[Reseña] EL SERMÓN DE FUEGO - FRANCESCA HAIG

25 mayo 2016


Título: El sermón de fuego
Título Original: The fire sermon
Autor: Francesca Haig
Saga: El sermón de fuego #1
Editorial: Minotauro
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384


Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.
¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?



Han pasado cientos de años desde que la Tierra sufrió un colapso y casi desaparece. La sociedad, demasiado avanzada con su tecnología, sus coches, sus ordenadores, su armamento, casi se la carga. El hombre estuvo a punto de extinguirse. La mayoría de los niños que nacían morían, sufriendo graves dolores y mutaciones. Hasta que llegaron los gemelos. Uno sano, el otro deforme. Un alfa, un omega. Comenzaron a deshacerse de ellos. Pero si uno muere también lo hace el otro. Así que solo desterraban a los omegas. Cass es una omega. Pero ella no es deforme, sino que es una vidente. Ve cosas, sabe cosas. Despreciada por unos y por otros, puede que sea ella la única que tenga la llave para la salvación. 

Y ahora decidme que eso no os ha llamado la atención. Porque madre mía que alucinante. La premisa de este libro es una auténtica pasada. Si Francesca Haig escribiese un libro de historia contando todo lo que sucedió, me lo empollaría. Porque los apocalipsis son mi debilidad. Y si los juntas con una sociedad que ha resurgido de sus cenizas, que ha vuelto a la Edad Media y un poco de fantasía, me has ganado. Pero esta novela no es solo una de las ambientaciones más fascinantes que he leído nunca. Tiene mucho más. 

Para empezar, la protagonista, Cass, me ha gustado mucho por no ser una heroína al uso. Consiguió guardar el secreto de sus visiones durante años, consiguiendo vivir en el pueblo alfa con su familia gran parte de su infancia. El problema es que su gemelo es ambicioso, y eso la acaba llevando a abandonar su casa primero y a enfrentarse a una aventura después. No es bonito, no es agradable. Se la pondrá a prueba una y otra vez. Pero ella nunca será más que una chica sencilla que solo quiere huir y vivir en paz mientras dure su vida. No tiene ninguna pretensión de nada, no piensa en ella misma como en alguien poderoso. Es un personaje de supervivencia, muy inteligente y resistente, pero que ve el mundo de forma muy limitada, a pesar de algunas de sus ideas idealistas. No diría que tiene mucha evolución en este libro, excepto hacia el final. Creo que es un libro donde se nos presenta y se nos prepara para lo que está por venir; y lo que esta chica será capaz de alcanzar. 

Su gemelo es Zach, un chico que, evidentemente, sabe que es el alfa por la ausencia de mutaciones o visiones. Pero que se calla y deja que su hermana siga con la farsa, tal vez porque la quiere, tal vez porque no tiene pruebas. Su vida es difícil. Ambos se enfrentan al vacío y a la discriminación. No pueden ni ir a la escuela, porque al menos uno de los dos es un omega venenoso. Soy de la opinión de que los insultos y otras cosas son las que moldean a Zach y lo convierten en el hombre por el cual se va a desarrollar toda la novela. Él es el que pone en movimiento todos los hilos. Es un personaje que despierta mucho mi curiosidad y que me apetece mucho ver cómo se desarrollará en el futuro. 

Además de ellos dos, otro personaje esencial, que ha sido mi favorito, es Kip. Un chico con el que Cass se encuentra justo en el momento en que empieza la acción. Es otro omega que ha estado los últimos tiempos suspendido en extrañas circunstancias que abrirán muchas incógnitas y plantearán el inicio del porqué de esta historia. Es un chico que se esfuerza al máximo, luchador, valiente, leal. Y todo esto a pesar de sus terribles circunstancias. Se ganó mi corazoncito.


Siempre había creído que vendrían a por mí de noche, pero los seis hombres llegaron a galope a la llanura en la hora más calurosa del día.


Y luego irán apareciendo personajes por doquier. Tanto alfas como omegas que nos contarán su lado de la historia y nos ayudarán a ver la realidad de este mundo. No puedo hablar mucho de ellos sin desvelar cosas que creo que es mejor no saber antes de iniciar la lectura. Este ha sido otro de esos libros que he decidido leer sin echarle ni un pequeño vistazo a la sinopsis y estoy segura de que eso me ha permitido una mayor sorpresa. Así que, por vuestro bien, no hablaré de ningún otro personaje. Pero sí os diré que hay algunos muy buenos. 

En cuanto a la historia, diría que trata sobre supervivencia. No es la primera vez en la historia que vemos algo así. Donde el fuerte destierra al débil. Separación desigual de las riquezas, de los derechos y demás. Este es el punto de partida en el que nos encontramos. El principio no es más que un amplio resumen de los primeros años de la vida de Cass, desde su infancia hasta que acaba su adolescencia. Y entonces sucede algo que lo pone todo en marcha. Es una historia de tensión, donde Cass y Kip estarán en peligro todo el tiempo. Es casi un viaje épico donde se enfrentarán a muchos peligros para llegar a un destino incierto. Una larga travesía que mantiene en vilo y con el miedo en el cuerpo durante todo el tiempo. Un viaje que nos va mostrando cómo es la situación en las diferentes zonas del país, mientras nos van dando información sobre lo que sucedió para que todo acabase así. Y he de admitir que no parece en absoluto descabellado. No me extrañaría nada que ese fuese nuestro futuro como humanidad. Es un inicio de trilogía que nos da las bases de la sociedad, que nos posiciona los bandos y nos prepara para algo más grande. Pero gracias a la acción y a la anticipación, no se hace nada introductorio. Ha sido interesante, entretenido y muy atractivo. Desde su novedosa premisa, pasando por una ambientación magnífica y acabando en Cass, de la que espero mucho en el futuro. Y con un final que me dejó sorprendida y muy satisfecha. También he disfrutado mucho con los guiños a nuestro mundo del siglo XXI. 

Y será Cass la que nos cuente esta fascinante historia con una primera persona del pasado llena de esa naturalidad y “simpleza” que la caracterizan. Ha sido una narración que evoluciona con ella, sobre todo al final, que es cuando más lo hace ella. Los capítulos he de decir que son un poco larguillos, pero la narración es muy fluida. No se detiene en nada innecesario. Todo lo que aporta es valioso. Y si es largo lo resume para que tengamos la esencia y podamos seguir adelante sin perder el tiempo en nimiedades. Es un libro que se lee bastante rápido, la verdad. 

Así pues, El sermón de fuego es un inicio de trilogía que nos introduce en un mundo totalmente nuevo con una ambientación muy visual y profética. Uniendo fuinas apocalípticas, la Edad Media y una chispita de fantasía, la autora retrata un mundo cruel y elitista, lleno de miedos y retrasos que lo dotan de una fascinación muy jugosa. Acompañaremos a Cass en un viaje para conseguir la libertad y la paz que un omega no se atreve ni a desear, lleno de peligros, secretos y autodescubrimiento. Y dejando un interesante infinito de posibilidades abierto tras un final apoteósico. Me ha encantado.




2 comentarios:

  1. Me encantan los libros con esta temática y encima veo que está muy bien, le daré una oportunidad pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Yo leí este libro hace un par de meses y me gustó mucho. La sociedad que creó la autora me pareció realmente original y en general disfruté mucho la lectura

    Un beso

    ResponderEliminar