[Reseña] UNA EDUCACIÓN MORTAL - NAOMI NOVIK

30 marzo 2022


Título: Una educación mortal
Título original: A deadly education
Autor: Naomi Novik
Saga: Escolomancia #1
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352


Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.
Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.
A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.
Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.
Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

 

Es el tercer año de Galadriel en la escuela de magia y la segunda vez que Orion Lake le salva la vida, algo por lo que sería buena idea que muriese para que ella pudiese salvarse la vida a sí misma. Necesita una buena alianza para salir de la graduación con vida. Y eso no pasará si cada vez que tiene la oportunidad de demostrar su utilidad aparece este tipo para salvarla.

Kelley McMorris
Lo primero que me gustaría destacar de este libro es su ambientación. Nos habla de magos que viven en el mundo actual, pero sin que la gente corriente lo sepa. Pueden hacer magia debido a un componente que es el alimento de todo tipo de monstruos. Así pues, la existencia de estos magos es peligrosa. Y es peor cuando son niños. Las posibilidades de morir son muy altas, a menos que tengas la protección de un buen grupo de magos. Y para eso se inventó la escuela. Una especie de internado donde los niños van a estudiar, a aprender a defenderse, a trabajar su afinidad y a esperar a que su cuerpo se estabilice. Es una escuela en la que no hay profesores y el propio edificio le da a los alumnos lo que necesitan para aprender. ¿El problema? Que las salvaguardas dejaron de funcionar y está infestada de monstruos que se cargan a un montón de estudiantes cada año. Y, aun así, la esperanza de vida es mayor que en el exterior a esas edades. Y aquí es cuando entra en escena nuestro amigo Orion Lake.

Es la estrella de la escuela, el mago que no tiene límites. Y también el que ha conseguido que casi no haya habido muertos desde que él llego a estudiar allí. Orion me ha parecido un trozo de pan, un poco ingenuo y despistado. Un chaval con complejo de héroe que no duda en saltar en defensa de quien sea. Aunque también creo que su potencial es algo que todavía tenemos que ver en los otros libros de la trilogía.

La protagonista es Galadriel, una chica marginada que tampoco hace nada por integrarse. Desde la primera línea vemos que es una borde de cuidado, muy sarcástica, una bruta malhablada e incluso algo cruel. Cualquiera diría que no me ha gustado nada. Pero la realidad es que la he adorado y es la razón de que este libro sea tan bueno. Todo tiene su razón de ser, sus motivos. Tal cual es la escuela, no me extraña que ella decida adoptar ese carácter. Es un personaje que aprende mucho a lo largo del libro. Y me declaro su mayor fan, amiga y defensora.

Hay mucho secundario porque nadie puede estar solo en esta escuela. Y los iremos conociendo poco a poco y sacando nuestras propias conclusiones de ellos.

Kolarp Em
La historia no tiene una trama clara. Básicamente es una historia bastante costumbrista en la que asistiremos al día a día de la escuela. Veremos cómo es la vida dentro, cómo funciona todo y cómo son las interacciones sociales entre los alumnos. También veremos en qué consisten las clases y cómo se aseguran de que los alumnos aprendan por su cuenta. También aprenderemos mucho sobre este universo mágico que la autora ha creado dentro de nuestro mundo actual y cómo funciona. Me ha parecido una creación de mundo compleja y muy atractiva. No hay flores y arcoíris en este mundo. Y eso me ha encantado. No es hasta estar más cerca del final que veremos hacia dónde va el primer libro y cuál parece que será el punto y final de la primera parte. Pero era todo tan interesante que no necesitaba más.

Toda la narración es básicamente un monólogo de la protagonista en primera persona. No hay mucho diálogo, pero sí mucha narrativa. Para mí Galadriel tiene tanto carisma y tanta personalidad, que pasaba el texto y lo leía a gusto y cómoda, sin que me resultase pesado en ningún momento. Es cierto que tampoco he sentido esa adicción que te impide soltar el libro, pero me ha parecido sublime la forma en la que la información iba llegando a mí. Eso sí, el final es una pasada que me tuvo pegada a la silla y comiéndome las uñas todo el tiempo.

Todo esto que os he contado puede ser muy bueno o muy malo. El libro tiene ya un tiempo y he visto reseñas de todo tipo. En mi caso funcionó todo muy bien. Viví la historia con intensidad. Me interesaba lo que pasaba en la escuela. Y hasta me emocioné con un romance que en verdad es casi inexistente, aunque los que me conocéis sabéis que solo necesito un pequeño gesto para montarme películas. Pero eso no quita que la narración no es fácil, que no tiene una trama clara y que la protagonista no va por la vida haciendo amigos. No es un libro para todo el mundo. Pero puede ser una gran lectura si algo de lo que he contado os ha llamado la atención.

Una educación mortal sitúa la acción dentro de una escuela de magia donde no hay profesores, pero sí muchos monstruos dispuestos a comerse a los alumnos. Tendremos a una protagonista muy borde y sarcástica que busca aliados para salir de allí con vida. Una ambientación llena de peligros y muy compleja. Sin mucho diálogo, se nos contará en primera persona cómo es el día a día en la escuela y cómo es el mundo en el que viven estos magos. Y no será hasta el final que llega una gran acción y un propósito que dejará con ganas de seguir leyendo.


3 comentarios:

  1. Hola :)
    Al principio que lo ví entre las novedades me llamó la atención, pero me he ido desinflando con algunas de las reseñas que he leído y eso que comentas que no es su lectura para todo el mundo, me desanima. Creo que lo dejaré pasar por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Sólo he leído "Un mundo helado" por la misma autora y me gustó mucho. Y aunque sé que sus libros tienen bastantes descripciones, al final es lo que me gusta de su pluma.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siento muchísima curiosidad por estos libros porque creo que serían unas lecturas sobresalientes para mí por todos los elementos que contienen =)

    ResponderEliminar