Título: Finale
Título original: Finale
Autor: Stephanie Garber
Saga: Caraval #3
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 512
Caraval se acabó, pero ha comenzado el que quizá sea el juego más importante de todos: uno donde hay vidas, imperios y corazones en juego. Esta vez no hay espectadores, solamente participan aquellos que ganarán y aquellos que lo perderán todo. Bienvenidos al desenlace de Caraval. Todo juego debe tener un final... Un amor por el que vale la pena luchar. Un sueño por el que vale la pena morir. Un desenlace por el que vale la pena esperar. Han pasado dos meses desde que los Hados fueron liberados de una baraja de cartas, desde que Legend reclamó el trono y desde que Tella descubrió que el joven del que se enamoró en realidad no existe. Con vidas, imperios y corazones pendiendo de un hilo, Tella deberá decidir si confía en Legend o en un antiguo enemigo. Tras descubrir un secreto que desmorona su vida por completo, Scarlett tendrá que hacer lo imposible. Y Legend deberá tomar una decisión que lo cambiará y definirá para siempre.
En la capital del Imperio todo está tranquilo. La gente no tiene ni idea de lo que está por caerles encima. Pero Donatella y Scarlett son muy conscientes de ello, mientras se pasan los días esperando a que su todos despierten. Una calma que solo augura una buena tempestad. Y ellas intentando reconstruir una vida que se desdibujó tras su participación en Caraval.
Las dos hermanas vuelven a ser protagonistas de esta historia. Donatella se siente un poco superada por todos los acontecimiento y lo que tuvo que hacer en el pasado Caraval. Tampoco encajó bien el rechazo de Legend, después de que al fin consiguiese abrirse a la perspectiva del amor. Pero Legend no quiere dejarla en paz y seguirá apareciendo en su vida. Donatella sigue en este libro recorriendo esa evolución que empezó en el libro anterior. Sigue siendo esa mujer fuerte, valiente y decidida, pero cada vez con un toque más humano, según va soltándose y creciendo como persona. Creo que es un personaje muy maduro en este final de trilogía. Y me han gustado mucho las reflexiones que he podido sacar de ella, su actitud y su crecimiento.
Scarlett, por su parte, está más confusa que nunca. Tiene a dos pretendientes en su vida, dos opciones abiertas que necesitaba, pero con las que no sabe qué hacer. Creo que Scarlett tiene una gran evolución en toda la trilogía y que por eso es coherente que tenga un inicio más confuso que nadie en este libro. No ha vivido casi y es normal que eso la ralentice un poco. Sin embargo, tengo que decir que Scarlett me ha gustado mucho en este libro. Creo que tiene un recorrido impresionante y que la autora ha sabido darle la voz que merecía.
Por otro lado, tendremos al elenco masculino. Julian es quizás el personaje que más definido está a estas alturas. Creo que sigue su camino, siendo fiel a sí mismo en todo momento. Aunque tiene intervenciones que me han encantado y que también dan pie a muy buenas reflexiones.
Jacks aparecerá bastante a lo largo del libro. El destino quiso ligar su existencia a la de Donatella. Y será la persona que tenga más información sobre el problema que tendrán los protagonistas entre manos en este último libro de la trilogía. Es un personaje que me ha parecido muy interesante. Siento que ha sido muy complejo, con una personalidad llena de matices y que me encantaría seguir descubriendo en el spin off.
Y luego tenemos a Legend. Este es el único libro en el que sabemos quién es este misterioso personaje. Que, por otra parte, sigue siendo bastante misterioso en muchos otros aspectos. Creo que tiene un punto de partida bastante similar al de Jacks, salvando las distancias, por lo que también me ha parecido muy complejo, muy interesante y con una muy buena evolución a lo largo del libro.
Creo que una cosa muy importante de estos libros son los personajes, las relaciones entre ellos y su propio crecimiento personal. Todos son personajes complejos, con buenas reflexiones y mucho interés en diversos aspectos. Me tenían completamente enganchada. Y hay muchos más de los que he hablado en esta reseña. Pero mejor ir viéndolos aparecer a su debido tiempo.
La historia arranca con acción desde el principio. Es un libro que no tiene ni un momento de descanso. Yo soy muy fan de Caraval como juego, pero me encantan los giros que va dando la autora en la trama hasta llegar a esta realidad en la que tienen que vivir los protagonistas. Algo que para el resto de los habitantes no es real y no entienden, ya que no son más que cuentos de hadas y leyendas. Me encanta la evolución de mundo que va haciendo la autora y la imaginación del worldbuilding que va construyendo hasta llegar aquí. Tiene un montón de historias y leyendas dentro del mundo que lo hacen complejo y muy rico. Y que dan mucho juego a todo el libro. Es una novela llena de peligros y de incertidumbre. De un cerco que se cierra y un tiempo que se escapa entre los dedos. Es bastante frenética en algunos momentos, pero en realidad tiene un ritmo muy bueno que sabe combinar a la perfección con momentos de algo más de calma, aunque no pare la acción en ningún momento. Una diferencia muy interesante es que aquí ya no hay mentiras al nivel de los otros dos libros. Si os fijáis, poco a poco ha ido disminuyendo la parte de juego y aumentando la de realidad según avanzaba la trilogía. Y en este caso no he cuestionado tanto como en los libros anteriores, aunque tampoco me fiaba de la mitad de personajes.
En cuanto al romance y al amor en general, creo que es una historia muy poderosa en este sentido. Hay mucha representación de este sentimiento y de los que se pueden confundir con él. Ha sido una de las cosas que más me han gustado y más me han enganchado. Es una novela con mucha variedad de personajes y personalidades, lo que da pie a que sientan de formas diferentes. O crean sentir de formas diferentes. Todo el romance es una maravilla.
Esta tercera novela está narrada desde el punto de vista de Tella y Scarlett, juntando a las dos como narradoras al fin. Es una narración muy vívida, de buenas descripciones y las voces de las dos protagonistas muy conseguidas. Y con un ritmo, como os he comentado antes, muy bien llevado que vuelve adictiva la novela y que no da un respiro.
Finale supone un broche de oro para una trilogía llena de magia, imaginación y una creación de mundo rica y fascinante. En este último libro tendremos a las dos hermanas y a su grupo intentando encontrar la manera de acabar con los Destinos antes de que sea demasiado tarde. Una historia llena de acción y con un ritmo trepidante. Una ambientación muy vívida y espectacular. Giros maravillosos. Y un romance muy intenso y complicado. Volver a retomar esta trilogía fue una magnífica decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario