[Reseña] TODOS MIS TE QUIERO SON PARA TI - MÓNICA MAIER

13 febrero 2019


Título: Todos mis te quiero son para ti
Autor: Mónica Maier
Editorial: Kiwi
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 256


Vega soñaba con un amor para siempre.
Vega pensó que Darío sería su alma gemela.
Vega se equivocaba. Darío la rompió el corazón.
Vega ahora es una mujer adulta.
Vega es fotógrafa y vive en Madrid.
Vega sigue enamorada de Darío.
Vega necesita dejar de querer.
Vega se siente perdida y estancada.
Vega quiere encontrar la felicidad, pero no sabe dónde buscarla.
Vega piensa que debe encontrar a otra persona para olvidar a Darío.
Vega piensa. Siente. Se confunde. No sabe si está tomando una decisión desesperada. Quizá su concepto del amor está equivocado. Quizá solo tenga que mirar en la dirección correcta para descubrirlo.


Vega había estado enamorada de Darío desde siempre. Solo eran mejores amigos, hasta que un día se produjo el milagro y pasaron juntos las tres mejores semanas de la vida de ella. Pero después todo volvió a la normalidad, como si nada hubiera pasado. Lo único diferente fue el corazón roto de Vega, que no ha vuelto a ser la misma desde entonces. 

La protagonista de esta historia es Vega, una mujer independiente, que tiene su propio negocio, un par de amigos maravillosos y una familia que la quieren con locura. Todo parece maravilloso, excepto que tiene el corazón roto desde hace años y no sabe cómo superarlo. Eso ha hecho que se aleje de su familia y de todo contacto mínimamente romántico. Ella, que era una romántica empedernida, dejó de creer en el amor. A mí Vega me ha parecido una mujer muy fuerte, hecha a sí misma, que ha sido capaz de seguir su pasión y convertirla en su modo de vida. Poco a poco, iremos descubriendo qué fue lo que pasó para que tenga el corazón destrozado y por qué sigue sin poder avanzar. Es un personaje que me ha gustado mucho, que tiene una evolución muy bonita y un aprendizaje muy interesante para el lector. 

El otro personaje importante de esta novela es Álvaro. Es un amigo de Darío, de cuando todos pasaban los veranos juntos durante la adolescencia. En aquella época, ninguno de los dos se tragaba, y siempre estaban lanzándose pullas el uno al otro. Álvaro es un hombre hecho a sí mismo, que ha seguido su camino por donde le ha llevado, persiguiendo sus sueños y sin ningún tipo de atadura que le impidiese seguir moviéndose. A mí me ha parecido un encanto. Una persona buena y considerada. Volver a encontrarse con Vega pondrá sobre la mesa unas cartas con las que no contaba. 

El libro también es muy interesante a nivel de secundarios. Primero tenemos a Darío, que parece que no deja de incordiar, en lugar de desaparecer para que Vega pueda seguir con su vida (y esto lo dice una lectora enfadada con este señor al principio de la novela, cuando aún no sabía nada, que conste). Luego tenemos a Clara, la hermana de la protagonista, que siempre fueron una uña y carne, hasta que al final empezaron a distanciarse. Ambas representan una relación familiar muy bonita y que seguro que os encanta. También tenemos a Borja, empleado de Vega y mejor amigo. Es un chico divertido y alegre, que no tiene vergüenzas y no se corta un pelo. Una descripción que también podría valer para Carol, la otra mejor amiga. Todos me han gustado y tenían algo que aportar, cosa que valoro muy positivamente en una novela. 

La historia comienza hablándonos un poco de la infancia y adolescencia de Vega, para ponernos en contexto y enseñarnos cómo fue su relación con Darío. Pero muy a grandes rasgos. Luego llegamos ya al primer capítulo, años más tarde, con una Vega ya herida por lo que pasó con Darío, lo cual todavía no sabremos. Es una novela que nos habla muchísimo sobre la amistad y sobre la familia. Necesito destacarlo porque la relación que tenía y tiene Vega con su familia, y en especial con su hermana, me parece maravillosa y muy real, de una complicidad que a menudo me suele faltar en las novelas. A veces parece que los protagonistas no tengan una familia muy cercana, y es algo que existe. Obviamente, lo que tenemos aquí es un romance, pero un romance que empieza con una simple atracción sexual, una que está ahí, pero a la que ninguno de los dos hace caso. El principio de esta novela es una chica que está rota, que no sabe cómo recuperarse, y que se encuentra años más tarde con su antagonista, que ha madurado y la escucha, haciendo que los ratos que está con él sean amenos y divertidos, algo que hacía mucho que no le pasaba. Vamos, que es un romance muy bien planteado, que evoluciona, que avanza, que se va construyendo y que parte de una relación desde el origen, sin prisas, sano y natural. Si el género os gusta, yo creo que el libro os va a encantar. 

En cuanto a la narración, la mayoría de los capítulos están contados en primera persona desde el punto de vista de Vega. Aunque también hay algunos en los que Álvaro se convertirá en narrador. En tercera persona están los primeros capítulos del pasado de Vega. Es una narración que me ha gustado mucho, muy ligera y sencilla, típica de este tipo de novelas, que hace que se lea con agilidad y que entretenga de principio a fin. A pesar del estado de Vega, no es una narración derrotista, y se ve la evolución de ella en el texto. Los capítulos son cortos. Las descripciones breves, pero pintan a la perfección la ambientación de la novela. Hay paisajes exquisitos. También hay muchos trozos y monólogos internos donde casi no hay nada de diálogo, pero no se hacen más pesados por ellos. Yo he leído el libro disfrutándolo mucho, viviendo la historia y encantada con el rumbo que iba tomando. 

Todos mis te quiero son para ti es un romance que nos cuenta la historia de una chica destrozada y su enemigo de la adolescencia. Nos habla de cómo vuelven a encontrarse y de una relación que irá creciendo poco a poco desde el principio. A pesar del lugar oscuro en el que Vega se encuentra, es una historia amena, muy ligera, contada con la mayor de las naturalidades y que he disfrutado de principio a fin. Para mí está muy recomendada.



*Muchas gracias a Kiwi por el ejemplar para reseñar

4 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara lo dejo pasar ya que no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No creo que sea un libro para mí, así que lo dejo pasar, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado
    ¡Un beso! ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, bonita. Me alegro de que te gustara mucho.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar