[Reseña] DESPUÉS DEL MONZÓN - ÁFRICA RUH

08 enero 2020

Título: Después del monzón
Autor: África Ruh
Editorial: Harlequin

Quiso robarle un diario y le robó el corazón.
Ana ha decidido emprender un alocado viaje a Kioto para recuperar el diario de Amelia, una antepasada suya que vivió un romance prohibido en el Japón del siglo XIX. Solo hay un problema: para hacerse con él, tendrá que robárselo al joven y severo profesor Ikeda.
Cuando Sora Ikeda descubre lo que Ana se propone, decide seguirle el juego y se ofrece a traducirle la única copia del diario que hay en la universidad; y así, sin pretenderlo, los dos se verán envueltos en una pasión marcada por los ecos del pasado.
Dos historias de amor que florecen a la sombra de los cerezos.

Ana acaba de viajar a Kioto en busca de un diario, de forma precipitada y con un plan que no parece muy sólido. Así que se sorprende cuando parece surtir efecto. Ese diario narra las vivencias en Japón de Amelia, durante 1864 y años posteriores, viviendo un romance que, como extranjera, no le estaba permitido tener. Pero nada será fácil ni sencillo para ninguna de las dos.

Después del monzón es una novela que nos narra dos historias, ambas ambientadas en el mismo país, pero separadas en el tiempo, aunque con muchas similitudes.

La primera con la que nos encontramos es la de Ana, una mujer española que decide viajar a Kioto en un impulso para encontrar un diario y leerlo. Va directa a la universidad con un plan bastante endeble, y allí conocerá a Sora Ikeda, el profesor que tiene el diario. No querrá dejárselo, pero se ofrece a leerlo para ella. Desde el inicio, esta trama deja entrever que ambos tienen secretos que están escondiendo. Está cargada de sentimientos y nos permite ver las diferencias culturales y sociales que puede haber habido con el paso de los años.

La otra historia es la de Amelia, una joven que se mudó a Japón con sus padres por negocios familiares. Amelia es una joven fuerte, de mucho carácter e independiente, que se enfrenta al orden establecido por lo que quiere. Aunque no es del todo consciente del peligro que puede sufrir. Una salida fallida la lleva a conocer a un ronin que la hará sentir cosas que jamás había sentido. Un romance imposible para ambos, en una sociedad enfrentada que nunca podrá aceptarlo.

Es esta segunda trama la que más peso tiene en la novela. Es la parte histórica, donde más se ve el trabajo de la autora. Nos habla de la relación entre dos personas que pertenecen a culturas completamente diferentes. Uno es un ronin, un samurái que se ha quedado sin su señor, que se debe a su honor por encima de todo, por lo que desafiar sus creencias no será nada fácil. La otra es una joven blanca a la que consideran, en parte, una invasora. Es una relación con la que podremos conocer cómo era el Japón de la época, que desafía todo y a todos, y en la que podremos encontrar buenas dosis de acción. También tiene muchísimo feminismo, con mujeres fuertes que no se dejan pisotear y que se levantan por sí mismas al caer. Hay escenas muy potentes en este aspecto y comentarios dignos de un fuerte aplauso. Además, es una novela donde la diversidad también estará presente. Son cosas que no están aceptadas en esa época, pero que África sabe colocar muy bien, demostrando que lo histórico no tiene por qué ser machista y cerrado. Y con un final que no es nada típico en este tipo de novelas.

La trama ambientada en el presente creo que está más destinada a generar ese contraste entre los dos tiempos, a darnos cierta perspectiva y un paralelismo que deja blandito el corazón. Ella es una joven risueña y divertida, bastante alocada e inocente. Él es serio y hermético, pero siempre amable. La parte de ellos dos está llena de reflexiones, de visitas culturales y de un poquito de drama. Ambas tramas funcionan juntas a la perfección, se complementan y hacen que la otra sea más de lo que podría ser por separado.

En cuanto a la narración, son las dos protagonistas femeninas las que contarán su propia historia en primera persona. Ana lo hará en presente, mientras que Amelia lo hará en pasado. Ambas tramas se van alternando a lo largo del libro, marcando los puntos más álgidos de la narración del diario. Tiene capítulos que son muy cortos, pero otros que son bastante más largos, aunque se leen muy rápido por la cercanía de las voces y la agilidad de la trama. También cabe destacar lo maravillosa que es la ambientación, que hace que se pueda imaginar muy bien ese Japón en el que vivía Amelia y que visita Ana. Hay mucha descripción, como es obvio, pero es la justa y necesaria para que todo sea vívido sin que se vuelva pesado.

Después del monzón nos narra la historia de dos mujeres, separadas en el tiempo, pero que deciden actuar para conseguir lo que quieren. Una novela llena de romance que traspasa barreras, con su buena dosis de feminismo y mucha diversidad. Llena de acción, peligros, lucha y un poco de drama, que acaba en dos finales muy diferentes, pero también muy apropiados. Una novela que he disfrutado muchísimo.