[Reseña] A LA SOMBRA DEL ARCOÍRIS - ELENA CASTILLO

28 octubre 2020

Título: A la sombra del arcoíris
Autor: Elena Castillo
Editorial: Titania

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él.
Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar.
En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir.

Un día como otro cualquiera, Bay despierta en una cama de hospital después de un accidente de tráfico. A su alrededor hay un chico que se alegra de verla, una señora que no deja de llorar y otro chico que parece odiarla. La doctora le informa de que su padre falleció. Pero Bay no siente nada. Tampoco sabe quiénes son esas personas. Bay tiene una amnesia que le impide incluso recordar cómo es su propio rostro. Ahora tendrá que volver a construir su vida mediante los pedazos de otras personas. Y esa no será la única sorpresa que la aguarda en este nuevo inicio de su vida.

La protagonista de esta historia es Bay, una joven de diecinueve años que acaba de perder a su padre y que ya no tiene más familia en el mundo. Aunque tampoco importaría, ya que su mente es un lienzo en blanco. Me resulta un planteamiento tan interesante el de esta muchacha. Como lector, nos tocará conocerla a través de los recuerdos de otros, además de conocer también a esta nueva persona que surgirá de la amnesia. Bay ha sido un personaje maravilloso y valioso que me ha aportado muchísimo. Lo que nos cuentan es que era una luz que brillaba en la oscuridad, una estrella alrededor de la que orbitaban todos los demás, una chica alegre y feliz, impulsiva y poco reflexiva, que siempre estaba la primera en cualquier manifestación a favor del planeta. Lo que tenemos ahora es una chica asustada y perdida, deseosa de recabar información y volver así a reconstruir su vida y su personalidad. Me ha gustado mucho ver cómo se iba formando como persona. Cómo había cosas que volvían a ella como si las tuviese escrita en su ADN y otras que parecían muy extrañas en esta nueva Bay. Es una búsqueda preciosa de la identidad y de quiénes seríamos ahora si se nos diese la oportunidad de empezar de cero. Me ha encantado y me ha sorprendido en muchos aspectos.

Serán varios los que la acompañen en esta aventura. Por un lado, tendremos a Scott, el novio, esa persona de la que se supone que está muy enamorada. Scott es un personaje que me ha costado mucho. Como lectores, se nos dan unos datos que Bay no tendrá, y esos datos suelen ser de doble filo. Scott es el chico guapo, el deportista, ese al que todas las chicas quieren. Lo que me ha gustado de él es su capacidad de reírse y de hacer reír a los demás. Es un chico entregado a su carrera deportiva. Pero también es bastante inmaduro, fiestero y está completamente acojonado. He tenido mis más y mis menos con él.

Una persona que me ha parecido maravillosa es Adele, que regenta un hostal y que cuidó siempre de Bay desde que era pequeña, al tener solo a su padre. Es una mujer dulce, trabajadora, cariñosa, que nunca tiene una mala palabra para nadie. Desde el principio acoge a Bay bajo su ala y la ayuda tanto como puede. Ha sido entrañable.

Luego tendremos a Jude, el hijo de Adele y que trabajaba con el padre de Bay. Este chico es un misterio absoluto. Desde el minuto uno está siempre al lado de Bay, aunque parece que la odia profundamente y que jamás pueda quitarse el ceño fruncido de encima. Sin embargo, de cara al público es todo sonrisas. Tiene una personalidad muy compleja que iremos descubriendo poco a poco. A mí me ha gustado mucho.

Y también formarán parte de esta historia algunas personas del pueblo, así como las personas que trabajan en el que era el negocio del padre de Bay y que ahora es de ella. Todos me han gustado mucho y han sido personajes excelentes para reconstruir a Bay y darle riqueza a la novela.

La historia, como ya os he contado, parte de ese accidente que tiene como consecuencia una amnesia total. Bay tendrá que enfrentarse desde el principio a un mundo desconocido del que no recuerda nada, además de a las expresiones de tristeza y decepción de las personas de su entorno, que querían o eran amigas de una persona que ya no existe. Yo diría que es una historia de personajes que explora la búsqueda de la identidad. Acompañaremos a Bay en un camino dedicado a reconstruir quién fue, para así poder dejar de ser esa nada en la que se ha convertido. En ese esfuerzo titánico que hará para intentar volver a ser esa persona a la que todos conocieron. Si es que es acaso posible. Me ha parecido una novela muy interesante desde el principio, con conceptos que te hacen pensar. Es una novela rica y profunda, llena de miedos y de incógnitas muy naturales. Creo que la autora lo ha llevado divinamente. Es una historia muy de la vida, donde el concepto de la familia será muy importante y será abordado desde diferentes puntos de vista. También la amistad tendrá mucha importancia. Y, por supuesto, con su ración de romance que no os va a dejar indiferente. Y ya os digo que está bien tratado, que evoluciona poco a poco, ya que no sería sano que se precipitase, y que cae de forma natural por su propio peso. Es una novela que me ha enamorado a mí también.

Un aspecto que me gustaría destacar por separado es la ambientación. La novela está ubicada en Australia, en un pueblo que recibe muchos turistas para ver los corales y algunas especies de tiburones y ballenas. Lo destaco porque, a través de esa pérdida de memoria de Bay, la autora nos da muchos datos sobre el estado del mar y de su conservación. Datos que ponen los pelos de punta y que, al menos en mi caso, me han hecho que tenga ganas de volverme activista y proteger lo que hay ahí debajo con mucha más conciencia de lo que ya lo hago. Y aplaudo que lo haya incluido.

Para la narración, la autora ha escogido la primera persona desde el punto de vista de Bay, casi de forma exclusiva. Aunque habrá algún capítulo narrado por esos personajes tan importantes y determinantes, que son los que ayudan a hacernos una idea de cómo era Bay y cómo era su vida. Por un lado, creo que es la narración que tiene que ser, porque creo que es importante sentir mucha cercanía con la protagonista y asistir de primera mano a lo que hay dentro de su cabeza. Por otro lado, podría haber sido un desastre, pero el trabajo que hay dándole esa nueva vida, esa nueva personalidad y haciendo notar claramente que ella no tiene recuerdos de nada es muy bueno. Todos sabemos que la primera persona es un arma de doble filo, pero aquí está muy bien usada. Todo ello con capítulos tirando a cortos, buenos diálogos y descripciones bien llevadas, que hicieron que leyese el libro rápido y disfrutando cada página.

A la sombra del arcoíris nos narra la historia de una joven que pierde la memoria después de un accidente. Nos habla de la búsqueda de la identidad, de volver a descubrirse a uno mismo y volver a encontrar su lugar en el mundo. Una novela llena de amistad y de amor, muy trabajada y llena de evolución en muchos aspectos, que reflexionará sobre temas muy interesantes y nos hará amar cada palabra.

Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar