[Reseña] EL PACTO - EMILY DELEVIGNE

02 noviembre 2022

Título: El pacto
Autor: Emily Delevigne
Páginas: 300

Poppy es una pintora callejera bohemia y despreocupada que vive en Nueva York. Sin embargo, guarda celosamente un secreto acerca de sus orígenes, ya que pertenece a una familia de clase alta de Londres que la adoptó siendo un bebé, a cuyas normas, protocolos y exigencias no quiere someterse. Por eso huyó del Reino Unido, para dar rienda suelta a su creatividad y su espíritu libre. Y por eso recela al conocer a Lucien Clark, un guapísimo, seductor e irresistible millonario, conocido socialité y dueño de una de las editoriales neoyorkinas más poderosas, quien quiere comprar todos sus cuadros para un proyecto de su hermana pequeña, a su cargo desde que sus padres murieron.

Todo podría quedar en una simple transacción comercial… si no fuera porque la prensa rosa, que siempre ha acosado a Lucien, los pilla, y es entonces cuando él le propone a Poppy un pacto que beneficiará a ambos y en el que podrán mantener a raya los problemas que más les acucian: familia, posición social, prensa… Todo podrá quedar a un lado por el pacto… menos la atracción que parece haber surgido entre los dos.

Poppy quiere ser artista y vivir su vida como mejor le parezca, aunque ello implique decepcionar a sus padres una y otra vez. Por eso, aunque viene de una familia rica, vende sus cuadros en la calle para pagar los gastos, ya que encontrar trabajo parece tarea imposible. Es ahí donde conoce a Lucien, que comprará todos sus cuadros y le hará un encargo para su hermana, que supondrá un comienzo para Poppy.

La protagonista de este libro es Poppy Tanaka, que fue adoptada por una familia japonesa cuando era una bebé. Cuando era niña se mudaron a Londres, por lo que tiene mucha mezcla de culturas. Poppy es una mujer para la que la familia significa mucho y que quiere que se sientan orgullosa de ella. Pero también quiere la libertad de elegir y de poder dedicarse a aquello que le gusta, aunque signifique estar más lejos de su familia de lo que le gustaría. A mí me ha parecido una mujer muy sencilla y real, muy dulce y pura, incluso inocente. Una mujer muy valiente, porque está intentando vivir su vida y esperando a que sus padres la acepten, aunque es algo que le hace daño. Esta novela es un camino muy importante para ella, para seguir descubriéndose y aprendiendo a gestionar las complicaciones de su vida.

Lucien, por su parte, es el director de una editorial de éxito en Estados Unidos, donde se ambienta la novela. Sus padres fallecieron cuando aún era demasiado joven y tuvo que hacerse cargo del negocio y de cuidar y educar a su hermana pequeña. Ese cambio radical en su vida supuso mucho para él y se cobró un buen precio. En la actualidad es un exitoso hombre de negocios, que sigue haciendo todo lo posible por su hermana, pero prácticamente sin vida fuera del trabajo y cerrado al amor por cuestiones del pasado que, al igual que con la muerte de sus padres, le siguen pasando factura. La conexión que siente por el arte de Poppy y, después, por la propia Poppy, será algo que querrá explorar y que, quizás, le cambie la vida para siempre.

Aunque la novela se centra mucho en ellos dos, tendremos a varios secundarios muy importantes para la historia y su desarrollo. Por parte de Lucien destacaría a Sabrina, su hermana, que le saca de quicio más de una vez, pero que nos permite ver su lado más dulce. Con Poppy conoceremos a sus padres y a Kiyoshi, su hermano y su gran apoyo en casa. Con ellos exploraremos mucho el tema de la familia en este libro, de la cultura más arraigada frente a la flexibilidad de generaciones más jóvenes.

La historia comienza con ese fortuito encuentro en la calle, cuando Lucien se queda prendado de los cuadros de Poppy y decide comprárselos todos. Ahí hubiese acabado todo, hasta que Sabrina los ve y convence a su hermano de que contrate a Poppy para hacerle una serie de cuadros y ayudarla con un trabajo de clase. Es un romance que se desarrolla poco a poco, partiendo de una atracción sexual que ambos, llegados a un punto, decidirán explorar. No es una situación sencilla, ya que Poppy es, técnicamente, su empleada, pero al fin y al cabo no es más que pasarlo bien hasta que dejen de hacerlo. Me ha gustado porque no se precipita y se basa en ir conociéndose poco a poco.

Es también una historia donde la evolución personal es fundamental. Ambos tienen cosas en sus vidas que les están frenando, cada uno a su propia manera y con sus propios problemas. Es algo que necesitan solucionar para poder avanzar y algo que irá pasando a lo largo del libro, mientras se van conociendo y ampliando sus experiencias de vida. Me ha gustado mucho la evolución de los dos. Me ha gustado mucho la forma de interactuar que tenían, lo natural que era todo y lo cómodos que estaban juntos. Me lo ha hecho todo creíble, a la par que sencillo, dentro de los problemas que ambos tenían. Tampoco es una historia de fuertes dramas, que es algo que también he agradecido.

Y me gustaría romper una lanza a favor del arte y de la importancia que tiene en el día a día de todos el mundo, aunque no se sepa ver. Cómo esta novela reivindica el arte. Y también hace mucho hincapié en los refugios de animales, en la adopción y en lo mágico que es a veces que el animal correcto llegue a tu vida.

En cuanto a la narración, nos encontraremos con una narración en primera persona desde el punto de vista de los dos. Con capítulos generalmente muy cortos, diálogos ágiles, un ritmo fluido y que va al grano. Es una novela que he leído muy rápido, que me ha entretenido y con la que he disfrutado.

El pacto nos cuenta la historia de Poppy y Lucien, una artista callejera y un empresario de éxito que se conocerán a través del arte. Un romance cargado de atracción sexual, pero que se irá desarrollando poco a poco y a través de interacciones muy naturales que les permitirá ir conociéndose. Una novela que habla de amor, de familia y de luchar por lo que uno quiere. Con arte, animales bonitos, evolución personal y el toque justo de drama. Perfecta para quien quiera un romance sencillo y comfy para disfrutar.

Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar