[Reseña] EL LENGUAJE DE LAS ESPINAS - LEIGH BARDUGO

Título: El lenguaje de las espinas
Título original: The language of thorns
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Editorial Hidra
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 304

Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

Con una serie de relatos cortos, Leigh Bardugo vuelve a llevarnos al mundo del Grishaverso, para deleitarnos con seis historias cortas que no os van a dejar indiferente.

Lo primero que llama la atención del libro es su edición. Es un libro en tapa dura con una sobrecubierta que no pude dejar de tocar. De hecho, son una de esas personas que necesita quitarla para poder leer cómoda. Esta vez me decidí en dejarla para pasar la mano por el relieve. Como podéis ver, es un libro en el que hasta el tacto ha jugado un papel importante. Y no solo por la sobrecubierta, sino que las páginas también eran “acariciables”. Os parecerá una tontería, pero le da un plus al conjunto, os lo prometo.

Cuando abres el libro, ya sabes que va a ser perfecto. Es una edición totalmente a color, incluyendo las letras. Cada cuento tiene un color asociado para el texto, dos tonos que son perfectamente legibles y que no suponen ningún problema para leer con fluidez. Cada cuento tiene también una ilustración que le acompaña. Empieza con un pequeño dibujo en la primera página, que se va haciendo más grande mientras van pasando las páginas, llenando todo el margen con una ilustración que se va construyendo poco a poco. Os recomiendo que paséis las páginas rápido para ver cómo se va montando, porque es increíble. Y el cuento acaba con una ilustración a doble página completa. Todas son maravillosas y preciosas. Os vais a quedar embobados mirando las ilustraciones, os lo prometo.

En cuanto a los cuentos, la inspiración de Leigh Bardugo se nota mucho en todos ellos. Seguro que más de uno os recuerda a un cuento clásico de vuestra infancia. Pero ella ha sabido adaptar todos ellos de forma magnífica a su mundo y a sus necesidades. Si sois fans del Grishaverso, os encantarán todas las referencias. Son cuentos que hablan de sus tierras, de sus creencias, leyendas que dan explicación a la construcción de su mundo. Aporta muchísima riqueza al mundo del Grishaverso, lo hace más real. Y además es muy emocionante. Todos son cuentos con su moraleja, con su mensaje. Alguno de esos mensajes da mucho que pensar y ponen el vello de punta. En mi caso me han gustado todos un montón. Están muy bien escritos, muy bien ambientados, con un ritmo perfecto. Si tuviese que elegir uno, creo que el último podría ser mi favorito. Es también el más largo, con distintas ambientaciones. Aunque también me pareció maravilloso el de El príncipe soldado.

Es un libro que recomiendo sin dudar, tanto por su contenido como por la edición tan perfecta y trabajada que os va a maravillar. No contiene ningún spoiler de los libros que se han publicado de este universo. Se puede leer de forma independiente. Tanto para iniciarse con la autora como para completar el mundo que la autora ha creado. Pero, en cualquier caso, de verdad que os recomiendo leerlo.

El lenguaje de las espinas es un libro de cuentos sobre el Grishaverso que le da profundidad y realismo al magnífico universo que Leigh Bardugo ha creado. Seis cuentos llenos de mensajes importantes, narrados con maestría y con una ambientación mágica. Dentro de una edición que es una obra de arte. Leer este libro ha sido toda una experiencia visual que estoy segura de que os va a encantar.

*Muchas gracias a Editorial Hidra por el ejemplar para reseñar