[Reseña] LEGENDARY - STEPHANIE GARBER

16 febrero 2022

Título: Legendary
Título original: Legendary
Autor: Stephanie Garber
Saga: Caraval #2
Páginas: 480

Un corazón al que proteger. Una deuda que saldar. Un juego en el que vencer. Tras verse arrastrada al mundo mágico de Caraval, Donatella Dragna por fin ha escapado de su padre y librado a su hermana Scarlett de un funesto matrimonio concertado. Las chicas deberían estar celebrándolo, pero Tella sigue sin poder disfrutar de la libertad. Desesperada, hizo un trato con un misterioso criminal, y ahora le debe algo que nadie ha logrado averiguar hasta el momento: el verdadero nombre del Maestro Legend. Su única posibilidad de descubrir la identidad de Legend es alzarse con la victoria en Caraval, así que Tella se embarcará una vez más en la competición. Caraval siempre ha exigido valentía, sacrificio y astucia, pero ahora el juego requiere algo más. Si Tella no logra cumplir su parte del trato y revelar el nombre de Legend, lo perderá todo. Puede que incluso la vida. Pero si gana, Legend y Caraval serán destruidos para siempre.

Para celebrar el cumpleaños de la emperatriz del imperio, Caraval va a celebrarse de nuevo en poco tiempo. Donatella y su hermana le deben mucho al juego, ya que ahora las dos son libres de las garras de su padre. Pero Tella tuvo que pedir muchos favores que todavía no ha pagado. Y ganar el nuevo Caraval es lo único que podría ayudarla. ¿Pero a qué precio?

Donatella, la hermana de Scarlett, será la protagonista de este segundo libro de la trilogía. Ella es la que consiguió la libertad para ella y su hermana a través del último Caraval y la ayuda de un misterioso amigo. Un amigo que quiere el nombre de Legend como pago. Por eso, Tella tendrá que jugar en el juego, cuyo premio inmediato será ver la cara del verdadero Legend y poder descubrir su identidad real. Conoceremos a Tella en profundidad: desde un pasado que destrozó sus esperanzas en el amor y la felicidad, hasta un presente en el que su familia es lo único que le importa y hará cualquier cosa para salvarla. Tiene un caos dentro de su cabeza, carga con una culpa terrible, puede ser muy egoísta y cruel, su moral quizás no es tan buena como debería. Y además ahora tiene que lidiar con un chico que está empezando a desbaratar todos sus esquemas. Es un personaje muy gris y con una gran capacidad para la evolución. También llena de valentía y coraje, una mujer feroz que no va a dejar que la pisoteen. Es una pasada.

Volveremos a encontrarnos con Scarlett, que pasará por momentos complicados, ahora que la magia y las ilusiones de Caraval ya han quedado en su propio pasado. Julian tendrá mucho que demostrar, también lejos de su propia actuación. Y muchos otros personajes que tendrán algo que decir y que serán importantes para que Tella pueda ir avanzando en el nuevo juego.

Destacará mucho Dante, ese joven extraño, desapasionado y quizás hasta cruel, al que la diversión es lo único que le importa. Que pasará una noche con Tella, para despertar con su sonrisa arrogante del que se sabe mejor que nadie, con su toque mujeriego que hace que la relación entre él y Tella sea la de dos personas que no se aprecian, a pesar de que sus cuerpos quizás quieran sentir otra cosa. Es un personaje que confunde mucho, del que no se sabe qué piensa, qué hace, a qué juega. Me lo he pasado muy bien intentando desentrañar sus secretos y poder conocerle aunque sea un poco.

Y también aparecerá un nuevo personaje, un tal Jacks, que será una pieza indispensable en el tablero. También supondrá todo un misterio, una amenaza y muchas dudas. El inicio de algo que puede ser muy grande o quedarse en nada. Y entra dentro perfectamente de la crueldad que siempre parece impregnar Caraval. De los mejores personajes de lo que llevamos de trilogía.

La historia sigue en la línea de lo que fue Caraval. Se nos presenta una encrucijada, un problema que resolver y una solución a todo que pasa por participar en el nuevo juego que está a punto de empezar. Pero la realidad es que lo que está pasando es mucho más de lo que parece. Hay algo que amenaza a todo y este Caraval parece diferente a todos los que se han celebrado. Volvemos a tener una historia donde todo parece verdad, pero también mentira, donde no sabremos qué creer ni qué pensar, que jugará con nosotros y con todas aquellas hipótesis que podamos hacer. Es un viaje impresionante, en una ambientación mágica, más oscura que la del Caraval anterior y que parece, también más peligrosa. Creo que la autora ha sabido seguir adelante, repetir el juego y que todo sea completamente distinto, con una historia que engancha y que absorbe al lector por completo. He querido volver a jugar en este libro. Me ha parecido muy original, a pensar de parecer que iba a ser parecido. La autora construye un juego muy visual, capaz de cegar incluso al lector.

La historia es una búsqueda, una cuenta atrás desesperada, una vuelta al pasado y un intento por liberarse de las ataduras que nos lastran. Es también un romance que se aleja de lo típico, que se construye poco a poco entre dos personas que sienten una gran atracción, pero que no tienen la mejor de las bases para que pueda ir a más. Lleno de dudas y de desconfianzas. Con dos personas de moral cuestionable y que tienen muchos tonos de gris oscuro.

La historia está contada desde el punto de vista de Tella en una narración de un ritmo trepidante. Las descripciones son una maravilla, pudiendo ver perfectamente todos los escenarios que la autora nos describe. Con unos diálogos llenos de ingenio y de frescura, muy acordes a los personajes y al ambiente que se ha querido crear con este Caraval. La novela engancha sin remedio de principio a fin, no solo por la historia tan llena de misterios y juego, sino también por esos capítulos cortos que fluyen sin problema y que ayudan a avanzar en el libro sin que nos demos cuenta.

Legendary nos cuenta esta vez la historia de Tella y de un nuevo Caraval que será determinante para ella, pero también para muchas más personas. Conoceremos parte de lo que Tella tuvo que hacer para llegar al Caraval anterior y salvarse a sí misma y a su hermana de su padre. Y también seguiremos con la historia de Scarlett, que todavía no ha llegado a su fin. Una historia llena de misterios, de secretos, de peligros, de búsquedas, de una cuenta atrás que no augura nada nuevo. Y de un romance que se sale de lo habitual por los personajes tan moralmente grises que lo protagonizan. Una novela que no deja respirar, que juega con el lector y con giros que dejan con la boca abierta.