[Reseña] LOBIZONA - ROMINA GARBER

Autor: Romina Garber
Bilogía: Wolves of no world #1
Páginas: 384

Algunas personas son ilegales.
Las lobizonas no existen.
Estas dos afirmaciones son falsas.

Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida.
Hasta que la burbuja que la protegía estalla.
Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre.
Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten.Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro.
Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal.
Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón.

La familia de Manuela es de Argentina, pero ella ha vivido con su madre en Miami durante casi toda su vida, ambas como indocumentadas, por lo que tienen que tener un perfil bajo para evitar que las pillen y ser deportadas. Pero hay otro peligro que acecha, y es que ambas acabaron en Miami huyendo de la familia criminal de su padre. A sus dieciséis años, la burbuja en la que vive estalla y Manuela tendrá que elegir entre volver a esconderse o buscar respuestas.

Manuela es la protagonista de esta novela. Vive en un pequeño apartamento de Miami con su madre y una señora mayor que las adoptó a las dos poco después de que llegaran al país. Como indocumentadas, la madre de Manuela trabaja limpiando casas en negro para ganar dinero. Manuela, por su parte, carga además con unos ojos muy extraños que no puede dejar que nadie vea, así que vive en el apartamento, estudiando con Perla, sin amigos y casi sin salir de casa. Me ha gustado muchísimo. Primero por toda la parte de persona ilegal en un país que no es el suyo. Es algo muy interesante ver cómo vive, cómo tiene que gestionar el miedo de que inmigración pueda aparecer cada día. Segundo porque toda su existencia ha estado marcada por las mentiras de su madre que, al descubrirlas, su lado más rebelde saldrá a la luz y decidirá buscar respuestas a su existencia y a los secretos que rodean a su padre. Manu es una chica muy sencilla, obediente y bien educada. Sin embargo, en los últimos tiempos, también empieza a sentirse más inquieta, sin estar tan segura de querer esa vida de soledad y aislamiento que lleva. Conseguir la ciudadanía es lo que la impulsa a seguir cada día. Es un gran personaje por toda esa búsqueda de la identidad y de un lugar al que llamar propio y en el que encajar. Creo que es una cosa que todos los humanos queremos y que perseguimos en mayor o menor medida. Y está muy bien transmitido todo por la autora.

Tiene también muchísimos personajes secundarios. Al principio conoceremos a Ma y a Perla. La primera lo ha dado todo por su hija y se desloma cada día para poder darle el mejor futuro posible. La segunda es una profesora jubilada que se ha quedado casi ciega y que se ha convertido en una abuela. Las dos aportan puntos de vista muy interesantes. Ellas tienen respuestas a muchas de las preguntas a las que Manu y nosotros tendremos que enfrentarnos. Y nos presentan ese punto desde el que tienes que ser fuerte por los demás y protegerles es lo más importante, aunque cuando estás al otro lado no te hace mucha gracia.

Conforme avanza la novela, seguirán apareciendo personajes indispensables para la historia que le mostrarán a Manuela la existencia de otro mundo oculto dentro del nuestro y la acompañarán en su camino en la búsqueda de su identidad. Son muy variados, con diversas personalidades y diversas creencias. Serán esenciales para darnos a conocer este nuevo mundo y cómo funciona, enriqueciendo la ambientación. Me gustaría hablar ahora de esto ya que esta novela es fantasía y está basada en una historia del folclore argentino. Si no la conocéis, os recomiendo no buscar información hasta haber acabado la novela. Porque ya os digo que es una ambientación muy visual y maravillosa, llena de colores y de magia, que está muy bien expuesta, con descripciones al punto que nos permiten comprender perfectamente este mundo sin que resulte pesado. No quiero ser más concreta porque creo que es buena idea ir sabiendo de ellos cuando la historia lo requiere.

La historia está distribuida en cuatro partes que hacen referencia al ciclo lunar y que también tiene cierta relación con el ciclo menstrual. Esto ya me parece maravilloso, ya que las mujeres tenemos la regla, es así, y a muchas les afecta profundamente. Que aparezca con naturalidad en la literatura me parece esencial. De hecho, la novela comienza con Manu en su casa, justo antes de empezar la menstruación del mes y preparada para tomarse las tres extrañas pastillas azules que necesita para dormir durante los tres días cuyos dolores menstruales son insoportables. Son tres días que se pasa soñando con paisajes de cuento, llenos de maravillas, pero también de monstruos. Al despertar, vuelve a su realidad y a vivir su vida lo mejor que puede. Pero esta vez es diferente y aparece el servicio de inmigración para cambiar toda su existencia.

Es una historia que empieza con muy buen ritmo, con un misterio que atrapa y una acción que anima a seguir leyendo. Cuando Manuela descubre ese nuevo mundo, la acción se calma un poco. Iremos conociendo la parte fantástica de la novela y asentando las bases de este nuevo mundo. No es que no pase nada, porque pasan muchas cosas durante toda la novela, que siempre mantienen la atención del lector, pero será con menos frenesí que al comienzo de la novela. Y ese frenesí llegará de nuevo al final, que me tuvo enganchadísima y sufriendo por todo.

Ya os he estado hablando de lo maravillosa que es la ambientación y todos los temas que podéis ir encontrando. Pero hay uno más que considero que le ha puesto el broche final. Y ese es el feminismo. Es una novela que lucha mucho por la igualdad, por darle voz a las mujeres y que no permitan que las hagan sentir inferiores cuando no lo son. Otra cosa es lo que consigue o no. Pero me ha parecido acertado nombrarlo porque la sororidad es un tema que siempre me toca la fibra y me puso los pelos de punta en algunos momentos.

La narración, por su parte, es una primera persona del presente desde el punto de vista de Manu. Son capítulos bastante cortos y con muy buen ritmo. Es una narración que transmite muy bien, pero sin caer en excesos ni necesitar florituras. El tono de Manu está muy bien conseguido. Y también me gustaría destacar que conserva en muchos puntos el voseo y un español argentino que sumerge todavía más en la cultura. En este caso, para mí ha sido un punto a favor.

Lobizona nos cuenta la historia de Maru, una joven inmigrante indocumentada, que verá estallar su mundo cuando inmigración se lleva a su madre. Sola y sin hogar, seguirá la pista de su padre hasta un mundo lleno de magia y la búsqueda de la identidad y el hogar. Una novela con una ambientación de diez, mucha cultura argentina muy interesante y que trata temas tan importantes como el feminismo, la amistad y la diversidad. Con una narración y unas descripciones que transmiten a la perfección sin resultar pesado. Una novela muy recomendada.

*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar