Mostrando entradas con la etiqueta ally condie. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ally condie. Mostrar todas las entradas

Reseña: Juntos. Liberación - Ally Condie

12 octubre 2013


Título: Juntos. Liberación
Título Original: Reached
Autor: Ally Condie
Saga: Juntos #3
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496

Precio: 15,95 euros


¿Es posible el amor sin libertad para amar? Cassia y Ky creen que no. Por ello, tras tanto tiempo luchando por estar juntos, cuando por fin lo logran... vuelven a separarse. Y es que, ahora, deben combatir por un fin superior: la libertad.
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...



Después de tanto tiempo por fin llegamos al final de esta trilogía que tanto me ha gustado. Se ha dado la casualidad de que tanto esta como la de Delirium las he acabado una después de la otra, lo que me ha hecho no poder evitar una comparación, y Ally Condie se lleva el premio. No es que sea un final totalmente cerrado, ni mucho menos, pero sí que hay un final claro y me ha dado la pequeña cosita que yo considero necesaria justo en la última página.

Así pues, tenemos aquí a nuestros héroes que, después de tantos viajes y peligros, al fin han alcanzado a la resistencia y  se han unido a ella. Ahora, cada uno ha sido asignado a una misión y han tenido que separarse para atender sus obligaciones. Así, Cassia está en Central, Xander en Camas y Ky a las afueras de esa misma ciudad. El libro ya empieza por todo lo alto, por lo que no puedo daros muchos más detalles sin cometer spoiler.

Para mí, el personaje de Cassia varió mucho a lo largo de todo el libro. Hubo momentos en los que la vi un poco débil y otros en los que la fuerza que destilaba era simplemente alucinante. Le pasan una serie de cosas que me llevaron a sentirme de muchas formas diferentes en cada intervención suya. Yo creo que en este libro es donde mejor está de los tres. La vi más madura que nunca, más segura de sí misma, con más personalidad. Aunque piensa en su familia y en su amor por Ky, ninguno de ellos tiene las riendas de su vida, las tiene solo ella y hace lo que cree más conveniente en cada momento. Es quizás lo que más me guste: su independencia, de la sociedad, de la resistencia, del amor. No es que no tenga sus creencias y sus lealtades claras, solo que ahora está sola y aprovecha el tiempo lo mejor que puede en lugar de quedarse en un rincón echando de menos al amor de su vida. Bien por ella.

Xander es un personaje al que le tomé mucha manía en el primer libro y que me fue indiferente en el segundo. No porque fuese malo o estuviese mal definido, simplemente era una chica Ky y veía a Xander como un estorbo. Pero el chico se me ha ganado y mucho en este tercer libro. También es mucho más maduro, su mente está mejor amueblada y tiene muy claro el camino que quiere seguir. Tiene una participación estelar, con mucha humanidad y yo creo que todo lector acabará cogiéndole cariño si no se lo tenía.

Y con Ky pasa un poco lo mismo con respecto a la madurez. Es algo que he visto en todos y que me ha gustado mucho. Es quizás el que más siente de los tres, el que más se deja llevar por su corazón y el más egoísta en el buen sentido de la palabra. Su amor por Cassia es infinito y por ella se une a la resistencia, pero eso es todo, y tiene muy claro que en cuanto tenga oportunidad irá a buscarla para alejarla de un mundo que siempre le dio la espalda a él. Es un personaje al que respeto mucho, que siempre me demostró tener mucha fuerza y una voluntad de hierro. Con respecto a él nunca voy a ser objetiva, tiene un algo que me capturó desde el primer momento y que le hizo convertirse en mi personaje favorito.

Además hay algunos personajes nuevos que me gustaron mucho. No quiero hablar mucho de ellos porque puedo daros pistas de alguna cosa, pero sí diré que todos son muy buenos, muy bien creados, y que cada uno está pensado para dar riqueza a la historia y enseñarnos la realidad de este mundo desde varias perspectivas. Hay momentos geniales con algunos de ellos. Y nombraré a Lei porque se lo merece y aparece en el primer capítulo.

La historia de este libro me parece sublime, muy original hasta cierto punto y muy bien pensada y usada. En absoluto me esperaba que las cosas pasasen como pasaron, fue una sorpresa absoluta y fascinante. La autora ha sabido ir un paso más allá y darnos algo diferente de la típica lucha que suele haber entre rebeldes y sociedad en casi todos los libros de este tipo. Desde el principio comienzan a pasar cosas. Pequeños detalles, otros muy grandes, que van creando la acción con un ritmo constante, que algunas veces aumenta a frenético. Yo estoy muy satisfecha y muy contenta con el trabajo de la autora. Además, como ya he comentado antes, el final me ha gustado mucho y me ha dado todo aquello que necesitaba para considerarlo un buen final. Y, aunque es una historia de ficción, se pueden sacar muchas y muy buenas lecciones. La mejor es la de crear. Como artista que soy no pude más que maravillarme en cada momento en que esta premisa aparecía.

