[Reseña] LA MÚSICA DEL CORAZÓN - BRITTAINY C. CHERRY

30 octubre 2019


Título: La música del corazón
Título original: Behind the bars
Autor: Brittainy C. Cherry
Editorial: Chic
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336


«Estaba perdida, y él era el mapa que me llevaba a casa.»
Jasmine y Elliott llevan la música en la sangre.
Están hechos el uno para el otro y sueñan con una vida juntos, pero el destino no tardará en separarlos.
Años después, cuando Jasmine regresa a su hogar, todo ha cambiado para la joven pareja.
¿Podrá su amor por la música unirlos una vez más?


En Nueva Orleans, Jasmine ha encontrado por primera vez en su vida un hogar. Elliott vive la música como solo alguien de la ciudad puede hacerlo. Esa pasión por la música hará que sus caminos se entrelacen. Pero la vida puede dar muchas vueltas. Y su amistad y su amor pueden no ser suficientes. 

Jasmine ha vivido siempre de un lado a otro, estudiando en casa y pasando todo su tiempo libre entre clases de canto y ballet, buscando la fama y la gloria como cantante de pop. Aunque eso es solo lo que su madre quiere. Ahora, por primera vez, va a pasar un tiempo indefinido en una ciudad y a acudir a un instituto. Jasmine es una pobre chica que vive ahogada por todo el trabajo que tiene que hacer, pero lo hace feliz, porque quiere ir a clase y quiere que su madre se sienta orgullosa de ella. Es una joven alegre, de buen corazón, que siempre piensa en los demás, capaz de lo que sea por la gente a la que quiere. Jasmine es bondad pura. También es muy inocente en algunos aspectos. Aunque en otros parece más una adulta que alguien de su edad Es un personaje que tiene una evolución muy grande por delante. Una mujer en el cuerpo de una adolescente. Y es en la segunda parte del libro donde más brilla. Está muy bien creada, es muy realista y muy consecuente con ella misma. Es maravillosa. 

Elliott es un chico tartamudo que cada día tiene que enfrentarse al acoso de sus compañeros. Lo único que quiere es que nadie le vea. Pero no le importa, porque es por una buena razón. O al menos eso es lo que se dice. Todo lo que le falta de seguridad en su día a día, sin embargo, le sobra cuando tiene un saxo entre las manos. Cuando Elliott crea música se convierte en otra persona. Si Jasmine era bondad pura, Elliott es incluso todavía más. Es un buenazo, que quiere ser un héroe para su familia, ayudarles y salvarles de cualquier mal que pueda acecharles. Para mí es el personaje más complejo de la novela, el que más cambia, el que más camino tiene que recorrer. Elliott se ganó mi corazón desde la página uno. Y no diré nada más, porque merece la pena que vayáis conociéndole poco a poco. 

Es una novela de secundarios muy importantes. Por parte de Jasmine tenemos a su madre y a Ray, el hombre que está con su madre y que es como un padre para ella. Su madre es una persona terrible, que explota a su hija por un sueño que ella misma no pudo cumplir. Poco más puedo decir de un personaje tan terrible. Ray, en cambio, cuida y quiere a blanca de forma incondicional. Es otra de las bellas personas de la novela. 

Por parte de Elliott, destaca toda su familia. Tiene una madre luchadora que protege a sus hijos con todo lo que tiene. Su hermana es una feminista que no deja que la pisoteen y es de fuertes convicciones. Y luego está TJ, que no es estrictamente de su familia, pero que ha cuidado de ellos desde siempre. Y es también el que se encarga de enseñarle música. Creo que es el más entrañable del libro. Y todos ellos bien creados y definidos, tan reales como los dos protagonistas. 

