[Reseña] UNA TRISTEZA FEROZ Y CRUEL - JESSICA CLUESS

Título original: A sorrow fierce and falling
Autor: Jessica Cluess
Editorial: Hidra
Trilogía: El reino en llamas #3
Páginas: 448

*AVISO: Cuidado con los spoiler de libros anteriores*

Después de sufrir terribles pérdidas, Henrietta y Lord Blackwood han dirigido a sus soldados hacia Sorrow-Fell, un vasto emplazamiento al que solo los invitados por un Blackwood pueden acceder y el lugar ideal para planificar el asalto final contra los Antiguos. El día del enlace entre Henrietta y Blackwood, un oscuro secreto sale a la luz: Sorrow-Fell no es un lugar seguro, sino una trampa. Junto a María, la auténtica elegida, y Magnus, el joven que una vez le robó el corazón, Henrietta se embarcará en una peligrosa aventura en la que tendrá que elegir entre el amor de su pasado, el de su presente y uno nuevo que podría determinar su futuro. Mientras la batalla llega a su punto más álgido, el destino del reino dependerá de su decisión: ¿qué está dispuesta a sacrificar con tal de conseguir la victoria?

El final de la guerra está cerca. En Sorrow-Fell, casi todos los hechiceros que quedan con vida están reunidos, esperando el momento propicio para acabar con la guerra de una vez por todas. Sin embargo, todo se precipitará cuando Henrietta encuentre la respuesta a todas sus preguntas. Pero no todo saldrá como ella quiere, y sus decisiones marcarán el camino que el destino tiene preparado para todos ellos.

Cuando empecé a leer esta trilogía, lo hice sin pensar demasiado en ella. Sin creer que pudiese ir más allá del simple entretenimiento. Me llamaba la atención y poco más. Sin embargo, se ha convertido en una de mis trilogías favoritas. Cada libro es mejor que el anterior, aunque pudiese parecer difícil. Y la autora ha sabido poner un broche de oro a una historia que no da ni un segundo de respiro.

En este libro, la autora nos cuenta la historia desde que los hechiceros huyen de Londres, hasta el desenlace de una guerra que se ha prolongado muchos años en el tiempo. El libro anterior ya me dejó maravillada, pero este lo ha superado con creces. Es una historia llena de acción de principio a fin, con la que no podréis parar de leer, donde los acontecimientos se suceden uno tras otro, y todos de vital importancia. Es una historia en la que los personajes son muy importantes. Son sus decisiones las que irán marcando lo que va sucediendo, jugando con ellos y con su evolución como personas. También será muy importante la profecía, de la que descubriremos cuál es su significado exacto. Hasta llegar a un final que os va a dejar con la boca abierta, y también llorando a moco tendido. Además, me ha sorprendido porque acabé deseando que algunas cosas no sucedieran, cuando las había pedido continuamente en libros anteriores. Y eso demuestra la capacidad que tiene la autora para jugar con su historia y con la evolución de todos sus personajes. Una historia donde el honor, el poder, la amistad y el amor son fundamentales. No podría haber mejor final. Os va a encantar.

Henrietta es un personaje que siempre me ha gustado mucho. Es una mujer en un mundo de hombres que lucha por sí misma y para ser reconocida. A caballo entre dos mundos, uno de ellos discriminado, pero siempre luchando por todo lo que es. Y una chica falsamente profetizada que debe mantener la esperanza de un pueblo arrasado y asesinado. Me gusta porque se carga mucho peso en la espalda y siempre intenta actuar por el bien común, aunque no siempre le salga como a ella le gustaría. Y eso es algo que la hace crecer y evolucionar. Me gusta su fuerza y su determinación, me gusta que nunca se rinda, que siempre esté pensando más allá. Y me gusta que también sea vulnerable, que tenga debilidades que la hacen humana y cercana.

Yo diría que el personaje que más evoluciona y el que más ha destacado de este libro, desde mi punto de vista, es Blackwood. Con él he pasado por muchas fases, desde el odio hasta el cariño. Este libro creo que es un abanico de todos los Blackwood que nos hemos ido encontrando por el camino. Conseguir el poder le da otras perspectivas y tiene que adaptarse a ellas. Pasa por muchas fases en este libro. Y yo, como lectora, he sentido muchas cosas diferentes por él como personaje. Creo que está muy bien conseguido y que plantea cuestiones muy interesantes.

Magnus también está estelar. Él no ha avanzado mucho más allá del joven rebelde y despreocupado que conocimos al principio de todo. En este libro sí lo hace. Es crucial para todo el mundo. Y Magnus debe avanzar, crecer y aprender si quiere seguir con vida. Ha sido también uno de mis favoritos.

Maria también está genial. Ella es la gran sorpresa del libro. Y estoy convencida de que os va a encantar. Y también muchos personajes más. Podría pasarme horas escribiendo sobre todos ellos, porque la autora ha hecho un trabajo excelente, dando profundidad a muchísimos secundarios. Es una novela que me encanta a nivel de personajes.

En cuanto a la narración, Henrietta sigue siendo la encargada de contarnos la historia en primera persona. Volvemos a tener capítulos cortos, junto a otros largos, pero que tienen varios cortes. Volvemos a tener esos finales de capítulo que te obligan a empezar el siguiente. Buenos diálogos, buenas descripciones y un ritmo muy ágil. No vais a poder parar de leer.

Una tristeza feroz y cruel es el mejor final que esta trilogía tan maravillosa podría tener. Es una novela con muchísima evolución de personajes, llena de sorpresas, plagada de acción, donde encontrar un momento de respiro será casi imposible. Una historia con la que sentir mil emociones distintas. Y con un final cargado de adrenalina que puede que os haga soltar alguna lagrima. Una trilogía más que recomendada.

*Muchas gracias a Editorial Hidra por el ejemplar para reseñar.