Y la narración a este punto ya todos sabéis como es. Una pluma magnífica y hermosa. Una narración calmada y bonita. Me resulta muy difícil explicar cómo me sentí mientras leía el libro en relación a la prosa. Quizás pueda ilustraros un poco con esa palabra que tanto he repetido con respecto a los protagonistas: madurez. Algo quizás como muy adulto y profesional. Lo más probable es que os esté liando más que otra cosa. El caso es que Condie es un genio con bolígrafo. Además, la autora ha dividido los capítulos, cada cual con un narrador diferente. Así pues, tendremos la historia contada desde el punto de vista de Cassia, Xander y Ky. ¿Esto qué hace? Aportar mucha riqueza, variedad de opiniones y que no nos perdamos nada de lo que sucede. Todo es simplemente perfecto.

Ya lo sabéis, para mí un final de trilogía brillante, una historia magnífica, unos personajes que han crecido mucho, giros inesperados, momentos emotivos y con verdades muy interesantes. Una trilogía que recomiendo encarecidamente. He disfrutado muchísimo desde la primera hasta la última página.
 




Reseña: Juntos - Ally Condie

26 junio 2012


Título: Juntos

Título Original: Matched

Autor: Ally Condie

Saga: Matched 1

Editorial: Montena

Fecha de Publicación: Marzo 2011

Encuadernación: Tapa blanda con Solapas

Páginas: 352

Precio: 14, 95 euros


Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...



El mundo está ahora gobernado por Sociedad. Ellos son los que deciden tu vocación, tu alma gemela, el día de tu muerte, los que se puede leer, lo que se puede escuchar, lo que se puede saber. Ya no hay lugar para tomar decisiones, ser creativo o vivir emociones. ¿Por qué que emociones vas a vivir si ni siquiera eres libre para fijarte en el chico que quieras? Sin embargo, no es nada malo, al fin y al cabo han sido educados así y no conocen otra forma de vivir.

La autora comienza la historia el día en que Cassia va a conocer al que será el hombre de su vida. Ella está terriblemente nerviosa, pero todo sale bien y no sólo le toca alguien a quién conoce, sino que Xander es además su mejor amigo. Algo que no suele pasar muy a menudo. Normalmente los emparejamientos suceden entre personas que ni siquiera viven en el mismo lugar. Por eso Sociedad les da a todas las personas unas microfichas con lo que deben saber de sus respectivas parejas.

Todo va bien hasta que Cassia ojea la suya y la cara que aparece en ella no es sólo la de Xander. Alguien más aparece y ella también le conoce. Es Ky. Un chico al que conoce desde hace mucho tiempo, pero con el que nunca ha hablado demasiado. Por supuesto, Cassia se preocupa, pero uno de los Oficiales le asegura que ha sido un fallo y que castigarán al responsable.

Cassia decide dejarlo pasar, pero una visita a su abuelo la hará replantearse su vida y su existencia. ¿Y si en realidad no ha sido un fallo? Es a partir de ese momento cuando Cassia empieza a notar de verdad la presencia de Ky y a conocerle mejor de lo que conoce a nadie.

Ally Condie nos expone esta historia en primera persona. Poco a poco, a través de Cassia, nos va contando en qué consiste esta nueva sociedad que ha surgido en un intento de conseguir la paz y una buena vida para las personas. Pero a costa de su libertad ya que, como he dicho antes, todas las decisiones son tomadas por Sociedad. Es un libro que exaspera bastante porque nosotros poseemos total libertad para tomar nuestras propias decisiones y ellos no siquiera se plantean que algo está mal con esa sociedad que ellos tienen. Por eso mientras lees no puedes evitar exclamar con fuerza que les están esclavizando, que no tienen por qué hacer esto o aquello sólo porque Sociedad lo diga. Esta es la razón de que haya incluido al principio la frase de que es la forma en que han sido educados y no conocen otra forma de vida. Pero de verdad que a veces da mucha rabia ver como se subyagan sin oponer resistencia cuando lo mides desde nuestra propia perspectiva.

Un problema de este tipo de novelas es que la protagonista no tiene nada de personalidad ni carácter hasta que se da cuenta de que algo falla en el sistema. De hecho nadie tiene personalidad. Son gente plana y feliz que se creen todo lo que les venden. Tampoco es que Cassia caiga mal. Pero le falta fuerza. Y supongo que esa fuerza la adquirirá en el siguiente libro (la necesitará).

Debido a esto, el personaje más interesante es Ky. Él procede de las Provincias Exteriores, un lugar en el que las normas no se aplican de la misma manera y por eso su mente funciona de forma propia dándonos algo de personalidad para contrarrestar la falta de sentimientos por todas partes. También el abuelo de Cassia nos dará algo de mente libre.

Parece que lo estoy haciendo pintar muy mal, pero nada más lejos de la realidad. El libro me fascinó porque hace que tengas que construir un mundo entero en tu cabeza y te obliga a pensar en los términos de la nueva sociedad. Con este tipo de libros la imaginación se desborda. Y como todo es nuevo, el devorarlo no se hace un problema. Está además muy bien escrito. Las descripciones están donde tienen que estar y la sociedad está muy bien ilustrada para que no nos perdamos.

Por mi parte está recomendado.





Puntuación