[Reseña] LA REINA DEL AIRE Y LA OSCURIDAD - CASSANDRA CLARE

Título: La reina del aire y la oscuridad
Título Original: Queen of air and darkness
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras: Renacimiento #3
Editorial: Destino
Páginas: 848

Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.

Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman.

La reina del aire y la oscuridad, tercera y última parte de esta trilogía, comienza justo donde lo dejó el libro anterior. Los últimos acontecimientos no pueden ser obviados. La gente se posiciona y el mundo de los cazadores de sombras parece estar a punto de cambiar sin remedio. La impotencia parece ser la única compañera que queda para aquellos que no quieren la oscuridad. Y tendrán que luchar con todo lo que puedan encontrar para no volver a los terribles tiempos del pasado.

¡Madre mía! Cada vez que pienso que Cassie ya no puede sorprenderme más, llega ella, me pide que le sujete la copa de vino y se saca un nuevo libro del bolso que me deja flipando. Sé que es un libro controvertido y que más o menos se ama o decepciona mucho. En mi caso debió llegar en el mejor momento, estaba completamente in con los personajes y todo me pareció bien e hizo estallar mi cabeza.

Como venía siendo habitual en esta trilogía, los personajes que intervienen y tienen su propia trama son muchísimos. Buena parte del peso la seguirán llevando Julian y Emma. Igual puede volverse un poco pesada, la parte de estos dos. Al fin y al cabo, ya son muchas páginas con un cantar similar. A mí, sin embargo, me han gustado mucho los dos. Creo que Emma sigue bastante en su tónica. Tiene cosas que aprender, pero sigue siendo esa chica valiente, un poco perdida, pero que nunca deja de luchar por aquello que le importa. Julian, por su parte, sufre un cambio al principio del libro que me pareció muy interesante y que fue muy positivo, ya que yo tenía algún problema con el personaje que arrastraba del libro anterior.

El grupo que forman Mark, Cristina y Kieran ha sido mi favorito y el que me ha dado la vida. Los tres me gustan mucho y me encantaba verles interactuar. O el tándem Ty y Kit, que también lo adoraba, aunque debo admitir que Ty me sacó bastante de quicio en esta novela. La trama de Diana también me sigue gustando cómo está llevada. Tendremos más de Helen, que vuelve a casa para ver que sus hermanitos ya no son bebés. Y agradezco mucho que Dru haya tenido mucho más protagonismo y un arco personal lleno de interés y de momentos con los que es fácil sentirse identificado a algún nivel. Sin dejar de lado apariciones de muchísimos otros personajes que ya conocemos, tanto buenos y malos, tanto de esta trilogía en concreto como de todo el universo de Cazadores de sombras. Es muy emocionante.

La historia de este libro está llena de subtramas que irán avanzando y entrelazándose hasta llegar todas a un final que está más que a la altura. Parte de ese peligro que se intuye hacia la libertad y hacia el mundo que tanto costó construir después de las amenazas de Valentine y Sebastian. Es una novela llena de peligros, que mantiene la tensión y que juega perfectamente con la trama política. Me ha parecido que estaba muy a la orden del día y que es claramente comparable a algunas de las cosas que estamos viendo mucho en los últimos años en nuestra realidad. Y además perfectamente llevado. El miedo no me abandonó en todo el libro.

Es una novela que sigue explorando el tema amor desde muchas perspectivas diferentes. Una novela diversa en este sentido y que me ha encantado ir descubriendo. Por supuesto, la amistad volverá a ser un pilar fundamental, junto a la familia. Creo que son dos temas muy característicos de estos libros. Y esos lazos que se van creando, cómo los personajes sufren y crecen debido a ellos, también hacían que yo me involucrase más con todos ellos. Son temas fáciles con los que poder sentirse identificado de alguna manera. Pero, los que más me han gustado, han sido los temas más íntimos, como el aprender a quererse a uno mismo o aprender a alzar la voz para que los demás te vean al fin. Creo que hay personajes bastante atrapados en esta novela y siempre me encanta ver esos caminos de aprendizaje personales, de descubrir qué es lo que hay mal y luchar para salir de la burbuja y plantarse con firmeza en el mundo exterior.

En definitiva, La reina del aire y la oscuridad es un libro muy completo, lleno de acción y que da importancia a los juegos políticos de una forma con la que es fácil empatizar. Una novela que sigue plagada de personajes, muchos de los cuales tendrán su propia trama. Y todo colisionará en un final impresionante y que me pareció más que a la altura.