[Reseña] 99% MÍO - SALLY THORNE

30 noviembre 2022


Título: 99% mío
Título original: 99 percent mine
Autor: Sally Thorne
Editorial: Harper F
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336


Darcy Barrett ha hecho un sondeo global de hombres. Ha viajado por el mundo y puede afirmar categóricamente que nadie está a la altura de Tom Valeska, cuyo único defecto es que el hermano gemelo de Darcy, Jamie, lo vio primero y lo reclamó para siempre como su mejor amigo. A pesar de los esfuerzos de Darcy, Tom está fuera de su alcance y es leal a su hermano en un 99%. Ese fue el problema de encontrar al hombre de sus sueños a los ocho años y alcanzar el punto máximo en su carrera fotográfica a los veinte: desde entonces, ha tenido que aprender a conformarse con segundos platos.

Cuando Darcy y Jamie heredan de su abuela una casa de campo en ruinas, reciben también instrucciones estrictas para devolverle su antigua gloria y vender luego la propiedad. Darcy planea estar en un asiento de pasillo sobrevolando el océano cuando comiencen las reformas, pero antes de que pueda salir corriendo, ve una cara familiar en el porche: el extraordinario Tom ha llegado, es el contratista, lleva herramientas eléctricas y está soltero por primera vez en casi una década.

De repente, Darcy está considerando quedarse para asegurarse de que su gemelo no arruine el encanto de la casa con su afición por el gris y el cromo. No se queda por las camisetas ajustadas de su nuevo socio de negocios, ni por esa cara perfecta que la inspira para coger la cámara otra vez. Pronto saltan chispas, y no es el cableado defectuoso. Tal vez el 1% del corazón de Tom ya no sea suficiente para Darcy. Esta vez, ella está cambiando las tornas: va a hacer que Tom Valeska sea 99% suyo.



Darcy Barrett dejó la fotografía de boda y se pasó a hacerle fotos a tazas y a servir copas en un bar de mala muerte. Pero solo hasta que la reforma de la casa en la que vive empiece y pueda marcharse a la otra punta del mundo. Otra vez. Sin embargo, el que aparece para hacer la reforma es Tom Valeska, el único hombre al que ha amado en su vida, el prometido de otra, el mejor amigo de su hermano mellizo al que siempre elegirá por encima de ella. Y, simplemente, no puede marcharse todavía.

La protagonista de esta historia es Darcy. Nació con un problema cardíaco que, está segura, es culpa de su mellizo, que solo nació antes por empujarla de nuevo hacia dentro. Siempre ha estado muy sobreprotegida y hay muchas cosas que nunca le han dejado hacer para que no se muriese de un ataque. Hasta que un día su amor de la adolescencia pareció corresponderle y su abuela le compró un billete de avión para que se fuese y no le estropease la vida. Porque eso es lo que Darcy hacía, fastidiarle la vida a la gente porque se tenía que quedar en casa en lugar de ir a parques de atracciones para montarse en montañas rusas. Cuando quiso volver, se encontró con que él tenía novia y había perdido su oportunidad, por lo que siguió viajando y huyendo. Ahora vive en la casa heredada de su abuela, que dejó estipulado en el testamento que deben reformar y vender a partes iguales ella y su hermano, peleada con su mellizo y con el pasaporte perdido.

Darcy es una tía dura, que no aguanta mierda de nadie, independiente, aventurera, desafiando a todo y a todos llevando una vida de viajera adicta al vino, a pesar de su corazón medio roto. Es una mujer muy directa y agresiva, un poco loca e incluso algo desagradable. Nada más empezar el libro, me dio la sensación de que era en parte un muro de protección, en parte una consecuencia por tanta sobreprotección. Creo que no tuvo una infancia fácil y que hay muchas cosas que le han afectado. Además, creo que está un poco perdida y que su tendencia a huir solo hace que agravar el problema, que se aferra a su soledad y a sus rollos de una noche por miedo. Al principio no me cayó muy bien. Me pareció demasiado agresiva, me pareció demasiado egoísta, me pareció que sus comentarios eran demasiado hirientes de forma gratuita. Pero me fue ganando poco a poco y vi en ella una profundidad que me gustó.

