Título: Imagíname
Título original: Imagine me
Saga: Destrózame #6
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352
Imagíname
Señora de mi propio universo
Soy todo lo que alguna vez soñé
Juliette Ferrars.
Ella Sommers.
¿Quién es verdad y quién es mentira?
Ahora que Ella sabe quién es Juliette y para qué la crearon, la situación no ha hecho más que complicarse. Mientras procura comprender el pasado que la persigue y mira hacia un futuro más incierto que nunca, las líneas que separan el bien del mal, que separan a Ella y a Juliette, se difuminan.
Y con viejos enemigos en el horizonte, tal vez no pueda controlar ni su propio destino.
El día del ajuste de cuentas del Restablecimiento se acerca. Pero ¿estará en su mano decidir en qué bando luchar?
Este libro nos cuenta el final de una saga de seis libros y otros tantos relatos que empezó allá por 2011. Es una distopía que nos cuenta la historia de Juliette, una chica con poderes a la que el Restablecimiento encerró después de matar a alguien con solo tocarle. A partir de aquí y de la cada vez mayor degradación de la Tierra, seguiremos a Juliette en su toma de decisiones, en su búsqueda de bando y en su posible escape.
Como este es el último libro, es complicado hacer una reseña en la que no se hable demasiado. También es complicado hablar del final de una saga que, literalmente, me ha acompañado durante más de una década. Han sido muchos años, muchos parones en su publicación. Y quiero hacer justicia a algo que me ha aportado tanto.
Esta última novela comienza justo donde se quedó la anterior. Al fin están todas las cartas sobre la mesa, los secretos se han acabado y ya está la imagen completa de lo que es realmente el mundo en el que viven y el papel que cada uno de ellos debe interpretar. Pero Emmaline no piensa dejar que el Restablecimiento gane, así que usará todas sus fuerzas para ayudar a la resistencia que todavía queda.
Admito que iba un poco con miedo después del libro anterior. Fue una historia repleta de revelaciones, pero también me supo a poco y lo sentí como una vuelta atrás hasta cierto punto. Pero Imagíname ha sido más de lo que esperaba y un final a la altura.
En esta última entrega dejaremos un poquito de lado a Juliette para centrarnos más en Warner y Kenji. Debido a ciertos acontecimientos, Warner sufre un poco de retroceso en esa evolución que hemos ido viendo de él a lo largo de los libros. Un retroceso que, por otra parte, está completamente dentro del personaje. Un retroceso que es mucho más y que muestra cierta vulnerabilidad y miedo que hacen a Warner muy humano. A mí, que siempre me gustó el Warner más villano, me ha parecido fantástico.
Luego tenemos a Kenji, que siempre será uno de los personajes más queridos (si no el que más). El pobre Kenji sufre muchos reveses a lo largo de su vida, algo que él lleva con humor y alegría, con sus bromitas típicas y su tono relajado. En este libro he visto a un Kenji muy sufridor, al que le han pasado cosas nuevas que todavía tiene que gestionar, que está rodeado de máquinas de matar ante las que no tiene muy claro cómo sentirse o cómo comportarse. Ahí entran otra vez las bromas como recurso. Es un personaje muy divertido, de un corazón enorme y una naturalidad que se agradece mucho, entre tanta gente extremadamente entrenada.
También aparecerán bastante los secundarios que hemos ido conociendo a lo largo de la historia. Los buenos intentarán dar una sensación de normalidad que siempre es bienvenida, ya que no siempre se puede estar al borde del abismo. Los villanos seguirán con su intento de salirse con la suya. En general siempre me gustan mucho todos, ya que una de las características de la autora que más me gustan es su construcción de personajes.
Y al final tendremos a Juliette. De ella es de quien mas difícil me parece hablar. Pasan cosas en este libro que son muy interesantes a nivel psicológico y a nivel relaciones con los demás. Pero es cierto que cualquier cosa que diga sería spoiler. Además, tampoco tiene un destacado protagonismo justamente por las circunstancias en las que está, así que no diré más sobre ella.
La historia comienza con acción, sigue con acción y acaba con acción. Los momentos de calma no son muy comunes. Es una historia que continúa esa historia de rebelión que conocimos en el primer libro, ese intento por acabar con el Restablecimiento y sus mentiras. Comienza con un momento de paz que rápidamente se ve truncado, poniendo a todo el mundo sobre alerta y preparados para las consecuencias que puedan llegar. Una historia donde el amor vuelve a ser un pilar fundamental, al igual que la familia en diversas variantes. También ha tenido sus momentos cómicos, sus momentos desagradables y muchas tonalidades de grises.
En cuanto a la narración, me ha parecido que tenía un ritmo muy rápido. Tendremos los puntos de vista de Juliette y Kenji, que serán en primera persona. Está formada de capítulos muy cortos que, sumado a la acción abundante, hace que el libro se lea en un suspiro. Sí que es verdad, por ejemplo, que siento que esta “segunda trilogía” está escrita más sencilla y eché un poco de menos cuando Tahereh recarga más la prosa y abusa de las metáforas. Pero me tuvo muy enganchada, grité por los personajes y disfruté de cada página.
Imagíname nos cuenta el final de la historia que empezó con Destrózame tantos años atrás. Continúa donde lo dejó el anterior libro con una historia llena de acción que se encamina en todo momento a ponerle fin de una vez por todas al Restablecimiento. Con un ritmo trepidante y unos personajes que no dejan indiferente, es una historia que se devora hasta llegar a un final que no me decepcionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario