[Reseña] EL ÚLTIMO LLANTO DE LOS DELFINES - ESTEFANÍA YEPES

15 diciembre 2018

Título: El último llanto de los delfines
Autor: Estefanía Yepes
Editorial: Titania
Páginas: 384

Nadar con los delfines siempre había sido uno de mis sueños en la vida. Bueno, ese y ver mi nombre en la portada de alguna novela. Pero por ahora, me conformaba con ser una simple correctora de manuscritos.
De pronto, Corina Fox, la escritora más influyente del panorama literario, requería de mis servicios. Pero, para ello, el destino pedía un gran cambio en mi vida y yo, deseaba aquel puesto con todas mis fuerzas y pondría todos mis empeños para conseguirlo. Mudarme a Nueva York era la condición principal y allí, me vería obligada a jugar a todo o nada mientras arriesgaba un injusto despido a cambio de un viaje al Caribe y un incentivo de un cinco por ciento.
Ahora, pasados ya unos meses, sin embargo, siento que ya no soy la misma persona. Escuchar el nombre de Corina me altera, me enfurece y hace que mi cuerpo quede poseído por una intensa sensación de pesar y angustia, mientras me planteo por qué continúo en Nueva York si todo por lo que había luchado no ha servido más que para abrirme las puertas de mi propio infierno, tras sacudir mis cimientos y alterar mi propia naturaleza...
¿Por qué motivo decidiría aceptar aquel dichoso proyecto?
¿Por qué Owen quiso cambiar todos mis planes?

Haley es una correctora editorial que trabaja como freelance desde casa. Le gustaría tener un contrato y no tener que trabajar desde casa. Su oportunidad llega cuando recibe un correo de una de las dos editoriales más grandes e influyentes del planeta. De esa forma, se trasladará a Nueva York para cumplir su sueño. Aunque no será oro todo lo que reluce.

La protagonista de este libro es Haley, una malagueña que trabaja como correctora editorial. Su vida es trabajar mucho cuando se acumulan los manuscritos, y pasarlo mal cuando el trabajo escasea. Cuando recibe la oferta de trabajo, tiene que pensar en dejar atrás a su familia, a su mejor amiga y a su novio. Este es el primer punto importante y que me ha gustado de Haley. A pesar de sus dudas, a pesar de sus miedos, no deja de enfrentarse a todo y decide ser valiente y aceptar el que parece ser el trabajo de su vida. ¿Mujer fuerte e independiente? Comprobado.

A lo largo de toda la novela, Haley va conociéndose a sí misma de una forma en la que no se conocía. Va descubriendo cosas sobre sí misma. Conoce a gente nueva que será fundamental en su desarrollo. Y la acompañaremos a los entresijos de un trabajo que, sinceramente, espero que sea en gran parte ficción. Ya veréis por qué lo digo. Es un personaje que sufre mucha evolución. Pero una evolución muy natural y realista, basada en nuevas experiencias y en miedos e inseguridades que todo el mundo podemos tener. Me ha gustado mucho.

En cuanto a personajes secundarios, Corina Fox, la escritora más importante e influyente de romántica, será muy importante para esa evolución de la que os he hablado. También cabe destacar a los señores Smith, dueños de la casa en la que Haley alquilará una habitación y que son amor puro. Adriana, su mejor amiga, es un terremoto de energía y buenas vibraciones que me ha encantado. Lucy será su compañera de despacho, una chica alegre que le facilitará la adaptación a su nuevo trabajo. Y también tendremos a Owen.

Owen es la pieza más fundamental de la nueva vida de Haley. Es periodista y el hijo de los señores Smith. Es un chico muy hermético durante toda la novela. Pero a mí me ha gustado mucho. Y lo ha hecho porque anima mucho a Haley, porque le da confianza y la ayuda a ser ella misma. Es la clase de persona que todo el mundo deberíamos de tener cerca. O al menos es lo que parece a simple vista. Hay mucho más en Owen que no nos deja ver. Algo que mantiene oculto. Ha sido muy interesante.

El libro nos cuenta la historia de Haley. Trata sobre una chica que decide arriesgarse y perseguir sus sueños. Trata sobre una chica que empieza a trabajar en una industria que puede llegar a ser asfixiante en algunos momentos. Trata sobre creer en uno mismo, sobre ser valiente, sobre luchar a pesar de las adversidades. Es una historia sobre la vida, sobre cómo a menudo aparecen barreras, propias y ajenas, y sobre cómo superarlas o dejarse vencer por ellas. La historia también nos habla mucho sobre la amistad y la familia, y lo importantes que son en momentos de debilidad. Y también nos habla sobre el amor romántico, el bueno y el malo. El romance principal de esta novela es una relación natural, que avanza poco a poco, evolucionando a cada paso. Y por eso es tan bonito al final. También tendrá su buen toque de drama, muy comprensible y con sentido. Y los últimos capítulos del libro son un torbellino de emociones, con un final que no os vais a esperar, pero que seguro os va a encantar. A mí me ha flipado.

La narración de la novela es una primera persona del pasado con la que Haley nos cuenta su propia historia. Tiene monólogos internos muy interesantes que ayudan a ver el avance y las trabas con las que se va topando. Los capítulos no son especialmente cortos, porque la letra además es bastante pequeñita, pero suele tener algún parón que le da dinamismo a la novela. Los diálogos me han gustado mucho. Hay algunos con mucho ingenio que me han dado la vida. Los tiempos también están muy bien conseguidos. La autora sabe ir a lo importante, pero mostrando también que el tiempo a avanzado y que las relaciones han ido estableciéndose. Pensaba que era un libro que me iba a costar más de leer (sobre todo cuando vi la letra), pero que he devorado en un par de días.

El último llanto de los delfines es una novela que nos habla sobre una mujer que decide tomar las riendas de su vida y dar un salto de fe para conseguir sus sueños. Es una novela sobre empoderamiento, sobre crecimiento personal, sobre aprender a caerse y aprender a levantarse. Una novela donde la amistad y el romance tienen un papel importante. Y con un final que no os vais a ver venir por nada del mundo. A mí me ha gustado mucho.

*Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar