[Reseña] SOLO CONTIGO, ¿RECUERDAS?

24 febrero 2021

Título: Solo contigo, ¿recuerdas?
Autor: Patricia Bonet
Autopublicado
Páginas: 342

Los polos opuestos se atraen, y eso es algo que Héctor y Jimena saben de sobra.

Un día, sus mundos colisionan y ya nada volverá a ser igual. Pero hay cosas que uno no prevé. Hay veces en que, aunque no sea lo que esperas, tienes que decir adiós a aquello que más quieres. Y el tiempo pasa, y la vida sigue y todo cambia. Y te ves diciendo que sí a cosas que, a lo mejor, no deseas, y te ves aceptando situaciones que nunca te hubieras imaginado.

Pero, cuando menos te lo esperas, el pasado se planta delante de ti y te hace preguntarte si es cierto eso que te dices a ti mismo todos los días: «¿He conseguido pasar página?».

Porque hay una cosa que está clara, y es que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
¿O ellos sí lo sabían?

Es el treinta cumpleaños de Jimena. Un día que debería ser alegre, pero que no lo es tanto por los recuerdos de su ex marido y los planes que habían hecho juntos años atrás para una fecha tan señalada. Jimena estaba convencida de que había pasado página. ¿Pero tal vez solo era una ilusión?

La protagonista femenina de esta historia es Jimena, una joven madrileña que trabaja en una editorial y que parece tener la vida perfecta, con el trabajo de sus sueños y el novio perfecto. Es una mujer que siempre se ha enfrentado a los desplantes de su madre y que ha buscado su lugar en el mundo por sí misma. Jimena es un personaje que me ha dado mucha tristeza y ternura, que no parece haber superado su pasado para nada y que toma decisiones erróneas en su intento por seguir avanzando.

Héctor es ese marido que ya no lo es. Si Jimena ha rehecho su vida, él sigue atrapado en su tristeza, con la esperanza de que todo sea un mal sueño y vuelvan a estar juntos. Es un personaje increíble, una persona buena y considerada, divertido y alegre, que saca lo mejor de las personas con las que trata. Un hombre que ve la belleza en cada esquina, un artista hasta el alma. Me ha gustado muchísimo.

Una cosa que debo destacar es que son dos personas con grandes evoluciones, que recorren un largo camino y que la autora lo lleva todo de forma cuidadosa y con sensibilidad, sin apresurarse en ningún momento. Ver evoluciones tan trabajadas y que se antojan tan reales y naturales, se agradece muchísimo.

La historia nos habla de ese romance fallido y de las consecuencias que dejó a su paso. Es una historia de segundas oportunidades, de caerse y levantarse y asumir las consecuencias de las decisiones que tomamos. De no rendirse nunca, de aprender y de perseverar. Pero, sobre todo, de quererse a uno mismo y no rendirse en la búsqueda de aquello que nos hace estar completos y felices. En el presente, veremos a estas dos personas que ya no son nada el uno para el otro. Veremos cómo afronta cada uno la vida y cómo han avanzado después de su ruptura y el precio que han pagado. Mediante flashbacks, se nos irá contando también cómo se conocieron, cómo se enamoraron y qué fue lo que sucedió para que algo tan puro y maravilloso llegase a su fin. Porque el romance de Héctor y Jimena era pura magia. Una relación que por fuera parecía imposible, pero que por dentro era fuerte y bella. De esos amores que se supone que duran para siempre. Ese es uno de los grandes alicientes de la novela: descubrir lo que pasó. Tengo que decir que me faltó paciencia durante la lectura y que a veces se me hizo algo lento. La historia se desarrolla con mucha pausa, porque los personajes la necesitan, pero yo estaba desesperada por saber.

Uno de los motivos por los que se lleva una buena nota es porque trata temas que no están muy vistos en la romántica, o que al menos yo no los he leído. Me encantan las novelas de matrimonios, también de matrimonios que fracasan, de segundas oportunidades tan contundentes como esta. Y también de algunas cosas que no os puedo revelar, pero que son parte importante de la psicología del conjunto y que me ha fascinado la forma en la que la autora lo ha desarrollado y lo ha trabajado.

Como acompañamiento, tendremos un elenco muy variado de personajes secundarios, muchos de ellos con una gran importancia y que son fundamentales para el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes. Mejores amigos increíbles y hermanas que darían lo que fueran por la familia.

La narración, como habréis podido imaginar, cuanta con el punto de vista de los dos protagonistas desde una primera persona bonita y sensible. A través de capítulos bastante cortos, se irán alternando los tiempos, jugando con el misterio. Es una narración con una pluma de esas bonitas y poéticas, que transmite muy bien el sufrimiento y la infelicidad de los protagonistas, con unas voces muy bien conseguidas. Tiene todos los ingredientes para ser una lectura ágil y fluida, pero a mí también se me atascó un poco. Hay veces que los capítulos cortos no me funcionan y no casaron muy bien con mi impaciencia. Pero eso no quita que disfrutase mucho la novela, que me impresionase por los temas que trata y que quedase encantada con el resultado final.

Solo contigo, ¿recuerdas? nos cuenta la historia de Héctor y Jimena, dos personas que lo fueron todo y más, pero cuyo matrimonio acabó por algo que desconocemos. Son dos personas tristes, que hacen lo que pueden por seguir adelante. Una historia contada en dos tiempos, pausada, trabajada y con mucha evolución. Y un romance de esos que se recuerdan para siempre. Aunque a ratos me haya costado un poquito, la recomiendo sin ningún atisbo de duda.