[Reseña] HAY ALGUIEN EN TU CASA - STEPHANIE PERKINS

26 octubre 2022


Título: Hay alguien en tu casa
Título original: There's someone inside your house
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: La Galera
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320


Makani Young pensaba que había dejado su oscuro pasado atrás cuando se fue de Hawái para irse a vivir con su abuela a Nebraska. Lleva un año en su nuevo hogar y tiene nuevos amigos, está bastante adaptada e incluso empieza a sentir algo por el elusivo y misterioso Ollie Larsson. Pero su pasado no ha dejado de perseguirla. La calma se acaba cuando en su instituto empiezan a sucederse horripilantes asesinatos, cada vez más grotescos. Nadie puede descifrar el patrón, nadie sabe quién será el siguiente. Y Makani teme que sus secretos la puedan convertir en víctima o sospechosa.

A medida que el terror va aumentando también lo hacen sus sentimientos hacia Ollie. Makani deberá enfrentarse no solo al sádico asesino sino también a todo lo que guarda en su interior. Un libro que no podrás soltar porque quizá te juegas la vida...



Makani ha dejado Hawái para irse a vivir a un pequeño pueblo de Nebraska, cambiando el mar por campos y campos de maizales. Se fue huyendo de un oscuro acontecimiento de su pasado. Y es entonces cuando empiezan a morir estudiantes de su instituto, haciendo que cunda el pánico entre la población. ¿Quién podrá ser el que está acabando con esos pobres adolescentes?

La protagonista es Makani, una joven a la que persigue un evento traumático de su pasado, llenándola de vergüenza y remordimientos. Se ahoga en ese pequeño pueblo profundo de Estados Unidos. Solo tiene dos amigos con los que, a veces, se siente de pega. Y unos padres que la abandonaron allí y que seguramente se alegraron de hacerlo. Una joven racializada que solo quiere irse de allí.

Como secundarios conoceremos a varios estudiantes. Por un lado están los amigos de Makani. Una es Alex, miembro de la banda del instituto, con un fuerte carácter y poco filtro a veces. El otro es Darby, un chico trans lleno de estilo y más calmado. Alex y Darby son amigos desde siempre y adoptaron a Makani cuando esta llegó al pueblo. Por último, tenemos a Ollie, un marginado que vuelve loca a Makani, aunque ahora mismo no se hablan después de un verano de tontear en secreto. También me han gustado mucho la abuela de Makani, que tampoco se corta un pelo y es muy divertida. Y Chris, el hermano de Ollie, un policía que tuvo también que hacer de padre y que intenta tener la mejor relación posible con su hermano.

La novela es un thriller juvenil tipo slasher, con un psicópata que va matando adolescentes cuando se encuentran solos de una forma un tanto brutal. Me ha recordado mucho a las pelis de terror típicas de adolescentes a lo Scream o Sé lo que hicisteis el último verano. Iremos asistiendo a los asesinatos, mientras que el miedo va creciendo en la población y Makani y sus amigos hacen conjeturas de quién podría ser y por qué lo está haciendo.

Por un lado me ha gustado bastante, pero por otro creo que le falta intensidad. Me hubiese gustado un toque más oscuro y que diese más miedo, porque miedo no da nada. Aunque admito que el modus operandi de la persona asesina me gustaba mucho y sí que daba muy mal rollo. Me pasa a mí y me muero del miedo. También se conoce bastante pronto la identidad de la persona asesina, así que la última parte tiene un toque diferente, ya que la gente sabe a quién tiene que buscar y explora un tipo de miedo diferente, hacia algo que ya no es tan abstracto.

Creo que la historia tiene partes de terror y otras que son muy de la Stephanie Perkins que escribe juvenil contemporáneo. Es un muy buen equilibrio si no lo vendiesen tanto como terror, porque es una parte que me ha gustado más que ese supuesto terror. Es una novela con personajes muy bien definidos, que explora la adolescencia desde diferentes puntos de vista. El trauma de Makani y cómo afecta a su personalidad está muy bien tratado. Hay diversidad. Se habla mucho de la familia. Se habla de aspiraciones y sueños. Y el romance es bonito y muy dulce.

Con una tercera persona que se centra bastante en Makani, pero que también nos cuenta muchas partes desde otros puntos de vista, como son las víctimas de los asesinatos. Es una narración muy rápida y fluida, que quizás hubiese llegado mejor en primera persona con Makani y tercera en el resto, pero que en general ha hecho que fuese una lectura rápida y amena.

En general el libro me ha gustado y me ha entretenido. Además, toda la parte final ha sido un frenesí maravilloso que sí me ha tenido muy enganchada, aunque tenga un desarrollo muy enfocado al cine de terror que os he mencionado, de ese en el que les dices a los protagonistas lo idiotas que están siendo.


1 comentario:

  1. ¡Hola! No me terminan de ir mucho los thrillers juveniles porque la mayoría de veces se me quedan "cortos". Por lo que leo, es el caso de este así que lo dejaré pasar. Me alegro que te haya entretenido. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar