[Reseña] CARAVAL - STEPHANIE GARBER

08 marzo 2017


Título: Caraval
Título original: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Saga: Caraval #1
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 407

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


Scarlett siempre ha soñado con asistir a Caraval, un juego lleno de aventuras y magia. Con dejar de vivir, aunque solo fuese por una semana, su terrible vida, lejos del control y los maltratos de su padre. Solo que cuando la invitación llega, ya es tarde para ella. Está a punto de casarse con un conde que ha prometido cuidarla y dejar que se lleve a su hermana con ella, muy lejos de la isla donde ambas viven. Sin embargo, acaba asistiendo a Caraval. Y descubre que el juego es más retorcido de lo que ella pensaba. 

La protagonista por excelencia de esta novela es la joven Scarlett. Su vida ha sido terrible desde que su madre las abandonó, a ella y a su hermana. Su padre siempre había sido estricto, pero entonces empezó a ser cruel. Los castigos eran terribles. Y eso moldeó a Scarlett. Ella es una chica calmada y callada, una niña buena, que siempre intenta proteger a su hermana por todos los medios. Se podría decir que ella se convirtió en la madre. Por eso está dispuesta incluso a casarse con un hombre que no conoce para salir de ese infierno. Es una chica tímida, a la que no le gustan los riesgos ni la exposición. Es desconfiada, pero a la vez quiere confiar, creer en algo. En el fondo es una chica muy inocente y de gran corazón. Es demasiado buena para su bien. Caraval será para ella toda una prueba. He llegado a leer que Scarlett es un personaje totalmente plano. Yo no lo creo así. Yo sí he visto evolución en ella, aunque muy ligera al principio. 

Otro personaje que siempre está presente es Legend, el hombre que está detrás de Caraval. Y que no es más que un misterio enorme. Es un personaje etéreo, pero que da mucho juego. Es la cabeza pensante del concurso, y podremos conocerle mediante métodos muy peculiares. 

Me gustaría destacar también a Julián, un marinero que será el que lleve a las hermanas hasta Caraval. Al igual que Legend, no es más que un misterio. Será un apoyo para Scarlett dentro del concurso. Pero no sabemos qué es real en él y qué no. Julián parece un mujeriego despreocupado y ambicioso, al que le gusta divertirse y vivir la vida. La verdad es que me ha gustado mucho. 

Y luego tenemos a Donatella, Tella, la hermana de Scarlett. Es todo lo contrario a nuestra protagonista. Es más despreocupada, lo desafía todo y a todos, vive con más libertad, toma más riesgos. Es más acorde a alguien de su edad. A mí me sacaba un poco de quicio, porque veía los esfuerzos de Scarlett por mantenerla a salvo, y me daba la sensación de que ella no le daba el valor que debería haberle dado. Mi opinión inicial de ella. 

Por último, intervendrán un montón de personajes dentro de la novela, como el padre de las chicas, intérpretes de Caraval y otros jugadores. Son un buen apoyo para entender cómo funciona el juego, lo que significa el juego para la gente que decide participar en él. Es muy vívido en este sentido. Encontraremos mucha gente con ansia de poder, otros sin escrúpulos y otros que simplemente quieren aventuras. Ha estado bien. 

La historia me ha gustado mucho. La ambientación me ha fascinado. Partimos de estar en una isla un tanto pobre, en la casa de dos niñas donde suceden atrocidades. De allí nos trasladamos a otra isla donde la magia existe, la isla de Legend, donde Caraval ocurre. A partir de ese momento, todo es magia e ilusión. Todo parece real, pero se supone que no lo es. A mí me recordaba a participar en una especie de survival, donde los zombies no son reales, pero sientes el miedo y los gritos de la gente te trasportan a un apocalipsis real. 

Entramos a un mundo donde se vive de noche y se duerme de día. Lleno de tiendas peculiares que exigen precios extraños. Un mundo que parece casi onírico. Donde los participantes juegan en una especie de gimkana, resolviendo pistas para ganar y llevarse el Gran Premio. Es una pasada, de verdad. Yo me lo imaginaba todo, vívido y mágico, y me fascinaba. Tiene que ser divertido participar en algo así. 

O al menos si no es tan retorcido como Caraval puede llegar a ser. Porque desde un principio se nos informa de que nada es real, por mucho que lo parezca, y que es peligroso dejarse absorber demasiado por el juego. Así pues, la historia nos cuenta cómo Scarlett intenta seguir las pistas para poder ganar el concurso. Porque le ha sido sustraído aquello que más quiere. Y no sabe qué pasará si no es la primera en llegar al final. Es una cuenta atrás llena de juegos retorcidos, misterios y muchas ilusiones. A mí me ha atrapado por completo en su burbuja. He llegado al final sintiéndome ansiosa, no creyéndome nada y creyéndomelo todo, totalmente absorta por lo que estaba sucediendo. Me ha gustado mucho. Me he divertido, he sufrido y he participado como cualquier otro. 

Todo contado con una tercera persona totalmente centrada en Scarlett. Todo lo veremos desde su perspectiva. Una tercera persona muy limitada. Que resulta obvia en una historia donde no se sabe qué es real. Es una narración muy bonita y visual, una pluma bastante poética, de esas que tanto me gustan. Aunque a veces me sonaba un tanto recargada. Pero me resultaba muy acorde al universo y me transmitía muy bien ese mundo, me daba la magia prometida. Me he sentido muy transportada a Caraval, de verdad. 

En definitiva, Caraval es una novela llena de magia, de secretos e ilusiones. Todo es falso, pero también es verdad. Es una novela llena de acción y de peligros, de juegos y pistas que desentrañar. Un juego lleno de engaños a nuestra percepción, que hace lo que quiere con nosotros. Yo os invito a dejaros llevar, a jugar con ella, a imaginar, a creer. Porque es una novela para disfrutar.



10 comentarios:

  1. Hola! Creo que voy a tardar poco en hacerme con este libro. Tenía ganas ya que la sinopsis me llamó mucho la atención, y la portada es preciosa, pero quería esperarme y ver alguna opinión.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi opinión ahí la tienes. A mí me gustó! Y espero que a ti también ^_^
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola!
    Tiene una pinta espectacular, me encantan las historias llenas de magia y con una ambientación tan especial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es genial, sin duda! Espero que pronto puedas hacerte con él ^_^
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro por las buenas críticas que está recibiendo. A ver si pronto puedo hacerme con él para ver si a mi me gusta igual.
    Buena reseña.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Tengo demasiadas ganas de leer este libro. La sinopsis tiene una pinta increíble y todas las reseñas que leo son la mar de positivas. Seguramente será de mis próximas lecturas

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, no era del todo lo que esperaba y pensé que habría mas magia magia (en plan poderes y tal) pero me gustó mucho. Tengo mucha curiosidad por la segunda parte^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más "magia" de magos de toda la vida, en plan ilusiones. Pero la ambientación esa oscurilla mola mucho *-*

      Eliminar