[Reseña] MÁSCARAS - AMY HARMON

01 marzo 2017


Título: Máscaras
Título Original: Making faces
Autor: Amy Harmon
Editorial: Oz editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 304



UN BEST SELLER INTERNACIONAL AL ESTILO DE LA BELLA Y LA BESTIA
Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente. También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.


La vida sigue su curso normal en el pequeño pueblo de Hannah Lake. La joven Fern Taylor está enamorada de la estrella del equipo de lucha, a pesar de que él nunca se fijaría en una chica como ella. Ambrose Young tiene el camino libre hacia la gloria, con beca universitaria incluida. Pero el 11S llega a la vida de todos, cambiando al pequeño pueblo para siempre. 

La protagonista femenina de Máscaras es Fern, un pequeño milagro que nació cuando sus padres pensaban que ya no vendría nunca. Es la hija del pastor. Una joven pelirroja, menuda y con aparato. El patito feo del instituto. Pero eso será por fuera, porque por dentro Fern es la chica más buena, amable y considerada del mundo. Es divertida y alegre, un tanto introvertida y tímida, pero su lealtad es incuestionable. Me ha gustado muchísimo Fern. Es una chica muy normal y dulce, que vive su vida a su manera y que tiene una evolución igual de dulce que ella. Una soñadora nata. Creo que eso es lo que más me ha gustado, lo cotidiana y real que era. Todos conocemos a alguna Fern. Está bien construida, es coherente y por eso es muy creíble. 

Ambrose tampoco es el típico protagonista masculino de este tipo de novelas. Sí, es la estrella del instituto, pero en realidad es un chico bastante callado y muy trabajador que destaca realmente por sus cualidades atléticas. Es también muy sencillo como persona, ayuda en el negocio familiar, se entrena con dureza y respalda a sus compañeros y amigos en todo. Ambrose es un chico listo, con la cabeza bien amueblada. Hasta que siente la necesidad de alistarse en el ejército y luchar por su país. Si la evolución de Fern es limpia y delicada, la de Ambrose es como un salto al vacío. Es un cambio rápido y brutal que luego sí irá cambiando poco a poco. Es el personaje interesante de la novela. Es el que sufre los grandes cambios y al que merece la pena analizar. Se pueden sacar muchas coas positivas de Ambrose. Y, evidentemente, me he enamorado perdidamente. ¡Cómo no! 

Pero hay otro personaje que resulta imprescindible. No solo para la novela, sino para todo lector. Porque es un ejemplo a seguir en todos los aspectos. Es uno de los mejores personajes con los que me he topado. Y ese es Bailey, un primo de Fern que sufre distrofia muscular. Cuando lo conocemos ya va en silla de ruedas y tiene una movilidad muy reducida. ¿Qué me ha gustado tanto de él? Su buen humor y su filosofía de vida. Es un chico lleno de vitalidad, de sentido del humor y un corazón que no le cabe en el pecho. Es el más divertido del mundo, es amor puro. También estoy enamorada de él. 

También me gustaría destacar a Rita, la pieza que falta en el trío de Fern. Rita sí que es un personaje más típico. Ella es increíblemente guapa. Le gusta divertirse. Y utiliza sus encantos para pasar el rato con los chicos que le gustan. He querido nombrarla porque, a pesar de ser secundaria, me ha parecido que su papel era muy importante a nivel general también. También se pueden sacar coas muy positivas de ella. 

Y por último, aunque no menos importantes, me gustaría hacer una mención especial de los cuatro amigos de Ambrose. Me esforcé mucho para no coger cariño a ninguno de ellos, pero no lo conseguí. Tendremos desde el más descerebrado, al más modosito. Son cuatro chicos increíbles que me lo hicieron pasar muy bien. Me quedo con Jesse, a nivel personal. 

-Exacto. Hacía que quisiera galletas, pero era publicidad engañosa, una máscara. Pienso que, a veces, un rostro bonito también puede ser como la publicidad engañosa, y muchos de nosotros no nos paramos a ver qué hay debajo de la máscara.

La historia pasa por diferentes etapas que crean un intrincado tejido de emociones. El principio tiene más aire de YA contemporáneo. Ellos están todavía en el instituto, estudian, hacen deporte, ligan. Cosas básicas de diario de cualquier adolescente. Tiene un toque más ligero, aunque también tiene bastante carga emocional en algunos momentos. Una vez acaban el instituto, la historia se convierte en algo completamente diferente. La vida se vuelve más seria. La gravedad de la guerra lo tiñe todo. Y la vuelta representa otra etapa llena de drama y dolor, aunque también de amor y de alegría. Es un libro duro, eso no puede dudarse, pero también es un libro sobre la vida y lo bonita que puede llegar a ser. Es una maravilla de novela. 

La relación entre Fern y Ambrose es exquisita. Ambos tienen muchos demonios en su interior. Ambos tendrán que evolucionar por separado. Pero tener un amigo siempre es importante. El uno será el apoyo del otro. Porque las cosas hay que verlas siempre desde varias perspectivas. 

La relación entre Fern y Bailey es la cosa más increíble del mundo mundial. La amistad incondicional que se profesan es magia pura. Verles interactuar casi parte el alma de lo bonito que es. Y también divertido. Ambos son increíbles cuando se juntan. 

Es una historia muy completa sobre el amor y la amistad, sobre creer en uno mismo, sobre debilidades y fortalezas. Una historia que, con sencillez, explora un sinfín de emociones y sentimientos humanos. Una historia cargada de risas y diversión, de dolor y sufrimiento, pero también de una belleza que deslumbra. He quedado atrapada entre sus páginas. 

Y todo narrado con una tercera persona que se toma la libertad de acudir allí donde es necesario. Está un poco más centrada en Fern y Ambrose, pero no se limita a ellos en ningún momento. Está también llena de fashbacks necesarios para entender a los diferentes personajes y ver si realmente están evolucionando, para descubrir el principio de todo. Es una narración tan sencilla como el resto de la novela, tan bonita como el resto de la novela. Y os aseguro que se lee súper, súper rápido. Simplemente divina. 

Máscaras es una novela que no es precisamente fácil. Comienza con un día a día de instituto que puede parecer típico, pero acaba convirtiéndose en todo un canto al amor, a la amistad y a aprovechar y vivir la vida tanto como se pueda. Es una novela con la que os reiréis, suspiraréis y también lloraréis. Una novela con la que os enamoraréis. Con personajes auténticos y únicos, que os robarán el corazón. Una de esas historias que se hace difícil poder soltar en mucho tiempo.


*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. Hola!! Estoy deseando leer este libro!! Lo tiene todo! La protada me encanta, es un retelling de uno de mis cuentos preferidos y además tiene unas críticas maravillosas! No tardará en caer en mis manos!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Justamente estoy en busca de una novela que me enganche muchísimo a sus páginas, así que me apunto este libro, tiene muy buena pinta
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Holaa :)
    Buaa me has dejado alucinando con tu reseña *^* Se nota que te ha encantado el libro y has llenado de sentimiento este reseña :3 Solo con leer tu reseña, ya lo quiero tener entre mis manos para enamorarme tanto como tú.
    Un besito.

    ResponderEliminar