[Reseña] OLVIDAR A ETHAN - WHITNEY G.

He odiado a Rachel Dawson desde que tenía siete años. Era mi vecina de al lado y mi enemiga número uno, y casi todas nuestras peleas infantiles acababan terriblemente mal.
Me delató cuando me escapé una noche de casa para quedar con una chica.
Y yo la delaté a ella cuando mintió diciendo que no tenía novio.
Así pasamos los años de instituto, y juramos que no nos hablaríamos nunca más cuando nos fuéramos a la universidad.
Y eso era lo que pensaba hacer hasta que un día, años después, apareció en la casa que yo compartía con un compañero de facultad y me pidió que le dejara un sitio para dormir de forma temporal.
Solo al convivir con ella me di cuenta de lo mucho que había cambiado todo entre nosotros, y de que la línea que nunca habíamos pensado cruzar se había hecho más fácil de ignorar.

Ethan y Rachel se conocieron cuando tenían siete años y medio. Fue odio a primera vista. Desde ese momento se convirtieron en enemigos, haciéndose trastadas el uno al otro y enviándose cartas no demasiado amistosas; excepto durante sus pequeñas treguas. Ya en la universidad, una casualidad los convierte en compañeros de piso. Y puede que descubran que ya no son tan enemigos como les gusta pensar.

Los protagonistas de esta novela son dos jóvenes que se han detestado desde el primer momento. Él estaba cansado de que en su calle solo hubiese niñas con las que jugar, así que fue una decepción cuando el niño de la nueva familia resultó ser una chica. A ella no le gustó cómo se comportó cuando él entró en su habitación y se metió con ella por sus gustos, a pesar de que los compartían. Y así fue como comenzó una guerra que duró hasta el último día de instituto, cuando finalmente tomaron caminos separados.

Rachel es una chica que siempre se ha enfrentado a la soledad y a las burlas de sus compañeros por llevar ropa “de chico” y tener aficiones “de chico”. Era la rara de la escuela. Aunque ella siempre era simpática con todo el mundo y nunca dejaba de intentar hablar con todos. ¿Su gran pasión? Escribir cartas a la gente, algo que tampoco veía nadie como normal. Es una chica muy inocente, bastante ingenua, alegre, buena persona. Es un bollo de canela con todas las letras. Una chica que ve el mundo con unos ojos preciosos. Y por eso se lleva tanto disgusto. Es soñadora hasta la médula. Tampoco sabe cómo socializar, ya que nunca la dejaron hacerlo. Y también tiene mucho genio y coge buenos rebotes cuando se enfada. Ha sido mi personaje favorito. Para protegerla y cuidarla para siempre.

Ethan tiene sus cosillas. Siempre ha sido un chico bastante creído, con el ego del tamaño de un elefante, un ligón sin remedio y muy popular. Digamos que es así porque tiene carisma y la gente siempre se ha acercado a él y ha ido a buscarle. También es muy inteligente, aunque tiene que enfrentarse siempre a las expectativas de su padre y al futuro que le tiene planeado. Y tiene un lado dulce muy cuqui, que solo saca con ella, pero no demasiado, ya que son enemigos. Los dos son un par de tontos, os lo digo yo.

En cuanto a secundarios, no tienen demasiada importancia, ya que la historia se centra mucho en ellos dos. Hay algunos momentos con las familias de ambos, que son importantes para la evolución de los personajes. Y el que tiene algo más de presencia es Greg, el otro compañero de piso. Un chico aparentemente inteligente, que saca buenas notas, pero que no lo parece por lo fiestero que es y las ideas locas que tiene. Me ha parecido muy divertido.

Le tenía muchísimas ganas a esta historia. La autora suele gustarme mucho y sabéis que adoro los new adult por encima de todas las cosas. La historia no se centra solo en el presente, sino que también tendremos capítulos ambientados en algún momento significativo del pasado. Iremos viendo lo trastos que eran los dos y las trastadas que se hacían el uno al otro: desde quemar muñecos a delatar al otro cuando hacía algo prohibido. Eran ese tipo de niños que un adulto mira y sabe que en realidad se quieren. Eran incapaces de despegarse el uno del otro.

La relación entre los dos es muy divertida, porque ninguno se corta con el otro. Es incluso cruel, pero los dos a partes iguales. Un claro ejemplo de ‘los que se pelean se desean’. Creo que ese dicho es lo que mejor define esta novela. Es una historia donde dos jóvenes vuelven a pasar tiempo juntos después de estar tanto tiempo separados, donde el contacto ha sido a través de cartas y unas pocas llamadas de teléfono. Donde empieza a hacer acto de presencia la atracción, sumada a la experiencia y que les hace volver atrás en el tiempo y ver su pasado desde una nueva perspectiva. Sin embargo, no todo será tan fácil y tendrán algunos escollos que superar.

También me ha gustado la parte de la familia, ya que ambos tienen algunos problemas con las suyas. Son cosas reales, que pasan mucho y que merecen esa visibilidad. Aunque igual se soluciona demasiado fácil para mi gusto. Otra cosa que tengo que decir es que lo he pasado bastante mal con Rachel y con la actitud del mundo hacia ella. No me parecía nada justo y no ha sido agradable para mí leer esas partes de bullying.

En cuanto a la narración, el libro está contado en primera persona desde la perspectiva de los dos. La de ella más ingenua y soñadora. La de él algo más avispada y realista. Está estructurada en capítulos muy cortos que agilizan la lectura, intercambiando el presente con los flashbacks del pasado. Es una lectura rápida y fluida, llena de diálogos y que va al grano, por lo que las páginas pasan sin que nos demos cuenta. Quizás es incluso demasiado rápida. Eché en falta algo de pausa en algunos momentos, más desarrollo en las evoluciones, que se asentara un poco más lo que estaba pasando. Pero que he disfrutado de todos modos. Uno de los puntazos es el tema de las cartas, que son como libros abiertos, que nos ayudarán a conocerles muy bien y que dejan entrever ese cariño que se tienen desde el principio, por mucho que quieran enmascararlo o se cieguen completamente a él. Son muy divertidas de leer y muy tiernas a la vez.

Olvidar a Ethan nos cuenta la historia de dos jóvenes que deciden odiarse desde el primer momento en que se ven. Durante los años, pasan el tiempo atormentando al otro, pero sin ser capaces de estar separados. Una historia de cómo se hacen daño y se redescubren en el futuro, con cambios en su relación a los que no saben poner nombre. Una novela ágil y rápida perfecta para el verano. Y con un final precioso que seguro que os encantará.

*Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar