[Reseña] LA CIUDAD DE LOS LADRONES - ÁFRICA VÁZQUEZ BELTRÁN

Título: La ciudad de los ladrones
Autor: África Vázquez Beltrán
Bilogía: Ladrones #1
Editorial: Naufragio de letras
Páginas: 530

Ysgrand, la ciudad subterránea. Ysgrand, la ciudad dividida. Ysgrand, la ciudad de los ladrones.
Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.
Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.

Después del Accidente, los afortunados acabaron en Ysgrand, una ciudad subterránea, y el único lugar seguro de la Tierra. La superficie ya no es habitable. Pero Ysgrand solo es buena para unos pocos. El resto lucha cada día para poder pagar su deuda, en condiciones deplorables y llenos de miedo. Pero algo hará que empiecen a despertar y decidan que ha llegado el momento de actuar.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer La ciudad de los ladrones. Mucha gente me había hablado bien de él, así que tenía muy claro que quería darle una oportunidad. Ese momento llegó gracias a una lectura conjunta que organizó el club de fans. Y estoy muy agradecida, porque este libro es una obra de arte.

La historia nos sitúa en Ysgrand, muchísimos años después de que algo a lo que llaman el Accidente, hiciese imposible la vida en la Tierra. La única opción de supervivencia fue esta ciudad subterránea que fabrica oxígeno para sobrevivir y alterna de forma oficial entre el día y la noche. Pero ahí no acaba la cosa. La ambientación, además, hace referencia a la Antigua Roma en todos los aspectos. Hay patricios, hay coliseo, hay legionarios, hay esclavos… Una organización antigua, pero también llena de modernidades. Esta ciudad está dividida en dos barrios: donde viven los patricios, con su aire puro, sus casas de lujo, su comida abundante, etcétera; y donde viven los más desfavorecidos, que es prácticamente lo contrario. Teniendo también la colina, que es un lugar más intermedio. El Senado y el Consorcio son los que gobiernan sobre el papel. La Mafia Dunita lo hace en las calles. Y luego está la Hermandad de Ladrones, que se dedican a robar a los ricos para dárselo a los pobres. Está explicado muy a grandes rasgos, pero así os podéis hacer una idea de la maravillosa ambientación que hay entre sus páginas. Y la complejidad que supone esta ciudad.

La historia comienza con el robo de una semilla, que les hace recordar un tiempo en el que todos lucharon unidos por un mundo mejor. Pone en marcha unos engranajes que la mayoría ni entiende. Y empieza así una historia llena de acción y de política, donde la gente ya está cansada de ser oprimida, y comienzan a valorar si es mejor vivir con miedo o luchar por su dignidad. Es una novela con muchísima crítica actual, muy bien planteada y muy bien justificada. La coherencia es abrumadora. Y eso hace que se sienta muy cercana, que casi sintamos que vivimos ahí. Todo está perfectamente ligado, avanzando poco a poco hasta un final donde todo se junta, que es sorprendente y que deja con la boca abierta, mientras te cuesta permanecer sentado. Es adrenalina.

Sin embargo, a pesar de toda esa acción, de las maquinaciones, de los juegos de política, de las intrigas, creo necesario destacar que La ciudad de los ladrones es también una novela de personajes. Tiene once narradores distintos, cada uno con su propia voz, cuyas líneas de acción no dejan de entrelazarse unas con otras. Además de otra gran cantidad de personajes que intervienen de forma activa y que son cruciales en todo momento.

Es una novela con personajes muy dispares, pertenecientes a todas las clases sociales, con situaciones diferentes dentro del mismo ámbito, que aportan mucha riqueza y que ayudan a comprender a la perfección el universo de la autora. Personajes que lo llenan todo de una amplia gama de grises. Cabría destacar que los personajes femeninos tienen muchísima fuerza, que hay una gran diversidad de género, de raza, de condición sexual… La ciudad de los ladrones es inclusividad sin ningún tipo de duda. Y eso es maravilloso. No tengo ni un solo pero a nivel de personajes.

Para la narración, la tercera persona es la escogida. Y creo que es muy acertada, habiendo tantos puntos de vista diferentes. Es una tercera persona muy cercana, muy bien definida con la voz del personaje en el que está centrada. La longitud de los capítulos varía mucho, aunque son más bien tirando a cortos. Tiene mucho dinamismo. Algo también muy bueno es que la información, aunque es mucha, está bien repartida para que no resulte abrumadora. Es una novela que engancha, que se lee rápido, que se entiende a la perfección. Es difícil parar cuando empiezas a leer.

La ciudad de los ladrones nos cuenta la historia de una ciudad y unos habitantes que están cansados de ser oprimidos. Una historia llena de personajes y de líneas de acción que se irán entrelazando a la perfección. Una novela inclusiva, con mucha crítica, donde la acción, la política, la intriga y los secretos, acabarán en un final apoteósico lleno de revelaciones, donde todo confluye con maestría.