[Reseña] ASÍ SE PIERDE LA GUERRA DEL TIEMPO - AMAL EL-MOHTAR Y MAX GLADSTONE

27 octubre 2021


Título: Así se pierde la guerra del tiempo
Título original: This is how you lose the time war
Autor: Amal El-Mohtar y Max Gladstone
Editorial: Insólita
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 192


Entre las cenizas de un mundo moribundo, Roja encuentra una carta con la inscripción: «Quemar antes de leer. Firmado: Azul».
Roja y Azul, dos agentes de facciones rivales en una guerra que se extiende más allá de los confines del espacio y el tiempo, inician una correspondencia prohibida. A medida que se mueven por los hilos del tiempo dando forma al pasado para adecuarlo a los intereses de su facción, lo que empezó como un desafío, un intercambio de pullas en el campo de batalla, se va transformando en un peligroso juego que tanto Roja como Azul están decididas a ganar.
Porque ahí fuera se está librando una guerra, y alguien tiene que ganar. En eso consisten las guerras, ¿no?



Todo empieza con una carta en el suelo muerto de un campo de batalla. Una carta que Azul le deja a su rival, Roja. Todo empieza con una correspondencia prohibida que se irá extendiendo a lo largo del tiempo y el espacio. Todo empieza con una chispa de emoción que pondrá a las dos en terrible peligro.

Las protagonistas de esta particular historia son Roja y Azul, las dos mejores agentes de los dos bandos enfrentados en la guerra del tiempo. Dos bandos muy diferentes, lo que también las hace muy diferentes a ellas. Una es más natural, mientras que la otra es más tecnológica. Pero las dos tienen en común la curiosidad por la otra.

Laya Rose
El libro nos presenta lo que hay detrás de los multiversos y el tiempo. Dos grupos que se mueven por los hilos dando forma al pasado, cambiando pequeñas cosas, destruyendo civilizaciones, para que el futuro suceda como mejor convenga a cada facción. Una guerra de pullas, de aciertos y errores, de fastidiar los planes del otro y arreglar los que fastidian a uno. Al principio, todo esto puede resultar un poco confuso, sobre todo si la ciencia ficción es algo extraño para uno mismo, pero realmente no tiene la mayor de las importancias y los autores lo describen de una forma que es entendible.

Casi toda la historia está contada a través de las cartas que las dos protagonistas se van intercambiando a lo largo del libro. Es, en su esencia, más allá de la ciencia ficción, una historia de amor que nace desde el contacto más nimio, pasando por la amistad y acabando en mucho más. Me ha parecido una unión preciosa de las dos temáticas, haciendo muy humana una existencia un tanto mecánica. Hay una gran evolución de personajes y buenas reflexiones derivadas de la acción. No hay que olvidar que están en guerra y que son rivales, que se les ha enseñado a odiarse y a luchar por su facción con uñas y dientes.

La narración me ha parecido preciosa, muy intimista, en una tercera persona muy efectiva para los fragmentos que no forman parte de las cartas, que están en segunda. No es una narración fácil y no creo que sea para todo el mundo. Es de esas adornadas, casi poéticas, que mezclada con la ciencia ficción te puede sacar de la historia. Pero a mí me encantan este tipo de narraciones y me ha transmitido muchísimo de esta forma. Creo que es perfecta para este libro.

Y llegando luego a un final impactante que no vi venir, pero que es el tipo de finales que me hacen exclamar de júbilo y poner cara de flipada contenta. De esos que te hacen volver a lo que has leído y darte cuenta de los detalles que parecían otra cosa y no eran.

Así se pierde la guerra del tiempo es una novela de ciencia ficción que narra la historia de amor de dos rivales en una guerra, con dos facciones que se dedican a modificar los acontecimientos a lo largo del tiempo y el espacio para que se acoplen mejor a sus intereses. Una historia contada a través de cartas y fragmentos en tercera persona que sorprende, que evoluciona. Y con una prosa muy poética y preciosa que lo llena todo de magia.




Muchas gracias a Insólita y a Babelio por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Me gusta el planteamiento de este libro suelo disfrutar contra más apocalípticas o distopicas parece que tiene elementos originales y eso llama aún más mi atención

    ResponderEliminar