[Reseña] FUEGO EN EL CUERPO - J. R. WARD

09 septiembre 2019


Título: Fuego en el cuerpo
Título original: Consumed
Autor: J. R. Ward
Serie: Firefighters #1
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352


Anne Ashburn es una mujer consumida por un amargo pasado, tanto por su truncada carrera en el Cuerpo de bomberos de New Brunswick como por la obsesión que siente por el chico malo del departamento, Danny McGuire. Tomar una arriesgada decisión en un incendio cambia su vida para siempre y debe reinventarse, tanto en lo laboral como en lo personal.
Danny McGuire es el mejor bombero del Cuerpo, pero tiene un problema: siempre actúa sin pensárselo dos veces, y esa impulsividad se ve acrecentada cuando, debido a temas personales, comienza a asumir riesgos innecesarios…
A pesar de sentirse destrozada, Anne emprende una nueva carrera como investigadora de incendios; aunque no cree que pueda llegar a sentir la misma pasión que la invadía cuando tenía que enfrentarse al fuego, una serie de incendios sospechosos en la ciudad despierta en ella la motivación que andaba buscando. Cuando Danny comienza a ayudarla en un caso, el pasado y el presente de ambos colisionan sin control.
Danny y Anne tienen algo en común: ambos llevan el fuego en el cuerpo, y deberán descubrir juntos si las llamas que los consumen por dentro cuando están juntos llegarán a ser tan intensas como las que han tenido que combatir en sus vidas.


Durante un incendio, la vida de Anne cambia radicalmente.Tiene que dejar su puesto en el cuerpo de bomberos y se traslada al departamento de investigación de incendios. Allí descubrirá una conexión sospechosa entre varios incendios que pueden ser peligrosos de investigar. Más todavía si Danny, el bombero por el que sentía algo antes del accidente, vuelve a su vida. 

La protagonista femenina de esta historia es Anne Ashburn. Viene de una familia de bomberos, algo que ha definido su carácter durante toda su vida. Es bombera de profesión. Una mujer fuerte y dura, a la que le sobra valentía y que se deja la piel en su trabajo. Es una buena amiga, que forma parte de un equipo que es más importante que la familia. Aunque tiene algunos problemas derivados, precisamente, de su propia familia. Y arrastra algunas decepciones que la mantienen alejada de la gente. Después del incendio que lo cambia todo, tendremos a una Anne que tiene que tomar la decisión de reinventarse o perderse a sí misma. Tiene que volver a descubrir quién es y cómo quiere ser con respecto a la gente que la rodea. Es un personaje con mucha evolución. Que se encuentra con una encrucijada que nadie desearía, lo que provoca que tenga que enfrentarse a muchas cosas a nivel personal. Me parece que está muy bien trabajada, que representa aspectos humanos muy positivos, así como aspectos feministas también muy positivos. Me ha encantado.

Danny nunca ha estado especialmente bien. La vida de un bombero suele ser bastante difícil, con accidentes y muertes prematuras, con escenas e incendios que pueden jugar mucho con tu cabeza. Pero su caída en picado se precipita después del accidente de Anne. Danny es un hombre impulsivo, que parece abrazar el riesgo y que no piensa demasiado en las consecuencias ni en su propia seguridad. Está en una espiral autodestructiva que asusta a todos. Y Anne es la única que puede calmarlo. Danny es un personaje con el que se sufre al verle, que transmite mucha vulnerabilidad, a pesar de su aspecto de tipo duro.

Como es habitual con J. R. Ward, son muchos los secundarios que intervienen en la historia. Por parte de Anne, destacaría a su madre, que supone uno de los cabos sueltos de Anne, y que ha influido mucho en cómo es. Y también a Tom, su hermano y jefe de bomberos. Es un hombre taciturno, inflexible con sus subordinados, que carga mucho peso sobre su espalda. También me ha parecido muy bien definido y ha llamado mi atención en todas sus intervenciones. Ambos son muy importantes (además de a nivel individual) para la evolución de Anne. 

Por parte de Danny, destacaría a Moose, su mejor amigo y su compañero de piso hasta que se casó poco tiempo antes. Es el personaje que se preocupa por él y que pondrá en marcha el reencuentro de los dos protagonistas. Es un amigo fiel y un buenazo. Después ya tenemos al resto del equipo, así como bomberos de otras unidades, que siempre estarán presentes en cierta medida. Además de otros amigos importantes y personas de interés que serán importantes para el desarrollo de la acción.

La historia comienza con una salida por una alarma de incendio, contándonos cómo se enfrentan a ese tipo de avisos. Nos introduce la relación que tienen Anne y Danny, que ya sienten algo el uno por el otro desde antes del comienzo de la novela. Es entonces cuando sucede el accidente y todo cambia. Fuego en el cuerpo nos cuenta cómo Anne se enfrenta a su nueva situación, de cómo encara su vida y de cómo lidia con ello psicológicamente. Nos cuenta cómo Danny se rompe después de lo que tiene que hacer, de cómo todo le pasa factura y deja que la oscuridad empiece a ganar terreno. Es una novela que nos habla de dos personas que se separan por el trauma, y de cómo las circunstancias vuelven a unirles. Es una historia de superación personal preciosa, de seguir creciendo y no dejarse vencer. Tiene mucha vulnerabilidad entre sus páginas, muchas reflexiones, todo tratado con la gravedad y la dificultad que una situación de este tipo debe tener. Nos habla de un romance que hubiese podido ser fácil, pero que se encuentra con muchas barreras que superar. Hay una gran atracción sexual entre los dos, hay amor entre los dos, pero también mucha culpabilidad que no les dejará ser lo que deberían ser juntos. Y también me gustaría destacar el fuerte toque feminista que tiene el texto.

Es una novela que también tiene su buena dosis de acción. Tiene una investigación ambiciosa que puede llegar a ser muy peligrosa. Que tendrá tanta importancia como la trama romántica, uniéndose ambas a la perfección. Así que engancha todavía más y mantiene en vilo hasta el final.

En cuanto a la narración, la tercera persona del pasado es la elegida por la autora. Si ya la habéis leído, este libro tiene su sello por todas partes. Gran parte de esa narración está centrada en los dos protagonistas. Pero también se centra más de una vez en otros personajes, como es Tom, que de verdad tiene una buena dosis de protagonismo. Son capítulos tirando a cortos donde a menudo conviven más de un punto de vista diferente. Al ser tan cortos, también favorecen a la fluidez de la lectura. Y el tono es serio, cargado con la gravedad de la situación, transmitiendo muy bien el estado mental de los personajes. Esta no es una lectura ligera, pero sí muy interesante, muy bien tratada desde el punto de vista psicológico y con un ritmo ágil. Con mucho diálogo y buenas descripciones.

Fuego en el cuerpo nos cuenta la relación entre Anne y Danny, después de que se distanciaran tras un accidente que les cambió la vida de forma radical de la noche a la mañana. Un romance tan bonito como sufrido. Unos protagonistas diferentes y muy bien planteados. Una historia de superación personal y de demostrar que el ser humano puede ser increíble. Y con un toque de thriller con una investigación que dará mucho juego al final. Por mi parte queda muy recomendada.



*Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola chica, me alegra estar de vuelta por aquí después de tanto tiempo y nada más y nada menos que para encontrarme que has experimentado a J.R. Ward. Debo admitirte que no conozco la escritura de la autora pero sí que he escuchado buenos comentarios acerca de sus entregas lo que no hacen otra cosa que incrementar lo acertada de tu opinión y que me motiven a leerlo.
    Muchas gracias por compartir la reseña.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar