[Reseña] BAJO EL CIELO DE BERLÍN - CARMEN SERENO

09 junio 2021

Título: Bajo el cielo de Berlín
Autor: Carmen Sereno
Editorial: Chic
Páginas: 496

«¿Cómo puede volar un ángel cuando tiene las alas rotas?»

Berlín, año 2015. El inspector Jamal Birkan se enfrenta al caso que cambiará su vida. Durante la investigación de unos asesinatos a ciudadanos turcos en la capital alemana, conoce por casualidad a Nina, una bella enfermera de rasgos angelicales por la que se siente poderosamente atraído. Sin embargo, la joven está relacionada con el caso, y Jamal deberá luchar con todas sus fuerzas contra esa atracción prohibida. ¿Serán capaces Nina y Jamal de mantener las distancias o se lanzarán al abismo sin mirar atrás?

Durante el verano de 2015, ciudadanos turcos comienzan a morir en Berlín asesinados con frialdad. Una sorprendente implicación hará que el inspector Jamal Birkan, nacido en Alemania y de raíces turcas, sea el encargado de la investigación. Así conocerá también a Nina, una mujer que hará que su mundo se salga de su eje. Pero ella estará implicada también en el caso y Jamal tendrá que encontrar el equilibro entre el deber y su propio corazón.

El protagonista masculino de esta novela es Jamal, un hombre que nació en Alemania, pero cuyos padres y familia son turcos. Siempre ha tenido que lidiar con el racismo y la etiqueta de extranjero, además de trabajar muy duro para conseguir sus objetivos. Su capacidad de trabajo, su temple y su determinación le llevan a convertirse en Inspector jefe de la BKA, un trabajo que se le da muy bien. Jamal es un personaje que me ha gustado mucho y al que no estoy muy acostumbrada. Está en una posición de poder, es extremadamente atractivo, pero no se parece en nada al macho alfa que hubiese esperado en esta situación. Jamal es un buenazo, con un corazón de oro, un código moral intachable y que derrocha bondad. Es de esas personas que ven horrores cada día y aún creen en las cosas buenas del mundo. Un hombre que solo quiere ayudar a todo el mundo. Esto no quiere decir que no tenga sus momentos muy sexis o que no sepa ponerse duro cuando es necesario. Pero para mí es un romántico empedernido, muy sencillo y muy bienvenido, después de tanto machito subidito. Es también un hombre solitario y que disfruta de esa soledad. Su trabajo es su pasión y crear carrera su deseo. Sin embargo, cuando Nina aparece en su vida, todo su cuerpo reacciona a ella y ya no será el mismo.

Y nuestra protagonista femenina es esta Nina, un ángel rubio, alemana, enfermera y con una vida un poco gris. Lleva casada unos años con su marido, pero todo lo que consigue de él últimamente son críticas y discusiones. Nina me ha encantado. Es una mujer fuerte y luchadora, que se enfrenta a cada día lo mejor que puede, también con un corazón enorme y con un fuerte sentido del deber. Es enfermera por vocación. Es también el personaje que se lleva la gran evolución de la novela. La Nina del capítulo uno no se parece nada a la Nina del último capítulo. Y ese viaje es de lo más bonito. Es un personaje que tiene tanto, que no sé hasta dónde llegar sin fastidiaros nada de ella. Así que vamos a dejarlo aquí.

El libro tiene bastantes secundarios, algunos de ellos de mucha importancia y presencia. Destacaría por encima de los demás a Kerem, el hermano de Jamal, que tiene también una buena evolución a lo largo de la novela. Es un personaje que me ha parecido muy divertido y con el que seguro me reiría mucho si fuésemos amigos. También me ha gustado mucho el padre de Jamal, que trae con él los aspectos turcos más tradicionales, pero de una forma instructiva. Es un hombre muy sabio que dice muchas verdades. Y también me ha resultado muy importante Enke, una compañera de trabajo y amiga de Nina, que contrasta bastante con la protagonista, siendo esta más alegre, más liberal, más tirada hacia delante.

La historia, por su parte, es un romance con suspense que es una delicia.
Es un subgénero de la romántica que a mí me fascina. Todo lo que sea juntar un buen romance con una buena investigación policial es siempre un acierto. Toda la parte policial es muy reivindicativa, poniendo de manifiesto temas como el racismo o los refugiados. Creo que hay una muy buena documentación. Para mí ha sido muy real todo lo relacionado con el sistema policial en Alemania. Aunque también es cierto que al principio puede resultar un poco denso, al tener que ponernos en contexto. Es la parte con más acción, con una investigación que en todo momento parece tener una cuenta atrás, que tiene también un toque muy personal y que se vuelve trepidante en su parte final. Ha sido muy visual y peliculera, con momentos llenos de oscuridad que nos enseñaban las partes más bajas de la sociedad.

La parte romántica parte de la base de amor prohibido. Él es el policía a cargo de una investigación en la que ella también está involucrada, por lo que dejarse llevar puede suponer poner en riesgo la vida de muchas personas y su propia carrera profesional. Es un romance muy rápido, con una atracción palpable y una afinidad que les hace conectar enseguida. Está cargado de mucha emoción. A ratos me encogía el corazón en el pecho. Pero también tiene momentos más distendidos según avanzaba la relación que me hacían reír y que se compenetraban muy bien con la propia evolución personal de los personajes. Es una preciosidad de historia, que toca temas complicados y profundos con mucha sensibilidad, en la que podemos encontrar mucha empatía y apoyo, con mucha superación. Y con un final, como os he dicho antes, que no deja ni parar a respirar.

La narración es una tercera persona que nos contará la historia desde el punto de vista de los dos. Es muy cercana y centrada en ellos. De capítulos cortos, diálogos muy buenos y una pluma con mucho cuerpo. La historia me tuvo enganchada de principio a fin, pero no diría que es una lectura muy ágil y sencilla. Tiene bastante carga y seriedad que van muy acorde a la historia que cuenta y a los temas que trata. Ha sido una gran lectura.

Bajo el cielo de Berlín nos cuenta la historia de Jamal y Nina, un inspector de la policía alemana y una enfermera cuyas vidas se verán unidas cuando ciudadanos alemanes de origen turco comiencen a aparecer asesinados. Es una historia con mucho suspense y una investigación que mantiene en vilo toda la novela. Con un romance prohibido y precioso, cargado de mucho sentimiento, pero también de pasión. Y todo ello con personajes muy bien definidos y temas de actualidad que hacen sentir la historia muy cerca.

Muchas gracias a Chic por el ejemplar para reseñar