[Reseña] UNA TORMENTA DE CENIZAS - PAULA GALLEGO

Título: Una tormenta de cenizas
Autor: Paula Gallego
Bilogía: Suspiro negro #2
Editorial: Kiwi
Páginas: 577

Astrid, Kenneth y Elliot creían estar a salvo del Hades. Sin embargo, desconocían que ahí fuera existía un lugar aún más cruel y despiadado donde todo tiene un precio, incluso la vida humana.
Cada uno ha sido capturado y vendido a un lugar diferente. Algunos hombres son compradores de esclavos, la Casa Roja es una morada del placer, el Salón Dorado es un circo que ofrece los espectáculos más atroces.
Deberán decidir en quién confiar para sobrevivir y, llegado el momento, descubrirán cuánto están dispuestos a sacrificar por el bien de la humanidad. Quizá, ese sacrificio exija traicionar aquello que más aman.

Cuando todos pensaban que estaban a salvo, Astrid, Elliot y Kenneth son empujados a una nueva realidad que desconocían, un lugar terrible en el que la vida humana y la libertad tienen su propio precio. Salir de ahí no será fácil y menos todavía descubrir en quién pueden confiar y en quién no. Equivocarse puede tener el peor de los desenlaces.

Recuerdo cuando leí el primer libro de esta bilogía. Las distopías en una ambientación posapocalíptica me gustan hasta decir basta. Que además sea en Nueva Orleans, le daba otro plus. El libro me encantó. Y aún me he sorprendido más al leer esta segunda parte y descubrir que aún podía darme más de lo que esperaba.

Seguiremos a nuestros tres protagonistas a una realidad incluso peor de las que ya habíamos visto. No se trata de la falsa seguridad y prosperidad del Hades, no se trata de la lucha día a día por la supervivencia del exterior. Ahora nos adentraremos en una comunidad fuertemente protegida donde el estilo de vida y la riqueza de sus habitantes está marcada por la esclavitud y la compraventa de seres humanos. ¿No os parece muy brutal? Sin ser especialmente gore, la autora nos retrata una realidad terrible que, desgraciadamente, ocurre cada día en nuestro mundo. Describe muy bien la angustia de ser tratado como mercancía y los horrores a los que debe enfrentarse una persona que ahora tiene dueño.

La historia tiene momentos de mucha acción, aunque la mayoría está hacia el final. Sin embargo, se nos meterá de lleno en toda la trama por la puerta grande y sin que podamos resistirnos. Iremos asistiendo a cómo es la vida dentro de Pantano del Caimán, aprendiendo sus reglas y lo que supone romperlas. Es una tensión constante mientras vemos cómo los protagonistas van haciendo planes para salir de ahí. Se sufre mucho en algunas partes. Pero también hay momentos más calmados que ayudan a equilibrar esa tensión. Si tengo que ponerle un pero es que se pierde un poco la trama del Hades entre tanta novedad. Pero este nuevo escenario, su crueldad y esa sensación de intranquilidad me han gustado tanto que me ha dado igual.

Es una novela que toca muchos temas distintos. La familia siempre está presente. La crueldad humana y su crítica aparecen en cada página. Se habla de miedo, de enfermedades mentales, de resiliencia, de adicciones… Pero, lo que más me ha gustado a mí, es cómo ha hablado del amor en este libro. Romántico y de otros tipos, además de hacerlo desde varios puntos de vista muy interesantes.

Volveremos a tener a nuestros tres protagonistas indiscutibles. Creo que los tres tienen muy buenas evoluciones y todo por lo que pasan les ayuda a conocerse mejor como personas y a descubrir sus límites. Si me tengo que quedar con alguien, me ha gustado mucho Kenneth y todo el recorrido que tiene desde la página uno hasta el final.

También conoceremos a nuevos personajes y otros del primer libro adquirirán más protagonismo. Fergie, el hermano de Elliot, estará muy presente en toda la trama, intentando encontrar la forma de ayudar a su hermano desde fuera. Eyra nos dará una perspectiva desde dentro de alguien que lleva ya mucho tiempo viviendo como esclava. Oliver y Mia nos la darán también desde dentro, pero ella como privilegiada, mientras que con él veremos cómo afronta volver a ser libre después de pasar por la esclavitud y si es algo real o solo un espejismo. Lo que más me gusta de todos los personajes es lo grises que son, todas las imperfecciones que tienen y la moral cuestionable por la que se rigen en algunos casos. También me ha gustado lo tontos que pueden llegar a ser a veces con algunas cosas. Son matices que les hacen ser muy humanos, naturales y que sea más fácil empatizar o sentirse identificado con ellos. Además, hay diversidad y representación, que siempre se agradece.

Con una narración en primera persona y seis puntos de vista diferentes, no se hace confuso en ningún momento y las voces están muy bien diferenciadas. Es un libro con bastantes páginas, pero el ritmo es muy fluido y rápido. Se lee casi sin darte cuenta, con capítulos muy cortos, muchos y buenos diálogos y una narración sencilla que no se va por las ramas.

Una tormenta de cenizas nos adentra en el universo de Pantano del Caimán, un lugar donde se trafica con vidas humanas y la esclavitud está a la orden del día. Nuestros protagonistas tendrán que encontrar la forma de reunirse y salir de allí rápido, si quieren evitar las mayores secuelas posibles. Una novela llena de acción, de planes y de tensión, donde lo peor del ser humano está representado, pero también lo mejor. Con una gran variedad de narradores y una construcción y evolución de personajes fantástica. Un cierre de oro para una muy buena bilogía.