[Reseña] EL AMOR ES PURO TEATRO - BECKY ALBERTALLI

19 septiembre 2023

Título: El amor es puro teatro
Título original: Kate in waiting
Autor: Becky Albertalli
Páginas: 384

Kate Garfield y Anderson Walker son mejores amigos, pero no son codependientes.

¿Está bien compartir coche para ir y volver de los ensayos de teatro? Es eficiente y bueno para el medio ambiente. ¿Y consultar con el otro antes de tomar una decisión importante? Digamos que están siendo sensatos. ¿Y qué hay de enamorarse de los mismos chicos? Al fin y al cabo, los flechazos compartidos son más divertidos.

El último chico del que Kate y Andy se han enamorado vive en otra ciudad, pero cuando aparece en su instituto, parece que el guion de sus vidas se ha salido de control. Matt Olsson tiene talento, es muy dulce y a Kate le gusta. Y mucho. ¿Cuál es el problema? A Anderson también le gusta.

Resulta que compartir intereses románticos no es tan divertido cuando hay sentimientos reales de por medio. De hecho, la amistad de Kate y Anderson está en peligro. ¿Podrán solucionar sus diferencias antes de que baje el telón?

Kate y Andy son mejores amigos. Son como familia. Lo más importante para el otro. Y lo hacen todo juntos. Incluso tener un crush por alguien. Así, cuando el crush no sale, hasta la tristeza se pasa mejor. Su último crush es Matt, un chico que conocieron en el campamento, pero al que no volverán a ver porque vive muy lejos. Hasta que, de repente, aparece en su instituto el primer día de clase. Las oportunidades ahora son mayores y a los dos les gusta mucho. Nada comparado con los crushes compartidos del pasado. ¿Conseguirá su amistad resistir que los dos quieran enamorar al mismo chico?

Kate adora el teatro y los musicales son su vida. Le encanta la sensación de ser otra persona, de tener un guion en las manos y el control que eso supone. Aunque a veces el miedo escénico sea horrible y cantar le traiga recuerdos horrorosos del pasado. Nunca ha salido con nadie, ni siquiera ha dado su primer beso. La llegada de Matt traerá cambios en su día a día que pondrán su vida un poco del revés. Kate es una adolescente bastante soñadora y creativa, un tanto ingenua e inocente para muchos temas, divertida e ingeniosa para otros, con mucha chispa y gran carisma, aunque forme parte de los frikis y solo se junte con sus tres amigos. También está llena de inseguridades y me he sentido muy identificada con ella en muchos momentos. Como suele pasar en esa edad, vive sus emociones con mucha intensidad y me las ha hecho vivir a mí. La he adorado desde el primer momento y me ha encantado ver todo el camino que recorre a lo largo de la novela, que no está exento de crecimiento importante.

Andy adora el teatro y los musicales son su vida. Es su pasión compartida, lo que hacen juntos. Andy es un chico negro y gay que vive en el sur de Estados Unidos, por lo que ya podéis imaginar que fácil no lo tuvo al principio. Pero en la novela es uno más en el instituto, algo que me ha gustado mucho, ya que el drama por esta cuestión ya cansa un poco y me gusta ver más naturalizada la situación. Sin embargo, eso no quita que su vida amorosa haya sido una mierda desde siempre, ya que los tíos no hacen cola en su puerta para salir con él. Andy me ha gustado, pero creo que Kate lo tiene tan idealizado que eso ha jugado un poquito en su contra. Andy también es muy divertido. Es carismático y vivaz, con mucha energía, que siempre está para sus amigos con alegría y apoyo genuinos. Pero la llegada de Matt también sacará a la luz inseguridades, celos y cierta rivalidad, tal como le pasa a Kate.

El libro tiene muchos secundarios que me han parecido esenciales. Tenemos a Matt, el chico nuevo, otro amante del teatro y los musicales (como todo el grupo de amigos, vaya), que es dulce y fácil de tratar, que siempre tiene una sonrisa en la cara y palabras amables para todo el mundo. Es un trozo de pan. También tenemos a las otras dos chicas del grupo, Brandie y Raina, igual de divertidas, que apoyan en todo, que siempre están ahí y que completan un grupo que es más familia que nada.

La historia comienza con este nuevo crush mutuo de Kate y Andy que debía acabar con el verano, pero que les sigue hasta casa. Por primera vez, a los dos comienza a gustarles mucho Matt, sacando a relucir algunos sentimientos algo feos que nunca habían sentido, haciendo que algo que siempre les había gustado, se convierta en algo complicado. Es una historia sobre la amistad, sobre los obstáculos que pueden surgir y sobre cómo gestionan esa amistad y esas diferencias que van apareciendo. Creo que es muy interesante y que está muy bien representado este tema. Me ha encantado ver la amistad tan fantástica que tienen, cómo se quieren y cómo todo va evolucionando al introducir variables nuevas que, en parte, les enfrentan. Además de ver la relación que hay con el resto del grupo y con Matt.

Es una historia que habla también mucho de la familia. En parte la encontrada, porque es lo que son estos amigos. Pero también la familia en la que naces.
Me ha gustado lo presentes que están los padres en la vida de Kate y ver cómo llevan un divorcio ya antiguo. Pero lo que más me ha gustado es la relación de Kate con su hermano. Es muy cute ver cómo se relacionan, aunque sean muy diferentes. Y también habla del amor, de la idea de romance que nos creamos, de cómo es cuando llega y de cómo nos hace evolucionar. No es lo más importante, porque los personajes tienen más peso que cualquier romance, pero me ha gustado mucho.

También me gustaría destacar la gran cantidad de representación que tiene. Hay gente homosexual, bisexual, trans, disca, con uso de lenguaje no binario en algún momento… Y, aunque no es perfecto y se nombra, está tratado todo con mucha naturalidad y sin caer en el drama por alguna de estas cuestiones. Es simplemente una historia contemporánea sobre la amistad, sobre el amor y sobre cómo gestionar nuevas emociones que, a veces, son abrumadoras. Y Becky Albertalli lo ha hecho brutal.

La narración es una primera persona desde el punto de vista de Kate. Está llena de capítulos cortos y muy cortos, de diálogos ingeniosos y monólogos igual de ingeniosos. Creo que es Kate la que tiene gran parte del peso de la evolución, por su carácter más soñador y más inocente, así que es la narración más acertada. También da más juego que el resto de puntos de vista se vean a través de los ojos de ella. Es directa, es divertida, es ligera, engancha desde el principio y hace que el libro se lea muy rápido. Ha sido mi primera vez leyendo a la autora y no será la última.

El amor es puro teatro nos cuenta la historia de Kate y Andy, dos mejores amigos que tienen la costumbre de tener crushes conjuntos. Hasta que su último crush se muda a la misma ciudad que ellos y es el chico que más les ha gustado nunca. Eso pondrá a prueba una amistad que parecía inquebrantable. Una historia sobre Kate, sobre evolución personal, sobre la fuerza de la amistad, sobre familias en las que naces y las que encuentras, sobre el amor. Llena de representación, contada con mucha naturalidad, momentos muy divertidos, una narración ligera que transmite muy bien la complejidad de la situación y que engancha desde el principio. Ha sido una lectura maravillosa.

*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar