[Reseña] EL LEGADO ROBADO - HOLLY BLACK

04 mayo 2023

 


Título: El legado robado
Título original: The stolen heir
Autor: Holly Black
Bilogía: El legado robado #1
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384


Una reina a la fuga. Un príncipe reacio. Y una misión que puede destruirlos a ambos.

Han pasado ocho años desde la Batalla de la Serpiente. Pero en el helado norte, Lady Nore de la Corte de los Dientes ha reclamado la Ciudadela de la Aguja de Hielo. Allí está usando una reliquia antigua para crear monstruos de palos y nieve que se encargarán de llevar a cabo su venganza.

Suren, la joven reina de la Corte de los Dientes y la única persona con poder sobre su madre, ha huido al mundo humano. Allí vive, salvaje, en el bosque. Sola y aún afligida por los tormentos sin piedad que sufrió en la Corte de los Dientes, espera con calma mientras libera a mortales de tratos ingenuos. Ella cree que se han olvidado de su existencia, hasta que la bruja de la tormenta, Bogdana, la persigue a través de las calles por la noche. Suren es rescatada por el mismísimo príncipe Oak, heredero de Elfhame, con quien estuvo prometida una vez y con el que ha estado molesta durante años.

Ahora, con diecisiete años, Oak es encantador, atractivo y manipulador. Está en medio de una misión que lo llevará al norte, y quiere la ayuda de Suren. Pero si ella accede, significará proteger su corazón contra el chico que conoció una vez y un príncipe en quien no puede confiar, a la vez que confrontar los horrores que pensaba que había dejado atrás.



Ambientado ocho años después de la trilogía principal, Wren vive en el mundo de los humanos, buscando comida donde puede, rompiendo maleficios de hadas crueles y espiando a su antigua familia humana. Oak, el heredero al trono, esquiva intentos de asesinato y aprende a defenderse en el mundo hostil de las hadas. Aunque debería ser una época tranquila, hay una amenaza para Elfhame que no deja de crecer y Oak se propondrá acabar con ella antes de que vaya a más. Y, para ello, necesitará la ayuda de Wren.

len-yan
Wren (o Suren) es una joven hada que pasó parte de su infancia viviendo como humana y el resto siendo torturada por su familia feérica, hasta que su corte desapareció y ella decidió huir al mundo humano de nuevo y esconderse allí. Suren me ha parecido un personaje muy redondo y complejo. Casi toda su vida ha sido un dolor detrás de otro, usada y maltratada por aquellos que decían ser su familia, aprendiendo lo que es la soledad y las vejaciones. Es casi más animal que ser racional, dispuesta a morder primero y preguntar después. Y creo que la autora ha sabido retratar perfectamente a un animal violento y asustadizo en ella para ir después trabajándola a lo largo del libro con gran maestría.

Oak, por su parte, tiene ya diecisiete años. Es un joven encantador y con un gran carisma. De esas caras bellas y personalidades arrolladoras que encandilar a cualquier persona en cualquier situación. Pero su realidad es bastante más compleja y peligrosa de lo que pueda parecer a simple vista. No es solo el niño mimado de Elfhame que vive rodeado de lujos. Y esto es algo que el propio Oak nos irá contando. Aunque quién sabe si todo lo que sale por su boca es cierto o uno más de sus trucos para ganarse la confianza de todo el mundo. Me ha gustado mucho. Tiene ese toque que poseía toda su familia, pero con su propia personalidad. Y muy misterioso en todo momento.

El elenco de secundarios es bastante grande, ya que la historia se presta a que vayan conociendo a una gran variedad de personas en todas partes. Si bien es cierto que no profundiza mucho en nadie. Los que más aparecen son Tiernan y Hyacinthe, que serán los otros dos que completen el grupo para la misión.

La historia en esta primera parte es un viaje que recorrerá toda Elfhame. Es un libro bastante pausado en ritmo que irá explorando ese mundo que la autora ya creó en la trilogía principal, pero del que no habíamos visto mucho. Me ha encantado porque sigue teniendo la esencia, seguimos viendo a hadas crueles de las que no te puedes fiar, en un mundo en el que tienes que medir cada paso que das y cada palabra que dices. Es, sobre todo, una historia de personajes. La historia de Wren, en la que veremos cómo se enfrenta a lo que dejó atrás y cómo va evolucionando a lo largo del camino.

len-yan
Sí tiene partes de acción, ya que cualquier cosa supone un peligro. Hay momentos de mucha tensión y la parte final es un frenesí de giros, conjuras, trampas y juegos que pueden salir muy bien o muy mal.

En la parte de romance, si lo de Jude y Cardan era escaso, aquí diría que es incluso más. Creo que Wren y Oak tienen una atracción adolescente maravillosa. Parten siendo enemigos, formando una alianza por pura necesidad, con una gran desconfianza. Esa relación tendrá que ir evolucionando también y hay muchas interacciones muy buenas para ello. Ninguno está en una posición para dejarse llevar ni las circunstancias lo propician, así que habrá que esperar para ver algo más.

En cuanto a la narración, es Wren la que narra la historia en primera persona. Gracias a ella podremos ver cómo es ella y cómo va llevando cada cosa que le pasa. También ayuda a mantener el misterio y ese aire de desconfianza que despierta Oak y todas las hadas en general. Es una narración muy buena en descripciones y diálogos, en jugar un poco con el lector y en hacer que se lea rápida una historia que es muy pausada.

El legado robado es un libro de personajes con un viaje que nos llevará por todo Elfhame. En él tendremos un variopinto grupo que formará una alianza forzada para intentar acabar con una amenaza para el reino entero. Con unos personajes muy bien construidos y una evolución brutal de la protagonista, iremos pasando por las cortes, volviendo a ver la crueldad y maldad de estas hadas, con un ritmo pausado, pero también mucha acción puntual, hasta llegar a un final trepidante que deja con ganas de más.



Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, los anteriores me encantaron y me fascinaría volver a este universo.
    Besos

    ResponderEliminar