[Reseña] LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA - JENNIFER MATHIEU

Título: Las mentiras de la Isla Mariposa
Título original: The Liars of Mariposa Island
Autor: Jennifer Mathieu

Es el verano de 1986. Joaquin y Elena Finney están rodeados de un ambiente tóxico, con su madre alcohólica, en una isla de la costa del golfo de Texas.

Pero este verano puede ser completamente distinto para Elena, porque conoce a J. C., el recién llegado a la isla que, con sus besos, la transporta a un mundo distinto.

Para Joaquin la historia es diferente, ya que debe tomar una decisión: permanecer en la isla para proteger a su hermana o marcharse para escapar de los abusos de su madre.

Mientras los hermanos Finney luchan todos los días para comprender quiénes son y, aun más importante, quiénes quieren ser, se ven atrapados en una red de disfunciones y mentiras familiares, que puede cambiar su futuro para siempre.

Elena y Joaquin son hermanos y viven con su madre en su modesta casa. Con raíces cubanas de las que no se avergüenzan, el verano del 86 promete algo de libertad, escapando de los abusos de su madre, pero también cambios en sus vidas.

Esta es la historia sobre una pequeña familia de tres, cuyo padre abandonó al poco de nacer la hija pequeña para no volver. Una familia de dos hijos y una madre que llegó a Estados Unidos de niña, exiliada de su cuba natal tras el triunfo de la revolución de Batista. Una familia que se quiere, pero también es muy disfuncional. Tres miembros para los que las mentiras son algo natural.

Una de esas personas es Elena, una adolescente de dieciséis años cuya madre no le deja hacer nada. Solo tiene algo de libertad durante los veranos, cuando una familia adinerada viaja hasta Isla Mariposa para pasar el verano, y para los que trabaja de niñera. Siempre exagera sus horarios para poder pasar tiempo con su mejor amiga y divertirse en las fiestas de la playa. Elena es un personaje con el que me ha costado conectar, pero que me ha parecido muy interesante a nivel de construcción. Una joven que vive asfixiada por su madre, que no puede hacer absolutamente nada sin salirse del guion, a menos que esté dispuesta a asumir sus consecuencias, pero que encuentra los veranos algo de oxígeno. Y ese verano aparece J. C. en su vida, un chico guapo que, aunque parezca mentira, parece sentirse atraído hacia ella y quiere pasar el tiempo con ella. Y Elena querrá descubrir qué es todo eso de los besos y la atracción. Querrá experimentar y vivir todo eso que una chica de su edad debería vivir.

Joaquin es su hermano mayor, un chico de dieciocho años que ha terminado el instituto y que tiene que decidir qué hacer de ahora en adelante con su vida. Sabe lo que quiere su madre que haga, pero es posible que no sea lo que él quiere. Un chico trabajador y responsable que adora a su hermana y que, al contrario que ella, no puede evitar plantarle cara a su madre. Aunque también sería capaz de cualquier cosa por proteger a su hermana. Y será durante este verano que tendrá que pensar en él mismo y llegar a alguna conclusión definitiva. Él ha sido mi personaje favorito y me ha encantado el camino que recorre, su vulnerabilidad, su inocencia y la intensidad con la que siente.

La madre, Mami, Caridad, es el otro gran personaje de esta novela. No puedo decir que me haya gustado como persona, pero sin duda me ha parecido excepcional como personaje. Conoceremos cómo fue su vida desde que era una niña, cuando vivía en Cuba, pasando por el episodio de la revolución y llegando a su nueva vida en Estados Unidos hasta el presente. Fueron cambios muy significativos que la fueron cambiando como persona y ante los que tuvo que luchar para adaptarse. No quiero decir demasiado de ella, ya que considero que su camino y evolución es muy interesante. Ver qué va pasando en su vida hasta convertirse en esta madre alcohólica y enfadada, que casi no deja respirar a sus hijos.

La historia tiene dos líneas temporales. La primera será en 1986, durante ese verano que tanto promete para los dos hermanos. La segunda comenzará en 1957 en La Habana, con una Caridad de catorce años, y se extenderá hasta 1972, narrándonos su vida hasta el nacimiento de sus dos hijos.

Es una novela de personajes al cien por cien.
No vais a encontrar aquí ninguna trama de misterio ni acción. Simplemente narra el día a día de esta familia, de estos dos hermanos que están un poco atrapados en sus vidas y que buscarán cada uno su forma de obtener algo de libertad. Es una historia de evolución personal, de analizar su vida y decidir qué están dispuestos a dar y a sacrificar. Es la historia de una familia disfuncional, de una mujer con dos bebés que fue abandonada por su marido, de una madre alcohólica que no puede sobrevivir al día sin su ron de la noche. La historia de dos hermanos para los que las pequeñas mentiras era la única forma que tenían de librarse de su agarre de hierro. Es un análisis de la familia diferente a los que suelen encontrarse en la literatura como tema principal. Y también muy interesante. No es fácil leer sobre ello. No es una novela fácil en general. Pero sí me ha parecido muy realista y he sentido que podrían ser las vidas de muchísimas familias y adolescentes del mundo. La parte final abrirá nuevos horizontes para los personajes, poniendo sus vidas en el borde.

La narración será en primera persona durante el presente, mientras que los capítulos del pasado serán en tercera persona. La novela tiene dos partes. Durante la primera, Elena será la narradora, y conoceremos los hechos desde su punto de vista. En la segunda parte cambiaremos el narrador por Joaquin. Y durante las dos, se irán intercalando los capítulos del pasado sobre la vida de Caridad. Es una narración de capítulos bastante cortos, llena de diálogos y buenas reflexiones y descripciones. No se me hacía lento y pesado, pero tampoco llegó a engancharme en ningún momento. En mi caso creo que fue la falta de conexión con Elena, porque la parte de Joaquin sí me pareció más amena y me enganchó más. Tampoco sabía muy bien hacia dónde quería llevarme la historia, lo que también hacía algo más difícil que me atrapara. El final me gustó muchísimo, con muy buenas reflexiones que me encantaron. Pero también deja algunas preguntas sin respuesta. Hay veces que los finales abiertos me gustan, pero aquí me hubiese gustado tener algunas respuestas más. Y eso también le ha quitado algún punto. Valorar una novela así me parece, sin duda, algo muy difícil.

Las mentiras de la isla mariposa es una novela de personajes que nos cuenta la historia de dos hermanos que viven un tanto atrapados con su madre controladora y sobre el verano que se les presenta lleno de posibilidades. Es una historia sobre el amor y la familia. Contada en dos tiempos, con un presente en Estados Unidos y un pasado en Cuba. Una exposición muy interesante sobre una mujer que lo hizo lo mejor que pudo y las mentiras que llenan sus vidas.

Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar