[Reseña] MENSAJES DE PONIENTE - JANE HORMUTH

10 julio 2024


Título: Mensajes de poniente 
Autor: Jane Hormuth
Serie: Mensajes #5
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 356


Escocia, siglo XV.
Kenza es la curandera del clan McLeod. La mañana siguiente a la celebración de Ostara sale al bosque en busca de corteza de sauce. Entre la maleza descubre la presencia de seres de Otro Mundo. Para su sorpresa desaparecen ante sus ojos; movida por la curiosidad, se acerca, oye un sonido extraño y… ¡viaja a través del tiempo! El portal que atraviesa no es uno una importante agencia secreta de inteligencia, la FVEY, lleva años realizando este tipo de paseos temporales con finalidades científicas e históricas.
Siusan y Elliot Casey serán los primeros en auxiliar a la dama medieval, sin entender del todo su forma de hablar o de vestir o su extraño comportamiento. Su nieto, Owen, se hará cargo de la situación, pues cree que Kenza es una farsante… hasta el día en que se topa con la los agentes de la FVEY persiguen a la viajera por resultar una amenaza para sus intereses secretos. El camino que Owen y Kenza habrán de emprender para escapar de la amenaza los llevará más lejos de lo que nunca imaginaron. Tratarán de buscar un portal para lograr que Kenza vuelva a su época antes de que la FVEY dé con ella.
Owen pronto se dará cuenta de que Kenza es una mujer excepcional, con un carácter inocente pero mezclado con la ferocidad de los antiguos highlanders. A pesar de las circunstancias sus corazones latirán juntos, y poco a poco irán sintiendo una atracción imparable, ¿pero qué estarán dispuestos a sacrificar para que su historia de amor entre siglos pueda sobrevivir?



A Kenza McLeod la avisaron de que no saliese en Ostara. Lo que no le dijeron es que la mañana siguiente podía ser igual de peligrosa. Llevada por la curiosidad al ver seres de Otro Mundo en el bosque, acaba cayendo en un portal que la lleva del siglo XV al XXI. Pone en peligro así una operación secreta con fines científicos e históricos. Y las órdenes son acabar con el cabo suelto que supone Kenza. Por suerte para ella, la acogerán en la actualidad un amable matrimonio y el nieto de estos, que no podrá resistirse a prestarle ayuda a la viajera en el tiempo.

La protagonista de esta historia es Kenza, una joven de las Highlands que tiene una vida que adora. Está rodeada de amigos y se siente más que realizada con su posición como curandera dentro del clan. Es una mujer fuerte que ha luchado por su independencia y por su lugar en el clan por el valor que supone y no por un matrimonio ventajoso. Viajar al futuro supondrá un shock, ya que la pobre no entenderá nada de lo que pasa a su alrededor. Kenza es una mujer impresionante, directa y sincera, con fuertes ideales que no se corta nada en defender, que no se calla nada de lo que piensa. Es muy divertido verla en un siglo que no es el suyo, tan diferente a lo que conoce y el choque que supone con respecto a sus costumbres y creencias.

Owen es un informático con pasado algo problemático. Unos años atrás logró controlar sus tendencias delictivas, que le venían por las negligencias paternas. Está de vacaciones en Escocia con sus abuelos, recuperándose de una ruptura, cuando se encuentra todo el lío de Kenza. Owen es una persona muy racional, muy de ciencia, por lo que se muestra más que escéptico ante cualquier cosa mínimamente mística. Y no se corta en demostrarlo. Por eso es bastante idiota al principio, con una actitud cuestionable, pero muy racional, ya que podría ser una treta para robar a sus abuelos, por ejemplo. Su evolución es grande, pero sin perder nunca esa esencia de persona de ciencias. Me ha gustado verle luchar entre la mente y el corazón.

