[Reseña] UN VENENO OSCURO Y MORTAL - JESSICA CLUESS

25 noviembre 2018

Título: Un veneno oscuro y mortal
Título original: A poison dark and drowning
Autor: El reino en llamas #2
Editorial: Hidra
Páginas: 432

Henrietta no necesita una profecía para saber que está en peligro. Llegó a Londres y la nombraron la elegida, la que se enfrentaría a los Antiguos. Pero descubrió que la ciudad estaba plagada de secretos. Y el mayor secreto de todos es que Henrietta no es la elegida. Aun así, debe representar su papel para mantener a salvo a su amigo Rook. Pero, ¿puede salvarlo realmente? El veneno lo está transformando en algo monstruoso y le está haciendo desarrollar poderes. Sin embargo, cuando todo parece perdido, Henrietta encuentra una pista sobre el pasado de los Antiguos que podría cambiar el curso de la guerra.

Londres vive en una extraña calma después de la última batalla con un Antiguo, a la espera de que algo malo vuelva a suceder. Para estar preparados, Henrietta emprende un viaje que la llevará en busca de respuestas. Mientras el tiempo para toda Inglaterra se agota con rapidez.

Esta segunda parte de El reino en llamas es una delicia. La historia comienza poco después de los acontecimientos que ocurrieron en el libro anterior. Nuestro grupo de aprendices son ya hechiceros que ejercen su profesión. Es entonces cuando empiezan a aparecer mensajes que harán que todo se precipite y que el tiempo de la tranquilidad se les acabe a pasos agigantados. Es una historia que nos sigue enseñando cómo es el mundo que la autora ha construido. Veremos más zonas de Inglaterra, más Antiguos y más razas. La ambientación sigue siendo magnífica, muy visual gracias a las buenas descripciones que hace la autora.

La novela nos cuenta cómo aumenta el peligro, debido al cual Henrietta se marcha con Magnus y Blackwood en busca de respuestas que puedan serles de utilidad, porque está convencida de que su mejor baza es hacer uso de sus características como maga. Mientras tanto, sigue interpretando su papel como la salvadora de todos para mantener la esperanza de todos y seguir ayudando a Rook. Es una historia con muchísima acción, muchas batallas que casi no dejan ni un momento de tranquilidad. También llena de sorpresas y de giros que hacen que la trama sea cada vez más compleja y personal. Con mucho romance, donde la amistad es crucial y que nos habla mucho de la familia. No ha sido, en ningún momento, una novela de transición. De hecho, el final es impresionante, estando perfectamente a la altura de lo que podría ser un final de trilogía. No decepciona.

Henrietta sigue siendo nuestra protagonista. A mí me gusta mucho porque es alguien que está entre Creo que es un personaje que siempre está en continuo cambio y evolución, que es muy humana, que se enfrenta a situaciones complicadas y lucha con las herramientas que tiene en su poder, siempre intentando hacer lo que cree que es más correcto, aunque a veces se equivoque. También es un tanto egoísta en algunas ocasiones. Pero también es altruista en muchas otras. Es compleja y se me hace muy real. Y en este libro está maravillosa.
dos mundos, con habilidades que son veneradas por todos, y con otras por las que podrían condenarla.

Un personaje que se ha ganado mi corazoncito ha sido Blackwood. Aunque en realidad siempre ha sido uno de mis favoritos. Ya no es tan estirado y tan maleducado como era al principio de la trilogía. Es mucho más humano y cercano en este libro, con sangre en las venas. Me ha gustado mucho también porque la autora le ha dado momentos en los que no es tan perfecto como siempre parece ser, convirtiéndole en alguien complejo y mucho más natural.

Magnus también me ha gustado mucho. Él sigue siendo el chico de siempre, en su mayor parte. Aunque sí es más maduro que cuando estaba estudiando y se toma muy en serio su trabajo. También me ha gustado mucho Dee, que está hecho un bollo de pan en este libro. Creo que es el más inocente de todos y el que tiene el corazón más grande.

También tendremos a personajes nuevos que vendrán para quedarse, como Maria, a la que conocerán en el viaje. Y volveremos a ver a viejos conocidos que serán fundamentales para la historia. Rook seguirá siendo muy importante para el crecimiento de Henrietta como personaje, pero también tendrá su propia importancia en solitario. Es un libro muy rico en secundarios (y no tan secundarios).

La narración vuelve a ser una primera persona desde el punto de vista de Henrietta. Los capítulos no son especialmente cortos, pero tampoco se hacen largos de leer, ya que a menudo cuentan con algún parón. Hay mucho diálogo y descripciones que no son excesivas. Y también tendremos visiones y viajes astrales, como ocurría en el libro anterior. La voz de Henrietta está muy bien conseguida. Y creo que los tiempos están muy bien marcados, sabiendo combinar muy bien los momentos de acción con otros más tranquilos, que fue lo que hizo que leyese el libro bastante rápido y estuviese muy enganchada.

Un veneno oscuro y mortal es una continuación plagada de acción y en la que muchos misterios serán resueltos. Con un universo muy visual y batallas muy fáciles de imaginar. Los personajes seguirán evolucionando. Y llegaremos, casi sin poder parar, a un final bastante apoteósico que deja con muchas ganas de más. Preparaos para todo lo que os vais a encontrar, que no va a ser poco.