[Reseña] OJALÁ TE LO HUBIERA DICHO - WHITNEY G.

Encuadernación: Digital
Páginas: 230

*Advertencia: no leas la sinopsis de esta novela.
Es mejor que vayas a ciegas, en serio…
Pero si sientes la imperiosa necesidad de hacerlo, aquí la tienes:

Me mintió. Y no un par de veces: todo el tiempo.

Para ella, yo era el típico Don Popular, el quarterback estrella que reinaba en los partidos de los viernes por la noche. Para mí, ella era la friki gótica que estaba sentada en las gradas y tocaba el clarinete en la banda.

Pero, a pesar de lo diferentes que éramos, todas las noches entraba en su dormitorio a través de la ventana, incluso cuando empezamos en la universidad.

Era la única persona que me entendía, y no habría podido mantenerme alejado de ella ni aunque hubiera querido.

Nuestra conexión fue tóxica y ardiente, y nunca nos atrevimos a apagar las llamas.

Nos enamoramos demasiado rápido, demasiado intensamente.

Y eso no habría supuesto un inconveniente, de no haber sido porque yo ya estaba saliendo con otra persona: su hermana.

*¿Ves? Por eso no deberías haber leído la sinopsis, y deberías haber ido a ciegas. Por desgracia, este es un viaje emotivo a través de un romance con tintes tóxicos que te conducirá a lugares inesperados. A la autora le apetecía escribir algo como esto, así que no digas que no te habíamos avisado de lo que ibas a encontrarte.

Scarlett es la oveja negra de su familia. Durante su infancia, su madre aprovechó a sus dos hijas gemelas para abrirse un videoblog que se hizo viral y acabó sacando a la familia del parque de caravanas en el que vivían. Una de sus hijas siguió sus pasos, pero Scarlett es la hija rebelde, la arisca, la que odia los vestidos y el rosa, la que no quiere saber nada de la fama. Es su hermana Tully la que tiene la vida perfecta, los patrocinadores perfectos y el novio perfecto. Excepto que ese novio perfecto está enamorado de Scarlett y ella de él.

Scarlett sabe que supone una decepción para su familia, que la explotan cada vez que pueden por un puñado de likes y contratos de patrocinadores. Lo único que ella quiere es tocar el violín y el clarinete. Y a Easton. Más concretamente, poder salir con él en público y no tener que ver todo el tiempo cómo tiene la relación perfecta con su hermana. Esa que está haciendo rica a su gemela gracias a las redes sociales.

Easton está pasando por momentos complicados. Desde la muerte y la infidelidad de su madre, hasta el alcoholismo de su padre que intenta enmascarar detrás de enjuagues bucales. Necesita dinero y la relación con Tully se lo da. También ayuda que sea la estrella del equipo de fútbol y una de las mayores promesas de los últimos años. Sin embargo, lo único que le mantiene cuerdo y le ayuda a dormir por las noches es Scarlett.

Sin ocultarse en ningún momento, esta es una historia corta de amor tóxico que nos habla de Scarlett y Easton, que se conocen después de que él empiece a salir con la hermana de ella y acaban enamorándose. Por el día son completos desconocidos, pero por la noche él se cuela en la habitación de ella y pasan el tiempo juntos.

Es un romance de tira y afloja, de voluntades, de hacerse daño y hacer las paces, de sufrir en silencio y sufrir a gritos, de querer parar, pero no poder detenerse. La dinámica entre los dos, aunque algo tóxica, me ha gustado mucho porque es adictiva, porque son totalmente ellos cuando están juntos, porque se dicen las cosas y se comunican. Me ha gustado lo pasional que era la relación, el amor complicado que tenían. Verles llegar al límite y aprender, por las malas o por las buenas, si están dispuestos o no a renunciar al otro.

Escrito con el humor característico de la autora y ese toque que es casi surrealista, nos habla mucho también de esas infancias que los padres usan en su beneficio y las consecuencias que pueden tener en los hijos. Habla de las redes sociales, de la figura del influencer y de la adicción a los likes. Y habla mucho de la familia y de las relaciones que tienen entre ellos. Ha sido interesante ver al personaje de la madre de las gemelas. Y también el personaje de Tully, lo diferente que es de Scarlett, habiendo tenido las dos la misma infancia.

La narración, por su parte, es una primera persona desde el punto de vista de los dos, con algún narrador extra invitado para algún momento clave. Son capítulos cortos y ágiles que hacen el libro se lea muy rápido. Llena de diálogos, sencillez y un tono muy adictivo. Cada capítulo empieza, además, con una carta que escribe Scarlett dedicada a una persona a la que le hubiese gustado decirle algo concreto en el pasado, pero que nunca se atrevió, formando un hilo conductor entre el título y las omisiones de la verdad.

Ojalá te lo hubiera dicho nos cuenta la historia de Scarlett y Easton. Una historia de fama en redes sociales y adicción al like, con la relación de Easton y Tully monitoreada en Instagram, mientras que por las noches se cuela en la habitación de Scarlett, la hermana gemela, para estar con ella. Un romance tortuoso y algo tóxico que es completamente adictivo y que se ve entorpecido más de una vez por contratos e imagen. Con crítica a las redes y a la toxicidad de algunas familias. Una relación que me ha tenido totalmente enganchada.