Tom, por su parte, me pareció bastante bollito. Fue prácticamente adoptado por los padres de Darcy cuando vieron que iba a pasar la noche fuera siendo niño. Con una familia bastante desestructurada, acabó pasando la mayor parte del tiempo con los Barrett. Cansado de que su jefe en la empresa de construcción retrasase siempre la reforma de Darcy, decidió dar el paso y abandonar a un jefe que era muy tóxico para él. Ahora tiene su propia empresa y esta reforma es esencial para su futuro. Me parece muy obvio cómo orbita siempre alrededor de Darcy, se preocupa por ella y haría cualquier cosa por ella. En él me ha gustado ver cómo le afectaba la presión de un nuevo trabajo y cómo se esforzaba para pasar de ser un trabajador más a ser el jefe. También me ha parecido que era una persona muy racional y tranquila, hasta que se junta con cualquiera de los hermanos, que lo arrastran a su locura.

La historia comienza viendo cómo es Darcy es su nuevo puesto de trabajo como camarera, alejada de su pasión, que es la fotografía. Llegando a casa después de tener que hacer de tía dura para mantener babosos y machitos a raya, para encontrarse al amor de su vida, que está prometido, en su casa para reformarla. Es un friends to lovers que ya parte de que ambos tengan o hayan tenido sentimientos por el otro, solo que nunca hicieron nada al respecto por un motivo u otro.

Desde el principio, Darcy no dejará de pinchar a Tom, de decirle muchísimas cosas inapropiadas que sabe que no tiene que decirle, de empujarle para hacerle reaccionar.
Todo eso, mientras no deja de recordarse el nombre de la prometida para intentar portarse bien. Algo que la autora nos hace saber desde el principio que ya no es un problema. El romance me ha gustado porque ellos dos ya estaban locos el uno por el otro, pero se negaban a hacer algo al respecto, o a hacerlo bien, por lo que hay mucho tira y afloja, muchas indirectas muy directas, mucho juego, mucha tensión sexual, mucho deseo. Pero también hay algo de dolor y de depresión y de pensar mal de uno mismo, de falta de autoestima. Y esa mezcla me ha gustado mucho, así como el camino que van recorriendo los dos.

Cosas en contra que no me han gustado. Además de que me haya costado conectar con Darcy y que su actitud en general es bastante trigger, tiene una actitud muy celosa y muy posesiva. Y no es solo ella. Que a ellos les gustaba y por eso no ha sido un problema mayor. Pero pienso que era necesario destacar ese tipo de actitud. También la actitud a veces demasiado paternalista que tienen hacia Darcy. O la actitud general del hermano con ella. Han sido las cosas que me han puesto más nerviosa de la historia, aunque haya cierta evolución y haya acabado gustándome el libro en general.

Dicho esto, en verdad me ha gustado mucho las interacciones de Darcy con Tom, la química que tenían y lo divertidos que eran cuando ella era una bocazas y él se quedaba a cuadros. O la relación tan chula que tiene Darcy con Truly, su mejor amiga, que es un solete enorme. O las escenas de sexo, que son geniales y sexis y naturales. O esa ambientación tan diferente, ya que todo el tiempo están en una casa medio derruida porque es un desastre y hay que arreglar un montón de cosas.

La narración es una primera persona desde el punto de vista de Darcy que es tan locura como ella. No esperéis algo coherente y racional porque no lo vais a encontrar en ningún momento. Es una narración muy rápida y directa, que a veces salta de un tema a otro sin orden ni concierto, calando muy bien la personalidad de la protagonista, con diálogos que a veces no tenían ningún sentido, pero que eran muy divertidos. Siento que todo ha tenido mucha coherencia dentro de su incoherencia, si entendéis lo que quiero decir. Me costó un poco, pensé que no sería un libro para mí, pero al final me encontré enganchada y disfrutando la historia.

99% mío nos cuenta la historia de Darcy, una fotógrafa que se ha pasado la vida huyendo, hasta que se encuentra varada en la casa de su abuela y trabajando en un bar de mala muerte, sin poder volver a hacer fotos a personas. Y de Tom, el amor de su vida (aunque él no lo sepa), que ha llegado para quedarse con ella y hacer la reforma que tan desesperadamente necesita la casa. Un romance un poco loco, con algunas actitudes controvertidas, pero con un tira y afloja muy divertido, mucho sarcasmo, una química brutal y personajes que no dejan indiferente a nadie.



Muchas gracias a Harper F por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola :)
    Como te comenté por instagram, es un libro con el que no me animo mucho. Por el momento, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar