[Reseña] SIGUE MI VOZ - ELEANOR RIGBY

01 junio 2022

Título: Sigue mi voz
Autor: Eleanor Rigby
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 776

Adrián nunca creyó que el destino pudiera estar escrito hasta que una chica misteriosa redactó el suyo en clave de sol. Ahora, convertido en una estrella internacional gracias a su grupo de música indie, procura encontrar sin éxito lo que le falta en el dinero, el abrigo de las fanáticas y sus amigos incondicionales: la magia de esos ojos tristes que espera que algún día le devuelvan la mirada, y con los que está a punto de tropezar por segunda vez… de forma completamente inesperada.

Lucía creía que no había camino, que este se hacía al andar; pero son muchos los senderos que ha recorrido y nunca llega a ninguna parte. Ni su caravana de recuerdos amargos ni su corazón errante arraigan en ningún sitio, ¿y dónde iba a hacerlo, si aquel encantador desconocido de sonrisa atrapasueños le robó su estrella, su guía, en el primer y último encuentro fortuito?

Lo que jamás habría imaginado es que ella también le habría arrebatado algo a él, y que no podrá escapar de nuevo sin devolvérselo.

¿Serán suficientes un acuerdo profesional, una semana de convivencia y la noche que vivieron años atrás para que Adrián pueda convencer a Lucía de que el destino de él y el camino de ella siguen la misma estela?

Lucía y Adrián se conocieron años atrás. Un día intenso que no significó lo mismo para los dos. Y es que Adrián lleva pensando en aquella chica desde entonces. Ella, sin embargo, se obliga a no pensar en el sin vergüenza. Un encuentro fortuito años después volverá a ponerlos en el radar del otro. Él es ahora un artista de éxito y ella tendrá la oportunidad de convertirse en la sombra de la banda para un trabajo de clase. Algo que en verdad no le gusta nada. Pero es una oportunidad que no podrá rechazar.

Lucía es la protagonista de esta historia. Ha tenido una vida muy complicada. Nunca ha tenido un lugar seguro ni amor real en su vida. Y eso la va condicionando desde la niñez hasta que es adulta. Y la música siempre ha estado muy presente en su vida, pero ahora no es capaz ni de cantar. Es un personaje que tiene muchos problemas, que está perdida, que se contradice y se pone zancadillas a ella misma. Durante la historia irá evolucionando y abriéndose, de una forma lenta y controlada.

Adrián es un tío normal y sin mucho talento, pero una oportunidad aparece en su vida y da el pelotazo de su vida con una canción que le lanza al estrellato. Sus amigos, las fans y el dinero son los tres pilares de su vida, en los que sustenta un vacío que no deja de sentir. Un vacío que dejó una chica tiempo atrás y a la que ha estado intentando encontrar desde entonces. Es un poquillo acosador y hace cosas que son horribles, pero en el presente también está ahí, aguantando los cambios de humor de Lucía.

La novela tiene varios secundarios en los que los amigos de él diría que son los que más sobresalen. Son un grupo compacto y fuerte. Y ya sabéis lo mucho que me gustan los grupos de amigos, así que esto me ha gustado mucho.

La historia nos cuenta cómo fueron aquellas 24 horas juntos y lo que supusieron para cada uno. Un primer momento de contacto con una fuerte conexión que a Adrián le obsesiona y a Lucía la asusta. Y las consecuencias que ese único día tiene en la vida de los dos a más largo plazo.

También tendremos un presente donde ambos se reencuentran. Él ilusionado, ella enfadada de habérselo encontrado. Y entonces surge la oportunidad de ese trabajo de la universidad, que consiste en seguir al famoso grupo de música del que Adrián es el líder y contar cómo es su día a día. A Lucía no le hace ninguna ilusión, pero no tiene muchas más opciones, así que decide hacerlo. Ese acercamiento permitirá que vuelvan a conectar a algunos niveles y que la relación entre los dos pueda evolucionar a pasos pequeños y comedidos. Es un romance que en algunos momentos me gustaba mucho, pero en otros me cabreaba. Creo que no se portaron bien el uno con el otro y que hay cierto rencor que hace más daño que bien. A menudo falta comunicación, ella es muy bipolar y él quizás demasiado permisivo. Pero la química es muy buena y hay cosas positivas que pueden hacerles bien si dejan que lo hagan.

Es una novela que trata temas muy complejos y duros. Hay mucha gente con problemas en esta novela. Trata una gran variedad de cuestiones diferentes. Algunas con más acierto que otras. Algunas con más razón de ser que otras, que quizás estaban demasiado impostadas, queriendo albergar más de lo necesario.

¿Qué me pasó a mí con esta historia?
Es una novela de casi 800 páginas, que es una barbaridad. Me habían hablado de la autora muy bien, pasándome reseñas de cinco estrellas que eran espectaculares. Y eso hizo que aumentase mi hype. Y al final acabé cayendo sin paracaídas. ¿Por qué? La historia empieza muy bien. Me gusta ese primer encuentro, me gusta el conflicto y me gusta que tengan que pasar tiempo juntos para el trabajo de forma un poco “obligada”. Eso augura siempre salseo del bueno. Y fue así durante una parte de la novela. Sin embargo, llegó un momento en que se volvió muy repetitiva. Cada paso adelante que daban, eran dos para atrás en el siguiente capítulo. Una y otra y otra vez. Me sentía estancada en la lectura, frustrada con lo que estaba pasando. Y eso también hizo que los temas que se tratasen de forma más repentina hacia el final de la novela me pareciesen drama gratuito por querer rizar el rizo. En mi caso hubiese tenido todo mucha más fuerza con la mitad de páginas. Creo que la buena evolución de los personajes se hubiese visto maravillosamente bien sin incidir tanto en ese camino. Y también soy de la opinión de que no hace falta cebarse tanto con una persona para que esta evolucione. Creo que son temas muy serios y que no es necesario exagerar en cantidad cuando ya hay gravedad en todos ellos. Y ni os imagináis la rabia que me ha dado sentirme así con una novela que empezó muy bien y que me estaba gustando.

Sigue mi voz nos cuenta la historia de Lucía y Adrián, que se conocieron durante un día que pasaron juntos para no volver a verse durante años. Él la ha estado buscando desde entonces, mientras que ella no hubiese querido volver a verle, pero acaban encontrándose y colaborando juntos para un trabajo de la universidad. Lucía siempre ha tenido una vida complicada que la ha marcado como persona. Adrián se siente vacío a pesar de sus éxitos musicales. Juntos irán evolucionando y encontrándose a ellos mismos. Un romance con muchos altibajos, que se acerca y se aleja cada dos por tres de una forma un tanto repetitiva. Y un exceso de temas a tratar que hacia el final parecen un poco forzados. Una historia que empieza muy bien, pero que va perdiendo ritmo porque son casi 800 páginas con la misma dinámica y sin avanzar casi. Tiene un muy buen comienzo y los personajes y la evolución me estaba gustando mucho. Para mí hubiese sido una novela de diez con la mitad de páginas.