Para cambiar con respecto a los libros anteriores, los secundarios serán nuevos en su mayoría. Kenza no deja de hablar de sus amigos, por lo que los protagonistas de libros pasados aparecerán, aunque sea mencionados. Aila, la bruja y Mensajera de Elphame, por supuesto que estará muy presente. Pero cambiaremos a los highlanders del siglo XV por personas del siglo XXI. Por un lado, tendremos a los científicos que irán tras Kenza para eliminar el error. Por otro, tendremos a las personas que Kenza conocerán y que se unirán para ayudarla. Me gustaría destacar a los abuelos de Owen, que son dos personas muy dulces. Y a Elsie, una youtuber que se dedica a exponer las cosas que los gobiernos intentan ocultar. Yo la clasificaría como una activista y gran comunicadora que tiene una red maravillosa para ayudar a gente de minorías que tiene problemas, como hizo con su novia Libby, cuya familia puso sobre ella una muerte por honor, y a quien ayudó a escapar y a perderse en el mundo para que no pudiesen encontrarla. Son grandes secundarios, de varias razas, religiones y condiciones que le dan mucha diversidad al libro.

La historia comienza con el aviso de Aila a Kenza, sin saber ninguna que la mañana siguiente a Ostara sería igual de peligrosa, y con Kenza cayendo por el portal. La encuentra el abuelo de Owen y la lleva a su casa, en la que el periplo de Kenza en el siglo XXI empezará. Es una historia compleja en la que tendremos una parte más dura, en la que Kenza se da cuenta de que está lejísimos de todo lo que ama y conoce. Una parte más divertida, con todos los descubrimientos de Kenza, con lo gracioso que es ver a alguien del medievo descubriendo los avances tecnológicos que tenemos ahora. Y una parte de acción que viene de la persecución. 

Es una historia que toca muchos temas y que aprovecha el contraste entre la vida más natural y simple de antaño para hacer mucha crítica a la vida más individual y egoísta que tenemos ahora. He marcado muchas de esas críticas, que salían de la inocencia de Kenza, porque me parecieron magníficas. También, aprovechando a Elsie y a Libby, su novia, deja pinceladas de otras críticas que vienen de los extremismos religiosos. Y hecho de una forma en la que no sientes que quiere abarcar demasiado. También me gustaría destacar la comparativa que hace entre los que significaba ser escocés en las Highlands en el siglo de Kenza y el orgullo del clan, con cómo son las cosas hoy en día.

Por supuesto, es también un romance que se va desarrollando poco a poco y que se tendrá que enfrentar a mucho. Primero, Owen piensa que puede ser una estafadora o estar muy enferma, así que le costará abrirse a ella y será muy poco simpático, burlándose de ella más de una vez, cuando pensaba que les estaba tomando el pelo. Luego, tendrá que luchar contra todo lo que cree y conoce para darle veracidad a la magia. Ella, por su parte, se sentirá muy insultada por él y muy recelosa cuando su actitud vaya cambiando. Es un romance slow burn que deja que los dos evolucionen a su ritmo por separado, para que algo pueda surgir cuando están juntos. Además, la separación es el objetivo que están buscando, por lo que será otro factor a tener en cuenta. Me ha gustado mucho la complicidad, el cariño, lo mucho que aportan el uno al otro. Ha sido muy bonito.

En cuanto a la narración, nos encontramos con una narración en tercera persona. Es una narración muy cercana, de esas que son casi una primera persona, pero que tienen la libertad de no solo centrarse en los dos protagonistas, sino también buscar el punto de vista de otros personajes cuando es necesario. Es una narración muy entretenida, porque contrasta mucho el hablar antiguo de Kenza con el moderno del resto. Aunque en algún momento, había alguna palabra que me sonaba demasiado antigua cuando no tocaba, puede que solo como percepción mía. Pero en general es una narración muy bien trabajada, con un buen ritmo y muy buenas descripciones.

Mensajes de poniente sigue a Kenza, una escocesa del siglo XV que viaja en el tiempo hasta nuestros días. Una historia divertida y llena de sentimientos, con momentos tristes y duros y mucha acción, ya que las agencias secretas querrán eliminar a Kenza. Una historia que abarca muchos temas sociales y crítica. Una historia de grandes personajes, tanto principales como secundarios. Y una historia con una preciosa historia de amor entre una mujer que vive con magia y un hombre racional que no cree en ella. Dos personas que no parecen casar, pero que tendrán mucho que enseñarle al otro. Un gran final para una gran serie.



Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario