[Reseña] LA MAREA DE HIELO - MORGAN RHODES

27 julio 2016

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*

Título: La marea de hielo
Título Original: Frozen tides
Autor: Morgan Rhodes
Saga: Falling Kingdoms #4
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496


La lucha por el poder se extiende más allá del mar de Plata. Los límites se desdibujan: desaparecen las fronteras entre los imperios, el bien y el mal se confunden y la magia vaga por el mundo mortal.
MAGIA
Cada vez más presentes en la Mytica terrenal, los seres mágicos modelan y desvían las frágiles vidas de los humanos sin prever las consecuencias.
AMOR
Tortuosas e inesperadas, las pasiones sacuden a humanos e inmortales por igual, trenzando sus destinos.
TRAICIÓN
Mientras se crean y se deshacen alianzas, la víbora invisible de la traición emponzoña incluso a los seres más cercanos.
Una marea de hielo amenaza con inundar Mytica.
Y su frío puede paralizar los corazones demasiado expuestos...


La batalla por Mytica parece que empieza a precipitarse hacia su fin. Las piezas ya están todas sobre el tablero. Aquel que domine más de ellas tendrá el poder para salir victorioso. Pero no es algo tan fácil. No ahora, cuando hay cada vez más jugadores luchando por el control de todas ellas. 

Este libro empieza justo después de donde lo dejó el anterior. Todos los vástagos han sido reclamados. Cada uno está en una punta. Y nadie tiene información suficiente para obrar con acierto. Tengo la sensación de que esta es una saga que se mueve, más o menos, por los mismos caminos siempre. Pero que lo que hace es subir de intensidad a cada libro que pasa. Ahora todos se conocen, todos saben de lo que es capaz el otro. En este libro hay más magia que nunca. Se suceden los pactos y las alianzas. Y las traiciones están a la orden del día. No te puedes fiar absolutamente de nadie. 

Me lo he pasado muy bien asistiendo a todos los juegos de poder y las intrigas que hay en esta novela. Nunca sabes lo que va a pasar. No todo es impredecible, pero sí han sucedido cosas que me sorprendieron mucho. Es una historia que te mantiene pegado a la silla. Jugando con los sentimientos del lector. Jugando con el bien y el mal. Con el egoísmo y la generosidad. Y tampoco se corta mucho, la verdad. No es explícito en sus descripciones, no hay que olvidar que esta es una novela juvenil. Pero tampoco se corta en los horrores que se viven en esta tierra en guerra. Hay maldad, hay acción, hay muertes, hay asesinatos. Es imposible aburrirse con la novela. 

Algo que también me ha gustado mucho es como se introducen también muchos datos cotidianos. El día a día también tiene su hueco. Se hace mucho hincapié en las relaciones personales, siempre teñidas por las suspicacias de los tiempos en guerra. Ha sido interesante ver cómo las relaciones evolucionaban, para bien o para mal. Amistades, romances, enemistades, relaciones familiares… Todo tiene cabida y se trata en esta novela. 

Como podéis ver, si habéis leído los libros anteriores (y espero que sea que sí, si no dejad de leer ya), no dista mucho de lo que nos encontramos a nivel de historia en los libros anteriores. Simplemente ha subido de todo, es más intenso, hay más magia, hay más secretos que salen a la luz. Y todo avanza mucho para ir preparándonos para el final de esta fascinante historia. 

En cuanto a los personajes, el protagonismo recae en aquellos que ya conocíamos. Uno de mis favoritos de esta novela ha sido Magnus. Creo que es el que se encuentra en una encrucijada personal mayor. Su linaje sigue siendo una sombra impenetrable que no le abandona. Sabe que lo que su padre hace está mal. Y tiene que luchar constantemente entre lo que cree que está bien y lo que se espera de él. Sumándole, además, los extraños sentimientos que empieza a sentir por Cleo, su enemiga. Este libro es una lucha constante para él. Una lucha que me ha gustado mucho. 

Cleo también me ha gustado. Tampoco para de luchar con sí misma nunca. Siempre debatiéndose entre lo que debe hacer por su reino y la bondad que cree ver en Magnus. Es un personaje en tensión, un personaje que dispone de mucha información, que tiene mucho poder en sus manos, aunque ella no lo sepa. 

Jonas es el que pierde un poco en algunos momentos. En este libro son otros los que se han llevado la evolución. La venganza sigue siendo su motor. Es el más ciego de todos, limitado por ese único pensamiento. Lo que también le da interés en algunos momentos. Espero mucho de él en el futuro. 

Los que se han llevado mucho protagonismo en esta novela, y que también se han llevado una aovación por mi parte, son Amara y Félix. Amara viene de una cultura en la que la mujer no pinta nada. Pero ella es una princesa, y ambas posiciones se contradicen. Se ha pasado la vida luchando para que su padre la vea y la tenga en consideración. Es una mujer extremadamente ambiciosa y, después de lo que vimos en el libro anterior, sin muchos escrúpulos. A mí me ha encantado. Su cabeza es un caos, una lucha constante entre conseguir lo que quiere y los remordimientos que siente. El clásico debate sobre si el fin justifica los medios. Es genial. 

Félix ya tuvo muchos problemas morales y batallas internas consigo mismo en el libro anterior. Pero él es quien es. Y en este libro actúa en consecuencia con esa conclusión a la que llegó. Pero muchas cosas se pondrán en su camino, haciéndole volver al debate una y otra vez. Es un chico carismático y seguro de sí mismo, que simplemente debe descubrir quién es, sin etiquetas y sin expectativas externas. 

También aparecerán todas las personas a las que ya conocíamos, como el Rey Sangriento, que sigue haciendo de las suyas o Lucía, cuyo poder no deja de crecer y crecer. Pero también aparecerán personajes nuevos que no carecen de interés. Algunos malos, otros buenos. Cada uno, en este libro, tiene su bando. Ya sea de forma altruista o egoísta. Hay dos bandos claramente definidos, y cada uno luchará por el que considere mejor. 

La tercera persona sigue siendo el tipo de narración. Yo sigo batallando con ella. A veces me parece demasiado lejana, pero que sí permite conocer a los personajes y empatizar con ellos. A mí me encanta esta historia, pero no siempre consigo involucrarme del todo. Sin embargo, es la narración necesaria para que todo funcione. Nosotros somos los únicos que lo sabemos todo. Cuando intrigan los unos contra los otros, solo nosotros sabemos la verdad. Y eso es lo mejor. Eso sí permite involucrarte. Indignación es una de las emociones más fuertes que he sentido. Me hubiese encantado meterme en el libro y haberle gritado a más de uno: “¿pero es que no ves que te está mintiendo?” Así que por ese lado todo fantástico, porque permite mucho juego y mucha libertad de movimiento

Al final, La marea de hielo ha sido un libro que sigue con la misma dinámica de los libros anteriores, pero que va subiendo de todo, precipitándose hacia su final. Es una continuación plagada de magia, de acción, de mentiras, de intrigas, de asesinatos, de juegos de poder y de secretos que salen a la luz. Una continuación que evoluciona, que entretiene, que juega con el lector. Es fascinante, y espero que todo siga subiendo hasta un final que esté a la altura de la promesa que hace Morgan Rhodes con este libro.


*Agradecimientos a la editorial

1 comentario:

  1. ¡Hoola! Hace unos días terminé la tercera parte de esta saga, El abrazo de las tinieblas, y la verdad es que me encantó. Tengo muchas ganas de leer esta cuarta parte. Magnus es sin duda mi personaje favorito, aunque también me gusta mucho Jonas

    Un beso

    ResponderEliminar