[Reseña] HASTA QUE EL VIENTO TE DEVUELVA LA SONRISA - ALEXANDRA ROMA

19 julio 2017



Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Autor: Alexandra Roma
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 568


¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.


En la noche del baile de fin de curso, April ha sido nombrada reina del baile, ha perdido la virginidad con el amor de su vida y está ansiosa por empezar el increíble futuro que le espera por delante. Sin embargo, el destino siempre es caprichoso y tiene la costumbre de jugar con nosotros. 

April es un personaje muy complejo y complicado de describir. Es una chica a la que iremos conociendo poco a poco, que irá pasando por muchas fases y que irá evolucionando sin parar hasta el final de la novela. ¿Qué decir de ella entonces? April es una chica que ha tenido una vida bastante sencilla. No le ha sobrado de nada, pero tampoco le ha faltado gracias a su personalidad nada avariciosa, de esas que se contentan con mil cosas pequeñas, con tener sueños para llenar sus noches. Lo que más me ha gustado de ella es que es ese personaje que debería ser típico (animadora, con un séquito, rubia, reina del baile), pero no tiene nada que ver con todo lo que se espera de este prototipo. Ha sido refrescante conocer a una chica popular sin que caiga en lo mismo de siempre. Es muy real, con mil caras y capas, profunda hasta el infinito. Está muy bien construida, con mil datos que hacen que parezca que puede salir del libro de un momento a otro. 

El otro personaje que se lleva una buena dosis de protagonismo es Sebastian. A él lo conocemos como el chico malo, el rebelde, el que siempre se está metiendo en líos. Es toda una leyenda. Incluso ahora que acaba de volver al pueblo. Él sí que tiene un toque más tópico, pero tampoco acaba de serlo por completo. También tiene muchísima complejidad y pasa por un camino que todo lo lleva a su sitio. Me ha gustado mucho todo lo que me ha dado y me ha hecho aprender. Merece mucho la pena conocerle. 

El desencadenante de toda la historia es Sam, el novio de April, que sufre un accidente, haciendo que April se hunda en una depresión. Lo conoceremos en profundidad gracias a que ella habla mucho de él. Sam es la persona que todos deberíamos ser. Un sol lleno de bondad y buenas intenciones. También me gustaría destacar a Lily, su mejor amiga, por ser un personaje libre y risueño, sin filtro alguno y de un dramatismo muy divertido. O la familia de April, con unos padres que casi siguen en su adolescencia y una hermana con una personalidad arrolladora. Así como a sus vecinos y familia de acogida de Sebastian, dos personas que se merecen toda la felicidad del mundo y más. La novela no es perfecta, pero sí creo que destaca por tener personajes muy bien construidos, con personalidades complejas y muy naturales. 


El sueño reparador no evitó que recordase hasta la cadencia de tu voz mientras hablabas y que, a partir de entonces, cada vez que te viera mi corazón comenzase a cabalgar con unos latidos nuevos, los tuyos.


La historia también nos cuenta cosas muy importantes. Ya os he comentado cual es el inicio. Y es que esta es una historia sobre lo que sucede cuando alguien importante en tu vida sufre algún tipo de traspiés muy malo. Es una historia sobre poner en pausa la vida, sobre dejar de vivir y de sentir, siempre a la espera. Es una historia sobre crecimiento personal. Desde la más tierna infancia hasta llegar a ser un adulto. Y también es la historia de un romance que se trabaja muy poco a poco, de una amistad que puede con todo. Tiene mucho que ofrecer a nivel personal, muchas cosas que poder aprender y utilizar día a día, porque son verdades como montañas. Una historia que crece y evoluciona por sí misma. Nos cuenta cómo viven estas dos personas los acontecimientos presentes, cómo influye el pasado en el ahora y cómo evolucionan a partir de ahí. Es una historia sobre el día a día.

Mi pero está en la narración. La historia y los personajes me han gustado mucho, pero el libro me ha costado leerlo. Se me ha hecho un poco pesado. Y es que tiene capítulos muy largos, muchas reflexiones internas y menos diálogos de los que me habría gustado. Sin embargo, tengo que admitir que ha sido muy bonita. Una primera persona del pasado con mucha belleza que no desentona, excepto en los diálogos. Siempre parecían personas muy maduras y adultas, incluso a los catorce años, debido a algunas palabras y reflexiones dentro de los diálogos que no le pegan para nada a un adolescente. Hay que tener en cuenta que la narración en pasado implica que el narrador ya ha vivido los hechos y que ha reflexionado sobre lo que quiere contar y cómo. Pero quitando esto y lo denso que es en algunos momentos, me ha resultado muy bonito y visual. Además tiene algunos capítulos en segunda que han hecho mis delicias. 


Días. Momentos. Segundos. Nos creemos invencibles. Pensamos a largo plazo. En ocasiones nuestra cabeza vaga más en el futuro que en el presente. No nos damos cuenta de que son los pequeños instantes, los insignificantes, los que marcan el resto de nuestra existencia, los que nos transforman en un “seremos” fruto de nuestros actos, nuestras vivencias, nuestras elecciones.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una novela llena de esperanza y optimismo, sobre crecimiento personal y evolución. Con personajes creados a la perfección y hasta el más mínimo detalle, haciéndolos muy complejos y reales. La narración es un poco densa, pero tiene muchas verdades que decir y de las que poder aprender. Me ha gustado mucho.



 

6 comentarios:

  1. ¡Hoola! A mi este libro la verdad es que me gustó muchísimo y la historia me pareció preciosa. La autora escribe demasiado bonito, pero como tu dices la narración si que se me hizo un poco densa

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia es muy bonita y muy real. Yo disfruté mucho porque podía ver la realidad de muchas personas en esa historia.
      Gracias por pasarte!

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola!
    He leído muy buenas reseñas de este libro y me llama la atención todo lo de plataforma Neo pero me tira para atrás que la narración se vuelva pesada. Para mi la escritura es algo muy importante en una novela.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ese es el punto negativo, porque la historia es bonita y trata temas muy cercanos a cualquiera, pero hay mucha narración con tochos de texto seguido. Y eso ralentizaba un poco la lectura. Al menos en mi caso. Espero que si lo lees te guste!

      Un besote!

      Eliminar
  3. Una reseña muy completa,en la que estoy casi por completo de acuerdo contigo en todo,y sobretodo cuando dices q está llena de esperanza ,optimismo, crecimiento personal y evolución de los personajes.Yo añado q es una novela con "alma"q t enseña mucho.

    ResponderEliminar