[Reseña] A FUEGO LENTO - FIONA WHITE

03 octubre 2023


Título: A fuego lento
Autor: Fiona White
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272


Anne está harta de la gran ciudad, de su trabajo y del traidor de su exnovio, así que cuando hereda la próspera imprenta de su tío, decide que ha llegado el momento de dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en el diminuto pueblo de Crystal Castle, Maine.

Jake está acostumbrado a tomarse las cosas con calma. Con mucha calma. Con muchísima calma. Su vida en Crystal Castle transcurre con lentitud y tranquilidad hasta que un huracán con forma de rubia pequeñita viene a ponerlo todo patas arriba.

¿Podrá Anne entender que la vida no es una carrera contra sí misma? ¿Será Jake capaz de ver que hay cosas por las que sí merece la pena apresurarse? Ambos tendrán que adaptarse o perderán la ocasión de ponerse de acuerdo sobre quién es el mejor jedi. Y de ser felices…



Aprovechando una herencia en un pueblo pequeño que acaba de recibir, Anne deja a su novio infiel, vende su piso y se muda a un pueblo alejado de todo el mundo. A veces peca de dramática y así es como se encuentra en una situación que escapa mucho a su control. Por suerte, se topa con Jake, un amable pueblerino que decidirá ayudarla.

Anne vivía en Los Ángeles trabajando en un bufete de abogados. Siempre ha vivido como su madre quería, dejando que hiciese cualquier cosa con ella, absorbiendo sus comentarios despectivos. Nunca ha sido capaz de plantarle cara. Y dejarlo todo atrás es lo primero que hace que no ha sido aprobado previamente. Aunque no deja de ser una de sus huidas típicas para no enfrentarse al problema. Anne es un personaje que me ha gustado mucho porque es la viva imagen de persona chiquita por culpa de los abusos verbales de las personas que deberían quererte y hacer que no te creas esas cosas. Siempre ha sido bastante dramática, una habladora compulsiva cuando está nerviosa y muy contenida. Al salir al fin de su zona, hablará con otras personas y se irá dando cuenta de muchos problemas que lleva arrastrando toda su vida. Es una mujer muy mona, que tiene muchas perspectivas de evolución y que es amor puro.

Jake es famoso por llegar siempre tarde a todas partes. Pero siempre. Es una persona tranquila que se toma la vida con calma. No importa cuánto antes salga de casa. Siempre habrá algo que le entretenga. Así que es todo lo contrario a la acelerada Anne. Jake me ha encantado y me ha parecido perfecto para equilibrar la velocidad que suponía Anne. Es una persona que está muy a gusto con su vida, que sabe lo que quiere, que está cómodo en sus rutinas, sociable, amable con todo el mundo, familiar. Vive a un ritmo diferente y le funciona muy bien. Y me ha gustado ver ese otro ritmo que parece tan inalcanzable hoy por hoy, que siempre parece que haya prisa para todo.

Como secundarios destacaría a Charles, el mejor amigo de Jake, que le da la vuelta al cliché mejor amigo de la prota y que no se enfada (casi) cuando llega siempre tarde. Tienen una relación de amistad muy fuerte y es de esas personas que caen bien de forma instantánea. También veremos a la familia de él y a varias personas del pueblo que completarán una ambientación de small town muy bien conseguida y entretenida.

La historia comienza con Anne paniqueando, con Jake llegando tarde, un coche averiado y un primer encuentro que ya irá dejando ver una fuerte atracción. Es un romance que, como dice el título, se va cociendo a fuego lento. Se gustan desde el principio y en los pueblos tan pequeños no se pierde el tiempo, así que empiezan pronto a pasar tiempo juntos. Sin embargo, se van tomando su tiempo para seguir avanzando. Es un romance muy respetuoso, que huye de la masculinidad tóxica, también muy sexy, divertido y emotivo, poniendo siempre en primer lugar la salud mental. Este último tema está muy presente en la novela, teniendo en cuenta el punto desde el que parte Anne. Está muy bien tratado y con mucho respeto. También el tema de las familias toxicas está representado. Y la amistad desde una perspectiva muy sana. Una historia que me ha parecido muy divertida, con mucho empoderamiento, con la ambientación en la imprenta muy chula y un tono muy dulce. Lo único que no me ha convencido es una cosa del final. Para mí ya tenía la suficiente fuerza sin ese detalle.

En cuanto a la narración, es una primera persona desde el punto de vista de los dos. Esto ayuda también a ese equilibrio del que os hablaba antes. Ella con un punto de vista mucho más rápido y nervioso, él con uno mucho más pausado y tranquilo. Son capítulos cortos, con muchos diálogos naturales y un ritmo muy rápido que hace que el libro se lea prácticamente solo y de forma muy adictiva.

A fuego lento nos cuenta la historia de Anne y Jake. Ella es una chica atolondrada y dramática que abandona la gran ciudad para marcharse a un pueblo pequeño a trabajar. Él es un chico tranquilo de pueblo que se toma su tiempo para todo. Un romance sano y respetuoso que parte de una fuerte atracción sexual, pero que no se apresura en ir más allá. Una historia divertida, dulce y sexy, pero también seria con temas sobre salud mental y toxicidad familiar.



Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola :)
    Lo tengo apuntado, es de esos libros que llaman la atención desde el principio y estoy deseando leer su historia.
    Besos

    ResponderEliminar