[Reseña] TODO ESTO ES CIERTO - LYGIA DAY PEÑAFLOR

18 julio 2019

Título: Todo esto es cierto
Título original: All of this is true
Autor: Lygia Day Peñaflor
Páginas: 416

Todo esto es cierto es una historia de obsesión y venganza; de traición y perdón; una historia sobre los efectos devastadores de un secreto que no permaneció enterrado…
A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de la autora, Fatima Ro, arman un plan para poder acercarse a ella, aunque ahora sus amigas no quieren admitirlo. Y con respecto a lo que le sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima.
Soleil Johnston quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor.
Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos en Graham School creían que era. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima.
Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ya ha salido a la venta, él será quien pague el precio más alto…
Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban…

Para Miri, Soleil, Penny y Jonah, conocer a Fatima Ro, autora de su libro favorito, será algo que cambiará sus vidas. Fatima se convertirá en una amiga y parte del grupo. Pero todo da un giro cuando el libro nuevo de Fatima sale a la luz, contando secretos que deberían haber quedado ocultos y con consecuencias que alguien, tal vez, debería pagar.

Me decidí a leer Todo esto es cierto porque conocía el libro de hace un tiempo y había llamado mi atención. Toca un tema curioso. Y eso de las venganzas y las traiciones suele ser entretenido. Y la verdad es que me ha sorprendido mucho para bien. No es que sea una obra de arte con una trama compleja y todo lo que se os ocurra para completar esta frase. Lo que me ha pasado con este libro es que me ha hecho pensar, me ha hecho involucrarme una barbaridad y me ha hecho posicionarme.

El libro trata de estas tres chicas, que son mejores amigas (supuestamente), y de Jonah, el chico nuevo y misterioso que llega al instituto. Este sitio es uno de esos que cuestan una pasta y al que solo van gente rica o becada. Vamos, que las tres son niñas aparentemente mimadas, con una vida de lujos y con facilidades enormes. Un día piensan en un plan para asistir a la firma de libros de su autora favorita, quedarse hasta el final y así poder hablar un poco con ella. La realidad las supera cuando acaban quedando con ella más allá de esa simple firma.

Poco a poco, vamos asistiendo a la vida diaria de los cinco, aunque la autora tiene un papel más de maestra de ceremonias, por decirlo de alguna forma. Tiene mucha influencia en los cuatro jóvenes, que la admiran mucho y tienen muy en cuenta su opinión. Podría ser todo una serie a lo Gossip Girl, para que os hagáis una idea.

Miri es la líder del grupo, la que descubrió el libro y la que más se implica después en las actividades relacionadas con él. Será la voz que defienda las acciones de Fatima. Soleil es, posiblemente, la que más enfadada está con todo lo sucedido, la que se siente más manipulada y dolida. También la que tiene la relación más estrecha con la autora. De Jonah solo sabremos que es un chico callado, que quiere pasar desapercibido y huir para siempre de un pasado que le atormenta. Penny ha sido mi favorita. Aunque puede que haya sido porque me posicioné en su bando claramente desde el principio. Ella es la rubia tonta que solo está interesada en la moda y el maquillaje, pero es mucho más. Me ha parecido la más racional de las tres, aunque también peque mucho de admirar en exceso a Fatima. La verdad es que todos me han dado mucha pena al final.

El libro, a través de ese día a día, con esos problemas de adolescente que parecen un mundo pero que no lo son tanto, introduce el debate de hasta qué punto está bien, siendo escritor, basarte en lo que te rodea para escribir una novela. Y ya os adelanto que la Fatima esta lo hace muy hardcore. Es todo un embrollo del que ya tenemos constancia al principio, cuyo camino se basará en descubrir ese secreto tan gordo que guarda Jonah, que es parte del motivo por el que se ha generado tanto revuelo. Es un libro con final abierto, aunque más bien diría que no tiene una estructura al uso, por lo que no tiene final. Me ha parecido un libro totalmente de reflexión. Al menos yo lo he hecho. Y también me he cabreado mucho. Lo he pasado mal leyendo el libro, sin poder intervenir para decirles cuatro cosas a más de uno.

Lo que más me ha gustado, aunque al principio me costó cogerle el ritmo, es que está todo contado a través de una entrevista que un periodista le hace a Miri y Penny; y también a través del diario de Soleil, que vende a una revista para su publicación. Así como con algunos extractos del polémico libro. Esto significa que veremos la historia desde cuatro puntos de vista. Cada uno tiene su opinión, cada uno cuenta los hechos desde su perspectiva. Y ninguna de ellas es la válida, sino que tendremos que formarnos nuestra propia opinión al respecto. Pensad que el libro lo ha escrito la autora criticada por su actuación, el diario puede haber sido editado antes y las otras dos chicas pueden estar mintiendo en sus entrevistas. A mí me ha gustado mucho que haya sido así.

Es un libro que nos habla de la amistad (o de la falta de ella), de las segundas oportunidades, de las presiones que el mundo nos carga a la espalda, de la familia, de los secretos, de la confianza, de la admiración. Y de qué pasa cuando todo se rompe. De las consecuencias que puede tener contar un secreto que no es tuyo, tengas o no buenas intenciones.

Todo esto es cierto nos cuenta la historia de un grupo de amigos que conocen a su autora favorita y comienzan a salir con ella. De cómo se implican con su libro, de cómo se implican en su vida y de cómo la toman como un referente, dejándose aconsejar por ella en todo momento. Nos cuenta la historia de un joven con un secreto oscuro y de una autora que busca inspiración. A través de entrevistas y diarios, descubriremos qué pasó, cuál es el secreto y tendremos que decidir si lo que hizo la autora está bien o está mal. Si se la puede culpar por lo que pasó o si es inocente de toda culpa.

*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar