[Reseña] LA REDENCIÓN - ARANTXA COMES

29 enero 2020


Título: La redención
Autor: Arantxa Comes
Serie: El don de la Diosa #1Editorial: Onyx
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 546


Un mundo amenazado por una Diosa. Una sociedad sometida y dividida por ideologías.
Una reina cruel dispuesta a todo por hacer prevalecer su poder.
Y dos hermanos separados por un sistema injusto.

Tristán busca a la Diosa para conseguir la redención de la humanidad. Amaranta pretende acabar con la tiranía del sistema político en el que viven los ciudadanos del país de Erain.
Dos aventuras llenas de peligros, en las que el amor, el descubrimiento de la verdad y el encuentro con uno mismo serán cruciales para tratar de salvar a una humanidad condenada por su egoísmo. No son los primeros en intentarlo, pero son la última esperanza.


El mundo actual es un lugar peligroso, donde las diferencias marcan la existencia de todo el mundo. El planeta ha sido consumido. Casi no hay recursos para todos. Y los seguidores del Dios son los que se aprovechan de ellos. Amaranta es una de ellos, aunque solo por necesidad. Tristán, su hermano, al que no ve desde que se marchó por sus creencias, quiere encontrar a la Diosa para pedirle que salve al mundo. Una de tantas catástrofes pondrá los planes de todos en marcha, llevándoles a una aventura que pondrá sus vidas en peligro. 

La redención es un libro que había querido leer desde que salió. Arantxa es una chica excepcional con unas ideas que casan muy bien con las mías. Sus discursos siempre me han resultado interesantes. Y además todo el mundo hablaba muy bien de esta historia. Así que al fin llegó mi momento. Y no decepcionó. 

Por un lado tenemos a Tristán. Él nació en el lado privilegiado de la sociedad, pero su creencia en la Diosa le obliga a marcharse y a formar parte de la clase social más baja. No es absolutamente nada. Y debería estar agradecido que se le haya permitido vivir hasta entonces. Tristán es un chico lleno de fe, con mucha inocencia, una bondad infinita y un corazón de oro. Cuando todo estalla, su misión se pone en marcha. Es entonces cuando sale de su burbuja al mundo exterior. A un lugar que solo conoce por lo que otros le han contado. Pero la realidad supera cualquier idea que haya podido hacerse en su cabeza. Y ahí empieza su evolución, a base de caerse y volverse a levantar. Tristán es un personaje digno de acompañar en su viaje. 

Amaranta es su hermana. Ambos estaban muy unidos, hasta que él cambia sus creencias y pierden el contacto. Sin embargo, Amaranta no es esa chica fiel al Dios, sin opinión propia, bien educada y enamorada del chico perfecto que todo el mundo cree que es. Amaranta es una chica llena de fuerza, que lucha cada día de forma constante, que tiene sus propias ideas y que tiene un plan para ayudar a la sociedad. Creo que Amaranta es un poco más realista que Tristán, sabe mejor cómo es el mundo real, y por ello también es más dura y está más desencantada. Pero su evolución no es menor que la de su hermano, aunque va por otros caminos. Ambos personajes nos aportan dos puntos de vista muy contrastados del mundo en el que viven, así como puntos de vista más personales, de cómo viven y cómo enfrentan las cosas. Están muy bien trabajados. 

La novela tiene también una gran cantidad de personajes secundarios. Todos los que intervienen tienen su propio papel y son importantes para todo el desarrollo de la historia. Los hay de todos los tipos, formas y tamaños, lo que nos ayuda mucho a dar profundidad a este universo que ha creado la autora, a entender todas sus capas y hacernos un mapa mental de cómo es y funciona todo. Nadie sobra. 

Otro de los puntos fuertes del libro es la creación de mundos. Todo el worldbuilding está exquisitamente trabajado. Es un mundo nuevo, con todo lo que ello conlleva y parece perfectamente real. A mí me ha parecido que podría ser el mundo que nos quede con tanto cambio climático, capitalismo y explotación de recursos. Y eso le da otro nivel de realidad, así como también nos da a nosotros su buena dosis de miedo. Pone bastante los pelos de punta. Además, las descripciones de Arantxa permiten imaginarlo todo a la perfección. 

La historia nos llevará por el viaje que harán Amaranta Y Tristán por todo el país, mientras se enfrentan a las diferentes situaciones con las que se irán encontrando. Es una novela que tiene mucha acción, muchas sorpresas, con la que se pasa muy mal, que no da muchos respiros y con un final que no os vais a poder creer. No os miento si os digo que vais a querer tener el segundo en vuestras manos en cuanto acabe, a pesar de que la historia en sí es autoconclusiva. También tengo que decir que a mí me costó un poco engancharse y se me hizo lento en algunos momentos. Algo que podríamos unir a que me costó empatizar con Amaranta. Es la pega que le saco a la novela. También que fuese algo repetitivo en algunas descripciones y, a pesar de ello, que me costase pillar algunos de esos conceptos. Pero acabé leyéndolo en un frenesí, necesitando saber cómo acababa todo. Y no nos olvidemos de toda la crítica que hay detrás, porque nada parece al azar en esta novela, y todo puede tener su vínculo con nuestro propio mundo. 

La redención nos presenta un universo donde la tierra se muere y en el que la sociedad está dividida en castas muy diferenciadas. Nos cuenta el viaje que harán dos hermanos para intentar salvar lo que queda. Una novela con un mundo rico y bien construido, con unos personajes muy complejos que nunca dejan de evolucionar y unos secundarios que nunca sobran. Una novela que puede hacerse algo lenta al principio, pero que está llena de acción, llena de críticas actuales y con un final valiente y atrevido.



4 comentarios:

  1. Me encanta el género y tras leerte quedo con mucha curiosidad y ganas de leer algo así, últimamente publican muy poco.

    Besos y gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    Llevo queriendo este libro desde que descubrí su existencia, parece ser de la clase de libros que me suelen gustar y además he leído buenas opiniones.
    Me alegra mucho que lo disfrutaras ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Le tengo pendiente de leer porque creo que me gustará bastante, gracias por tu reseña y por aumentar mis ganas
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  4. H e l l o o o ! ! !
    Debo decir que no había visto este libro antes y no lo conocía, pero sin duda se ve de lo más interesante. No sé, por ahora me lo dejo en el radar para ver qué tal, aunque quién sabe.
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! Sin duda amé venir a leerte y disfruté muchísimo tu post <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar