[Reseña] VAS A QUEDARTE - CRISTINA CALDERÓN

13 mayo 2023


Título: Vas a quedarte
Autor: Cristina Calderón
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 314


¿Qué es lo peor que puede pasarte mientras vuelves de hacer la colada en la lavandería de la esquina porque tu lavadora se ha rebelado contra ti? Hay preguntas que es mejor no hacerse, pero Olivia cae en la tentación, y ese día, en el que ya pensaba que su vida era un tanto monótona y que los treinta estaban cerca, todo cambia. Miguel Ángel Sánchez, modelo y actor del momento, vuelve desde la otra punta del mundo por un asunto familiar. Este huracán, que viene directamente desde las playas de Santa Mónica y las avenidas de Hollywood, agitará los cimientos de la vida de Olivia otra vez. Su presente volverá a unirlos, y su pasado les llenará la cabeza de recuerdos que harán que todo su mundo conocido se tambalee, removiendo los sentimientos que creían tal vez olvidados. Lo que ni siquiera sabrán es si después de tanto tiempo intentando recomponerse por separado serán capaces de volver a entenderse o simplemente fracasarán en el intento. ¿Tomarán caminos distintos o la realidad superará a la ficción y terminarán el uno al lado del otro? Sólo llegando al final de esta historia lo sabremos.



En aquel fatídico día lleno de tristeza, Olivia tendría que enfrentarse a algo para lo que no sabía si estaba preparada. La vuelta de Miguel era cuestión de tiempo y volvería a ver al amor de su vida después de años sin contacto y un corazón roto que aún sufría un poquito. Muchas cosas quedaron sin hablar. ¿Pero será mejor hacerse las preguntas que quedaron sin responder o dejar ir el pasado y seguir tomando caminos separados?

Olivia vive en casa de sus padres (sin sus padres) en un pueblo al lado de Madrid. Tiene un trabajo fijo, unas amigas estupendas y un coche viejísimo que aún no sabe cómo no la ha dejado tirada. No obstante, siente su vida un tanto monótona y estancada, sin poder independizarse y nada de nada a nivel relaciones. Es entonces cuando su vida da un giro y volverá a rememorar un pasado que la dejó muy tocada y que está a punto de chocar con el presente. Conoceremos a la Olivia del pasado que solo es una adolescente que todavía no ha besado a nadie y cómo va conociendo el amor. Veremos cómo ese amor viene con sus sacrificios y todo lo que le va costando y las decisiones que va tomando. También a la Olivia del presente, ya asentada y viviendo su vida lo mejor que puede. Olivia es una persona bastante madura desde el principio, responsable y trabajadora, aunque sin olvidar que no es más que una cría. En el presente tendrá que luchar mucho con sus sentimientos, para descubrir qué quiere y a qué está dispuesta, haciendo gala de esa madurez y de mucha reflexión. En ambos tiempos tiene también un toque loco y un tanto histérico muy divertido. A veces entra en pánico de una manera muy cuca.

Miguel es el hermano de una de sus mejores amigas, por lo que siempre había estado vetado. Hasta que todo cambia. Un día sus sueños se ven un tanto truncados y acaba descubriendo la interpretación, lo que le lleva a convertirse en un actor cada vez más cotizado. Miguel es una persona que siempre estuvo atrapada bajo las perspectivas y las presiones de su padre, con una presión constante que moldeó su carácter. Es una persona lanzada, que pone su ojo en algo que quiere y va a por ello esforzándose al máximo para conseguirlo, con un espíritu bastante competitivo. En el presente está más calmado, tiene más claro lo que quiere y piensa usar toda la paciencia y tenacidad del mundo para arreglar aquello que rompió.

Es una novela con bastantes secundarios que juegan papeles importantes en la historia y en la evolución de los personajes. Destacaría mucho a Noe y a Marta, las mejores amigas y que influyen mucho en Olivia, en sus miedos y en sus decisiones. También me gustó mucho Dani, un compañero de curro de verano muy divertido y al que le encantan las encerronas. O a sus respectivas familias, que marcan mucho la forma en la que ellos son.

La historia comienza en la actualidad, con un día cualquiera, igual que todos los demás, con una visita a la lavandería y una noticia que lo cambiará todo. Sabremos que Oli y Miguel no acabaron demasiado bien y podremos palpar la tensión en ese primer encuentro después de tantos años. A través del pasado, iremos viendo cómo fue su relación desde justo antes de empezar hasta que se dijeron adiós. Y en la actualidad veremos ese reencuentro y lo que supone para los dos volver a verse.

Es una historia de amor entre dos personas que ya se conocen, que comparten a una persona muy importante en sus vidas y que han pasado mucho tiempo juntos durante toda su vida. Un romance que empieza un día y del que veremos su evolución a lo largo del tiempo, sin apresurarse en exceso, con sus altibajos y con los desafíos que se presentan.

Sin embargo, lo más importante de esta historia y lo que más me ha gustado es la evolución de Olivia. Al empezar no es más que una adolescente que ni siquiera sabía demasiado sobre la atracción, bastante inocente en todos los aspectos. Debo decir que Oli no siempre me ha caído bien y que no la entendía muchas veces. Y entonces me daba cuenta de que no era más que una cría que ya había empezado a jugar a ser mayor. Y me ha parecido todo muy creíble y razonable dentro de ese contexto. Me ha gustado verla caer y levantarse, tomar decisiones erróneas y correctas, perderse y encontrarse. La vida, ni más ni menos.

Por parte de la narración, es una primera persona desde el punto de vista de Olivia. Es muy acertada para que podamos sentir más empatía hacia ella y no tener un exceso de información. Son capítulos cortos, con muchos diálogos y mucha frescura en la parte narrativa, ayudando a que fuese muy ágil y ligera y que el libro se leyese muy rápido y entretuviese mucho. Lo único que podría añadir es que había veces en que saltaba periodos de tiempo algo grande, algo que entiendo, pero que a la vez me daba la sensación de que me estaba faltando un poco de desarrollo y pasaban algunas cosas muy rápido. Pero algo muy puntual y personal.

Vas a quedarte nos cuenta la historia de primeras y segundas oportunidades de Olivia y Miguel. Contada a dos tiempos, iremos viendo cómo comenzó todo, fue avanzando y evolucionando, hasta llegar al temido final. En el presente, varios años después, habrá un reencuentro que pondrá al fin todas las cartas sobre la mesa. Una historia que es también la de Olivia y su evolución, con un romance a lo largo del tiempo muy bonito y natural, con todos sus altibajos, mucho humor y buenos secundarios. Es un muy buen debut.



Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario