[Reseña] AL OTRO LADO DEL OCÉANO - TAHEREH MAFI

20 marzo 2019


Título: Al otro lado del océano
Título original: A Very Large Expanse of Sea
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.



La vida de Shirin nunca ha sido especialmente fácil, pero se vuelve mucho peor después del 11S. Pasa de ser la curiosa chica con hiyab, a ser una terrorista que debería irse a su país. Un año después del atentado, su familia ha vuelto a mudarse por millonésima vez, y Shirin tendrá que volver a empezar de cero y a tragar las miradas de odio que todo el mundo le dirige. Aunque puede que ese año las cosas sean un poco diferentes. 

He querido leer esta novela desde que la autora habló de ella por primera vez. Tahereh Mafi es una de mis autoras favoritas de la vida. Tiene algo que siempre me fascina. Pero lo que realmente me llamaba aquí era conocer su experiencia como musulmana después de los atentados del 11S, porque sabía que no iba a ser muy bonita ni fácil de leer. Está muy extendido eso de ver a un musulmán y tacharle enseguida de terrorista, sin saber nada de esa persona, así que imaginaos lo que pudo haber sido en un país que no se caracteriza por ser tolerante, después de un episodio como fue el 11S. 

La protagonista de esta historia es Shirin, una chica musulmana nacida en Estados Unidos que tiene que volver a empezar en un nuevo instituto, después de que sus padres se vuelvan a mudar por trabajo. Shirin es una chica con una armadura igual de gruesa que una muralla. Necesita esas defensas para poder sobrevivir a los comentarios despectivos, a las burlas, a los ataques. Da la sensación que simplemente se limita a sobrevivir. Nada tiene importancia para ella. Solo quiere ir de un día a otro, sin hablar con nadie, sin mirar a nadie, sin llamar la atención, hasta que se gradúe. Por fuera parece una chica solitaria y huraña, que se aleja de todo el mundo. Lo maravilloso de Shirin es su complejidad. Su carácter se ha visto moldeado por todo el bullying que ha sufrido, y por el pasotismo de sus padres. Eso hace que se comporte de diferentes maneras muy concretas. Hace que siempre se esfuerce por ser la más fuerte, por evitar que algo le haga daño. Pero también le da mucha vulnerabilidad, que nos dejará ver de vez en cuando. Lo que sucede en este instituto es que conocerá a alguien que se atreverá a hablar con ella, rompiendo así sus esquemas y dándole otros puntos de vista que le permitirán evolucionar a lo largo de toda la novela. 

Esa persona no es otro que Ocean, un chico del que solo sabremos que es muy tenaz y que no piensa rendirse con facilidad, aunque la ley del silencio de Shirin no se lo ponga nada fácil. Ocean representa la parte no racista del instituto, desde una gran valentía, pues es el único que se atreve a hablar con ella. Esto es bastante fuerte, porque no debería ser valiente hablar con una persona que es diferente a ti en cualquier sentido, sino normal. Y así es como lo hace él, con normalidad, como si fuese cualquier otra persona. Para Ocean, Shirin no es más que una chica que le ha llamado la atención y a la que quiere conocer. Pero también es un gran personaje por sí mismo, que tiene mucho que aportar y con un background muy interesante, que iremos conociendo poco a poco. 

Como personajes secundarios cabe destacar a Navid, el hermano de Shirin, y a su grupo de amigos, que será con los que ella se relacione. Tanto Shirin como su hermano son fanáticos del breakdance desde siempre, por lo que deciden montar un grupo para bailar en el instituto. Creo que el grupo es uno de los aspectos más importantes de la novela. Gracias al brakdance conoceremos mejor a Navid, que es más popular que ella y que no tiene sus mismos problemas. Donde ella es una terrorista, él es un chico guapo y exótico con el que todas las chicas quieren salir. Creo que su hermano es una gran persona y un apoyo muy importante para Shirin. Al resto del grupo de baile los iremos conociendo poco a poco. Se van introduciendo con mucha naturalidad en la vida de Shirin. Y esto es algo que me gustaría destacar porque la creación de personajes de Tahereh creo que es una de sus señas de identidad y de sus puntos fuertes. Puede que no sean protagonistas, pero les conoceremos y serán importantes para la historia. Nadie sobra aquí. 

La historia, como ya os he dicho antes, es bastante dura. Es una historia de personajes en la que descubriremos a Shirin, acompañándola durante su aprendizaje, cuando ya se había dado por vencida. Es una novela que toca temas muy importantes y candentes, como el bullying o el racismo. Pero también nos habla de identidades, de aprender a verse y a ser uno mismo, de no dejar que sean los demás los que moldeen tu vida, los que decidan por ti. Creo que es una novela que también está llena de esperanza, de una lucha que merece la pena, que es un grito a la igualdad y a la libertad, a la valentía. Toda la parte final me pareció muy fuerte y me dio mucho coraje. Aviso que no va a ser ningún camino de rosas, ni siquiera en la parte de romance, que también creo que es muy importante para los dos protagonistas. Entre ellos hay una atracción, que es lo que impulsa a Ocean a hablar con ella, y lo que hace que Shirin no se aleje de forma tajante de él. Es una relación que se construye sin prisa, pero sin pausa. Está muy argumentada en todo momento, para que seamos conscientes de cómo les afecta a los dos. Está justificada, y la autora no ha metido amor por meter. Para mí es un romance con mucho respeto, donde solo tiene cabida cómo son por dentro, sin importar religiones ni estatus ni nada. Que no quiere decir que influyan en algún momento, pero que no están implicados directamente en cómo ellos se sienten con respecto al otro. 

En cuanto a la narración, Shirin es quien nos contará todo en primera persona. Me ha gustado que está escrito en pasado y, aunque se centra mucho en lo que sucedía y sentía en ese momento, podía ver de vez en cuando a la mujer que será ahora y a la experiencia desde la que me estaba contando todo. Es un libro de capítulos cortos, muy directo y ágil. Tiene muchos diálogos, algunos muy ingeniosos, todos naturales, pero también tiene muchas parrafadas con las que nos meteremos en la mente de Shirin. Para mí, todo lo que hay en este libro es necesario, tanto para la historia como para conocerla a ella. En ningún momento se me ha hecho pesado, aburrido o lento. De hecho, lo devoré muy rápido. Es una lectura obligatoria, por lo bien que están tratados todos los temas. 

Al otro lado del océano nos habla del bullying al que tiene que hacer frente Shirin, una chica musulmana, después de los atentados del 11S. Es una historia muy dura sobre el racismo y los prejuicios. Una novela de personajes, con dos protagonistas muy bien construidos y con una evolución realista y justificada. No esperéis romances pastelosos ni finales felices, tan solo mucha realidad, contado con la crudeza de Shirin y la exquisita forma de escribir que tiene Tahereh. Para mí es una novela indispensable.



*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar

9 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De este libro no había escuchado, la verdad es que si no siguiera blogs no tendría ni idea de que se va publicando, y tampoco he leído nada de la autora, pero esta historia se ve muy interesante. Ya que como personas cuando sufrimos un ataque buscamos culpar a toda una raza por las actuaciones de un solo individuo.
    ¡Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  3. Pues de primeras pensaba que no me iba a llamar la atención, pero me has convencido con tu opinión. De esta autora he leído toda la saga de Shatter me y la verdad es que su forma de narrar también me gustó mucho. Últimamente voy buscando más libros sueltos que sagas así que este va perfecto.
    Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este es genial! Espero que le des una oportunidad y te guste mucho ^^

      Eliminar
  4. Hello helllooooooo !!! PERO QUÉ INCREÍBLE RESEÑA !!! SIN DUDA AMÉ ESTE LIBRO CON TODA MI ALMA afsdygufh <3 Esto es de lo mejor que he leído este año y en mi vida jajaja :3 ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERO LEER Y LO QUE QUIERO DIFUNDIR EN ESTA COMUNIDAD. Esto es lo que quiero ver a autores poner ahí afuera y asdfyguhjy este libroooooooo. Eran las 11pm cuando terminé este libro, mi familia dormía y yo sólo lloraba y me quedé tirada en mi cama mirando el techo por un buen rato hasta las 11:30. Y entre mis pensamientos no sólo estaba el asombroso trabajo de esta autora de la que oficialmente me he enamorado, o la tristeza de esta realidad, o la necesidad de ver más historias como esta compartidas en la literatura, o todo lo que me hizo sentir este libro. También me preguntaba cómo Tahereh Mafi había creado semejante obra maestra. L-O---A-M-É.
    GRACIAS POR TU RESEÑA !!! ME LA DEVORÉ Y SIN DUDA ME ENCANTÓ <3 ¡PERO QUÉ POST TAN HERMOSOOOOOOO!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría conocer a otra persona tan entusiasmada con Tahereh y con esta historia!!!! Yo la amo muchísimo y todas sus historias me fascinan. Aquí se nota que se dejó el alma. Muchísimas gracias por este mensaje tan maravilloso.
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Solo tengo una cosa que decir: tenías razón. Lo quiero leer. Mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar