[Reseña] SOLÍAMOS NOSOTROS - CRISTIAN MARTÍN

10 julio 2019


Título: Solíamos nosotros
Autor: Cristian Martínez
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 248



Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?


La vida de Clara es bastante normal. Su mejor amigo es una maravilla. Su pasión por el cine le da muchas alegrías, aunque suponga algún enfrentamiento con sus padres, que prefieren que muestre esa pasión por el Derecho. Y además hay un chico muy guapo que, por algún motivo, quiere hablar con ella. Dramas y aventuras de la adolescencia. Pero todo se complicará cuando Álex, su ex, vuelva a la ciudad, después de triunfar como influencer y con una ruptura no resuelta a sus espaldas. Lo que le faltaba. 

La protagonista de esta historia es Clara, una chica con una vida bien, que ama el cine y a la que le encantaría escribir guiones. Sus padres no están muy de acuerdo con el camino que quiere seguir, lo que no le impide presentarse en secreto a una beca que le permitirá hacer lo que más le gusta. Clara es una chica divertida y alegre, bastante extrovertida, ingeniosa y con una personalidad marcada. O al menos eso es lo que puede parecer al principio. Porque cuando Álex vuelve a su vida, se encuentra dudando de todo. Tampoco ayuda la brasa que le dan sus padres con los estudios. O lo confusos que son sus sentimientos a nivel romántico. Ni tampoco sabe si quiere enfrentarse a todo ello. Clara es un personaje típico de su edad, que tendrá que lidiar con muchas decisiones, mientras intenta conocerse a sí misma. Con mucha autenticidad. 

Diego es su mejor amigo, un chico homosexual que tiene lo propio con lo que lidiar. Realmente son una pareja muy entretenida. Diego también es muy alegre y divertido, que siempre está a la altura de las conversaciones ingeniosas con Clara. Y con un crush con el machito alfa del instituto que le traerá de cabeza. Su historia me ha gustado mucho, así como la relación de amistad entre él y Clara. 

Otro de los personajes importantes de la novela es Héctor, una estrella en su instituto, que vuelve locas a las chicas de toda Badalona. O al menos a las que le conocen. Es un chico dulce y atento, que ve a Clara como alguien especial, cuya relación le aportará tanto seguridad como confusión. 

También los padres de ella me han gustado mucho. Sobre todo su padre, porque es el director del instituto, pero su personalidad no tiene nada que ver con la que tiene en el centro con la que tiene fuera de allí. Normalmente los padres directores de instituto suelen ser bastante terribles. También lo ha hecho Jaume, su tutor, casado con Lucas y mejor amigo de los padres de Clara. Supondrá el apoyo profesional de Clara. Y también tendremos a Las Parcas, unas chicas un tanto odiosas que serán el inicio de esta historia. En cuanto a Álex, no hay mucho que pueda decir sin fastidiaros un poco la historia. Y también porque Clara es bastante celosa de la información que compartirá con nosotros. 

Como habréis podido adivinar, la narración es una primera persona desde el punto de vista de Clara, que es uno de sus puntos fuertes. Como os he dicho, Clara es bastante ingeniosa e imaginativa, algo que viene potenciado también por su afición de escribir. El libro está compuesto de capítulos cortos y ágiles. A veces con trozos escritos como si fuese un guion, lo que le da más dinamismo. Con buenos diálogos, muy coloquiales para estar acordes con la edad. Y también me gustaría resaltar lo bonita que es la maquetación, que cuenta con unas ilustraciones que con preciosas. 

En cuanto a la historia, el libro nos habla de Clara y de ese momento que define tanto a las personas como es el último año de instituto. Es una historia sobre crecimiento personal, sobre dudar, arriesgarse y fallar, sobre ir conociéndose a uno mismo. Es una historia sobre la vida real, sobre cosas que muchos hemos vivido o seguimos viviendo, haciendo que sea fácil conectar con todo. La novela toca temas muy importantes como la amistad, la diversidad o el amor, de formas complejas y con naturalidad. Ha sido un viaje que he disfrutado haciendo. 

Solíamos nosotros nos cuenta la historia de una adolescente confusa, que tiene que decidir cuál será su futuro, con la constante presión de sus padres. También sus dudas con respecto al amor: el que sintió, el que siente y el que no sabe si sentirá. Es una novela sobre la amistad, el romance y el crecimiento personal. Sobre conocerse a sí mismo, hacerse fuerte y luchar por lo que se quiere. Con una narración ágil y dinámica, que permite que sea una lectura amena, pero cargada de significado.



*Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Lo único que me atrae de este libro es su portada, que me parece muy bonita. He visto un par de reseñas que no me convencen, y por lo que dicen parece que es un libro para echar el rato y poco más. Aunque veo que a ti te ha gustado bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar