[Reseña] NUNCANOCHE - JAY KRISTOFF

Título original: Nevernight
Autor: Jay Kristoff
Saga: Nuncanoche #1
Editorial: Nocturna
Páginas: 560

En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.
Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...

Al cumplir los diez años, Mia ve cómo su padre es colgado en la plaza y se llevan presa al resto de su familia después de una rebelión fallida. Ella debería haber muerto también, pero logra escapar de milagro. Desde entonces decide que hará lo que haga falta para convertirse en la mujer capaz de vengar a su familia. Incluso si tiene que ir hasta la Iglesia Roja para convertirse en una mortífera asesina.

No sé qué tendrá Jay Kristoff, pero es que todos los libros suyos que leo me encantan. Y lo mejor es que siempre consigue sorprenderme y darme cosas que ni sabía que necesitaba en mi vida.

Gabriella Bujdoso
En este caso nos presenta a Mia Corvere. Nació en una posición muy privilegiada, pero acabó en la calle luchando por sobrevivir tras la caída en desgracia de su familia. Un asesino retirado se hará cargo de ella y la adoptará como discípula. Me ha encantado este personaje. Es una chica que está formándose para asesinar, que se ha abierto paso en la vida como mejor ha podido, pero que tiene muchas luces y sombras en su interior. Mia es algo que nadie quiere creer que existe, es una chica muy determinada y trabajadora, es estudiosa. Desde hace tiempo hay algo en su pasado que la dejó marcada más allá del asesinato de su familia que iremos descubriendo poco a poco, que la hace ser también un tanto temerosa de sí misma. Y, a pesar de todo, tiene también un corazón que podría ser su perdición. Me ha gustado mucho esta dualidad de asesina descarnada, junto a persona con sentimientos que ama y tiene amigos. Es una protagonista muy bien definida, con una gran construcción y una buena evolución.

Es una novela con una gran cantidad de secundarios. Varios son, además, de gran importancia para la historia y de esos que se quedan contigo. Al ser una escuela, habrá tanto estudiantes como profesores, así como algunos personajes que pertenecen al servicio. Todos ellos útiles para conocer el amplio mundo que crea el autor, para conocer cómo funciona la escuela y la Iglesia Roja y como apoyo y ayuda para el desarrollo de la protagonista. Una de las cosas que me encanta de Jay Kristoff es que mete personajes que no son humanos y que conquistan de forma impresionante. Este libro no ha sido una excepción y Don Majo se convierte en uno de mis favoritos de la novela, aunque no diré más de él.

Si tuviera que destacar a alguien, me gustaría empezar por Tric, un joven que llegará a la vida de Mia en su camino hacia la Iglesia. Me ha fascinado. Para mí es más otro protagonista por ser un personaje muy bien construido, por ser tan complejo y por tener una evolución impresionante. Tric es un personaje que tiene mucho que contar, de una fuerza brutal, divertido y tan duro como dulce. También Ashlinn merece su mención especial. Es la primera que se acerca a Mia al llegar a la Iglesia. Las dos formarán una alianza y comenzarán lo que podría ser una amistad. Ash es una chica con más experiencias que Mia, más alegre y divertida, que la empujará a experimentar cosas que nunca había podido experimentar antes. Naev, una miembro de la Iglesia, también será muy importante para Mia. Me ha gustado mucho porque es fuerte, pero muy mona y con una humildad refrescante.

Monolime
Podría seguir durante párrafos y párrafos. Pero solo diré que también hay enemigos y que todo el libro está lleno de una desconfianza brutal. Nunca sabía de quién fiarme y los peligros están en cada esquina. No hay que olvidar que el escenario es una escuela de asesinos y no hay plazas para todos.

La historia comienza con la búsqueda de la escuela. Y después asistiremos al día a día dentro de este lugar, de la vida social de los alumnos, de las clases… Es como un Harry Potter muy gore. Porque aquí van a aprender a matar siendo sombras y sin que les pillen. Hay normas muy estrictas para garantizar la seguridad y una competición sana, pero los castigos cuando se incumplen son brutales. No siempre es todo limpio, hay mucha competitividad, hay rencillas, hay accidentes, hay muertes, hay secretos. Y el autor no se corta ni un pelo con las descripciones y la brutalidad. Me ha encantado.

También habrá capítulos y partes que serán flashbacks del pasado de Mia, contándonos poco a poco cómo perdió a su familia y cómo fue creciendo en un mundo tan hostil. Mia tiene también una especie de poderes de los que iremos aprendiendo a lo largo del libro, con un pasado también muy importante en este sentido.

Y otra cosa que también me ha gustado mucho es la narración y su estructura. Para mí ha sido adictiva. Una narración que involucra mucho al lector, con muchas metáforas, con mucha floritura y muchas descripciones. Me encantó en todo momento. También está lleno de notas a pie de página que amplía la información del mundo y le da más riqueza al worldbuilding sin meterlo dentro de la propia historia. Es algo que me pareció muy original para poder dar datos que muchas veces se quedan en el dosier de la novela y no salen a la luz.

Nuncanoche nos cuenta la historia de Mia, de cómo su vida privilegiada desaparece con la muerte de sus padres cuando es niña, de cómo sobrevive como puede en las calles de su ciudad y de cómo se esfuerza para conseguir ser la asesina que podrá vengarse de lo que le hicieron. Una historia cruda, de amplias descripciones que no se cortan ni un pelo, sobre el día a día en una escuela que enseña a ser los más letales de los asesinos. Una novela de crecimiento personal, de descubrimiento, de amor y de amistad.