[Reseña] ROMPER EL CÍRCULO - COLLEEN HOOVER

13 junio 2022

Título: Romper el círculo
Título original: It ends with us
Autor: Colleen Hoover
Editorial: Planeta
Páginas: 400

Lily acaba de mudarse a Boston con un sueño debajo del brazo: abrir su propia floristería. No parece nada fácil, pero está dispuesta a desafiarlo todo para lograrlo, y trabajar duro no es un problema. Es entonces cuando aparece Kyle, un neurocirujano que hace que su cuerpo vibre y se levante con una sonrisa cada día. Pero un amor del pasado llegará para poner su mundo patas arriba.

Sinceramente, creo que esta ha sido la vez que más me ha costado de hacer la breve exposición del libro del principio de las reseñas. Y ya os digo que no le hace justicia. Pero es que este libro da un giro tan tremendo y tan de sorpresa, que es lo mejor que he podido hacer para no empezar a soltar spoilers.

He leído muchísimos libros de Colleen Hoover en mi vida. Ella es, sin duda, una de mis autoras favoritas. Pero creo que nunca me lo había hecho pasar tan mal como en este libro. Y he llorado mucho con sus novelas. Romper el círculo ha sido una sorpresa en muchos sentidos. Cuando parecía que iba de una cosa, ha dado un giro que me ha dejado impactada y destrozada. Pero no me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad y, sin duda, volveré a esta historia más de una vez.

La protagonista es Lily, una chica que decide labrarse su propio futuro y se marcha a la ciudad para abrir una floristería, que es lo que de verdad le apasiona.
Su infancia y su adolescencia no fue fácil, a pesar de venir de una familia acomodada. Su padre abusaba de su madre y su primer amor fue un adolescente indigente que desapareció de su vida rompiéndole el corazón. Lily es una chica fuerte y trabajadora, determinada, con un corazón de oro, que odiaba a su padre y no sabía cómo proteger a su madre. Es una chica inteligente e ingeniosa, alegre y divertida, bastante extrovertida, diría yo. Me cayó bien desde el principio.

El chico de la novela es Kyle, un neurocirujano que trabaja más horas de las que tiene el día y que todavía está acabando los estudios y especializándose. Kyle me ganó en el primer capítulo. Es atractivo y algo arrogante, pero conectó rápido con Lily y sus locuras sin perder ni un segundo. Es un chico que odia las citas y las relaciones, que no se puede permitir ahora algo que reclame su tiempo, pero Lily despierta en él cosas difíciles de ignorar. Kyle es un chico atento, dulce y divertido. Enamorarse de él es lo más fácil de este mundo.

Como secundarios, destacaría muchísimo a la madre de Lily, por el pasado que tiene y cómo ha afectado eso a la relación con su hija. También me ha parecido una maravilla el personaje de la hermana de Kyle y mejor amiga de Lily. Es simplemente maravillosa. Y el amor del pasado en cuestión también tiene un papel muy importante, aunque no como os imagináis.

Hablaros de la historia que hay en este libro es imposible. Yo fui a ciegas a por él y creo que fue la mejor decisión.
Y es algo que he visto repetido en muchas reseñas. Sabed que tendréis un romance entre los dos protagonistas que es precioso. Entre ellos hay una química enorme. Su primer encuentro, en el capítulo uno, es brutal. Me enganchó solo con eso. Su conversación es fluida y refrescante. Verlos juntos es una maravilla. Pero además del romance hay muchas cosas más. Es un libro que contiene muchas relaciones y de diferentes tipos. La amistad tiene un papel importantísimo. La relación de Lily con su madre es de lo más interesante de analizar. La que tiene en el pasado con su amor de la adolescencia es para enmarcar. Colleen ha hecho un trabajo exquisito creando a los personajes, sus conexiones y sus relaciones.

Esto no quita que sea un libro muy duro de leer, que te sorprende cuando menos te lo esperas y te deja temblando y sufriendo. Hay una evolución brutal por todas partes. Hay mucho análisis. La nota de la autora, que por supuesto no debéis leer hasta el final bajo ningún concepto, es una obra de arte que me dejó echa un mar de lágrimas en el suelo de mi habitación. Este libro contiene una historia que todo el mundo debería leer. Es importante, es sensible, es real. Y voy a dejarlo aquí.

La novela está narrada en primera persona. Está estructurada en capítulos ambientados en el presente, que se intercalan con flashbacks que nos permiten conocer algunos años de la adolescencia de Lily. Es una narración que atrapa y cautiva, muy bella y con mucho sentimiento. Adoro cómo escribe Colleen Hoover.

Romper el círculo nos habla del romance entre una joven que siempre ha tenido una vida difícil y que decide arriesgarlo todo para abrir su propio negocio, y el de un joven neurocirujano que se esfuerza muchísimo por convertirse en el mejor. Una historia que nos habla mucho de las personas y de las relaciones que tienen entre ellas. Una novela dura, con un mensaje muy potente, pero tratado con mucha sensibilidad. Posiblemente la mejor novela de la autora hasta la fecha.