[Reseña] GAZANIA - SOFÍA PARRA

Serie: El lamento de las flores #1
Editorial: Roomie ediciones
Páginas: 306

Hay menos de cien pasos desde la casa de Gazania hasta su colegio. Es un camino que conoce bien, pero el día que su padre no la acompaña y lo recorre sola, desaparece.
Aunque el pueblo entero se vuelca en su búsqueda, el tiempo se agota y la personalidad de la niña pronto se verá anulada por los deseos de su captor
¿Cuánto podrá aguantar antes de convertirse en Rui… para siempre?

En un pueblo donde nunca pasa nada, Gazania desaparece sin dejar rastro justo después de empezar a ir sola al colegio. Acabará secuestrada por un hombre que le impondrá una serie de normas y le cambiará el nombre. No hay muchos hilos de los que tirar y el tiempo es crucial. Sobre todo si quieren encontrar a la niña antes de que pierda su identidad o acabe muerta.

Cuando decidí leer este libro, sabía perfectamente a lo que iba. Eso no ha hecho que fuese más fácil enfrentarse a esta historia. Se nos ubica en un pueblo pequeño, de esos en los que todos se conocen, donde reina la tranquilidad y los vecinos suelen ayudarse los unos a los otros. Por eso todos se sorprenden cuando desaparece la niña, sin dar crédito a que algo así haya podido ocurrir allí. Por un lado tendremos la ambientación del pueblo, en la que iremos viendo cómo lo lleva un padre destrozado, veremos las muestras de apoyo y cariño de la comunidad, cómo se vuelcan con el suceso, la trascendencia mediática de la desaparición, las consecuencias que tiene para el pueblo como localidad. Y también veremos a una guardia civil que huyó de un caso similar sin resolver y que no piensa dejar que vuelva a pasar eso una vez más.

Por otro lado estaremos con Gazania, en el lugar donde el secuestrador la ha llevado. Quizás sea esta la parte más dura. Veremos a una niña confusa y terriblemente asustada, que no entiende qué le está pasando ni por qué. Iremos asistiendo al proceso por el que va pasando, intentando adaptarse a su situación. Es una parte muy de supervivencia, en la que los instintos más básicos toman el control. Me ha parecido que está muy bien desarrollada y contada con tacto y sin pasarse de morbosa.

Y luego tenemos a el Brujo, el vecino que ha secuestrado a Gazania y que está en ambos lados. Esto no es ningún misterio y se sabe desde el principio. No dice el nombre de este individuo, pero tampoco intenta esconder en verdad su identidad. Su punto de vista sí me ha resultado muy repugnante y quizá algo más morboso. No es muy descriptivo ni gráfico, pero no deja de ser el punto de vista de un perturbado que tiene una visión de la realidad terrible. No es agradable de leer en ningún momento.

Está contada, además, desde la perspectiva de cinco personajes diferentes. La narración me ha gustado mucho. La autora escribe muy bien y transmite todo con sencillez y claridad. La única que me ha chirriado un poco es la propia Gazania. Se dice que es muy madura para su edad y me lo creo perfectamente. Sin embargo, su narración es muy poética y eso me sacaba mucho de la historia y no me dejaba ser consciente de la edad que tenía. Por muy madura que sea una persona, no veo a una niña hablando con tanto adorno.

Otra de las cosas que me ha chirriado ha sido uno de los puntos de vista, que para mí no tenía mucho sentido.
Lo he visto forzado y para introducir otro tema del que hablar que no me casaba dentro de la historia y que no me parecía necesario meter. Creo que la historia ya tenía lo suficiente como para añadir más cosas. Menos es más.

Sí me ha gustado mucho, por ejemplo, la perspectiva del padre y de Triana, la mujer de la guardia civil. Poder ver tanta humanidad y ese deseo de concentrar a la niña, cada uno por sus propios motivos, era bonito. Y ver cómo les afectaba partía un poco el corazón.

La historia es un thriller, pero no es un thriller de buscar culpables, si no de encontrar a la niña y de cómo le afecta a ella esa situación. Se nos hablará de la búsqueda, pero tampoco es muy específico en este sentido. A mí me ha parecido más una historia de visibilizar una realidad terrible que pasa cada día en el mundo y de hablar sobre el efecto que tiene sobre las personas que la sufren, ya sean los críos, la familia, la policía, conocidos e incluso simples vecinos. No es una novela policíaca ni hay un misterio detrás. El final me ha gustado, pero un poco más de desarrollo hubiese estado muy bien también. Después de todo el libro esperando, se presenta como muy repentino. No obstante, no deja de ser una historia importante, que cuenta la típica historia que todos nos alarmamos cuando vemos en las noticias (si la sacan), pero que se nos olvida al poco, que cuenta una realidad que ninguno quiere ver. Y eso es importante que se visibilice.

Gazania es una novela que nos habla del secuestro de una niña pequeña y del cautiverio que tiene que sufrir. Una novela con cinco puntos de vista que trata la situación desde la perspectiva de la niña, el secuestrador, la familia, la policía y una niña amiga de Gazania. Una historia que visibiliza algo que sucede cada día en el mundo, una realidad que a nadie nos gustaría ver, pero que está ahí. Una historia que analiza las consecuencias y lo que supone para todos un secuestro. Todo contado con bastante tacto y sensibilidad, aunque no deja de ser algo duro y, a veces, muy desagradable. Si os interesa el tema, os la recomiendo mucho.