La historia nos habla de cómo es la música la que les une por primera vez, que tiene una importancia enorme a lo largo de la novela, siendo el elemento principal que hace que todo suceda. De cómo esa pasión permite que dos personas tan diferentes comiencen una amistad. Porque todo empieza con esa amistad que se va afianzando poco a poco. Se nos irá hablando de ellos por separado, y también de en lo que se irán convirtiendo estando juntos. Es una relación de apoyo incondicional, donde cada uno anima al otro con sus metas y sus sueños, donde son el escape de la realidad del otro. Esta novela nos habla de una relación preciosa, desde los primeros compases hasta un romance tierno y precioso, sano y luchado. Es creíble en todo momento. Además, también nos hablará de temas como el acoso, la pérdida, el perdón… Muchos temas bien tratados, con el respeto que merecen y con una gran sensibilidad. 

También es una historia donde el tema de la familia está muy presente. Incluso diría que es el tema principal, que ayuda con esa evolución de personajes, que define a los dos protagonistas completamente. Tanto a partir de la familia de sangre, como la familia que uno elige o se va encontrando a lo largo de su vida. Y esta segunda es importantísima. La forma en la que la autora trata los lazos entre personas me parece de una sensibilidad abrumadora. 

La novela está dividida en dos partes. La primera es cuando los dos son adolescentes y están en el instituto. Viven esa vida complicada, pero son la felicidad y la libertad que da la edad. Al menos hasta cierto punto. La segunda es años después, cuando ya son adultos. Es una parte donde hay mucho más dolor, que supone la mayor evolución para ambos. Es una historia que hace sentir infinidad de cosas, con la que se sufre, pero que también te arranca sonrisas y deja el corazón blandito. La autora hace magia transmitiendo sentimientos al lector. Es increíble cómo hace a los personajes sentir tanto de forma tan veraz. 

La narración, por su parte, es una primera persona desde el punto de vista de los dos. Cada capítulo comienza con el nombre del que será el narrador, con una longitud tirando a corta, que agiliza muchísimo la lectura. No es una narración especialmente recargada, pero transmite mucho y tiene un toque poético. Es una novela que se lee en nada, que transmite muchísimo, llena de diálogos y descripciones muy logradas. Y en un marco incomparable como es siempre Nueva Orleans. Es magia. 

La música del corazón nos cuenta la historia de Jasmine y Elliott, dos adolescentes perdidos que, gracias a la música, se encuentran el uno al otro, comenzando así una relación preciosa que va desde la amistad más inocente al romance más apasionado. Una novela que trata temas tan importantes como la familia, el acoso, el perdón o la depresión. Todo con una sensibilidad exquisita. Y transmitiendo una gran cantidad de emociones. Es una novela preciosa, llena de dolor, pero también de esperanza y cosas bonitas. Y que merece muchísimo la pena.



*Muchas gracias a Principal de los Libros por el ejemplar para reseñar

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde que lo vi en la editorial me llamó bastante la atención y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. A ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    He visto ya alguna reseña de este libro pero a mi no me termina de llamar, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me apetece muchísimo leer, no hago más que ver reseñas positivas y tengo la impresión de que me va a encantar, así que a ver si me hago con él. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero leyendo tus impresiones sobre él me ha llamado bastante la atención así que no lo descarto para próximas lecturas ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues aunque ahora estoy como muy fuera de estas historias, esta me ha conmovido lo suficiente como para ponerme con ella. Creo que puede ser bellísima y tu reseña me ha dejado ver algo de ello. Muchas gracias por la recomendación, me la llevo apuntadísima.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. Aunque tiene muy buena pinta y tu reseña es muy buena creo que este libro lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Me ha gustado mucho la reseña. El libro lo voy a añadir a mi interminable lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de esta autora es "El aire que respira", y no me gustó tanto como esperaba, pero quiero darle otra oportunidad y probar con este libro. A ver si tengo más suerte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola calabacita!!

    Muy currada la reseña, aunque no es de mi estilo y lo dejaré pasar.
    Tampoco conocía el título, así que gracias por la recomendación también jeje

    Un abrazo!!

    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba mucho la atención este libro pero el personaje de Elliott puede que haga que me anime con ella. Además los temas que trata son la mar de interesantes y, por lo que dices, están muy bien tratados. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad por muy bonitos temas que trate esta historia creo que no es de mi agrado, al menos por el momento xD
    Así que lo dejare pasar, muchas gracias por tu reseña.😊💜

    ResponderEliminar