[RESEÑA] PARA SIEMPRE, LARA JEAN - JENNY HAN

Título: Para siempre, Lara Jean
Título original: Always and forever Lara Jean
Autor: Jenny Han
Editorial: Cross Books
Trilogía: A todos los chicos de los que me enamoré #3
Páginas: 366

Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.
Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…

Lara Jean tiene una familia maravillosa, amigos maravillosos y un novio maravilloso. Tiene su futuro planeado y ya ha enviado la solicitud a la universidad de sus sueños para empezar con ese camino que se ha marcado. Pero a veces la vida te sorprende de mil formas distintas y el camino puede no ser como lo habías imaginado.

Para los que me conocéis o me seguís desde hace tiempo, sabréis que Jenny Han es una autora que me gusta mucho. Sus libros me parecen llenos de dulzura e inocencia. Son lecturas frescas y divertidas. Tan cuquis que no se pueden aguantar. Lara Jean es una de las personas más maravillosas que conozco, ficcionalmente hablando. Así que este final de su historia era algo que deseaba leer con muchas ganas. Y advierto que puede que esté en modo fangirl durante toda la reseña. Algo que da bastante igual, porque si estáis leyendo esto, ya sabéis lo que vais a encontrar en este libro.

Si alguien está planificada en esta vida es Lara Jean. La universidad de Virginia es su siguiente paso. Pero la espera se le está haciendo eterna. Todo el mundo piensa que entrará sin problemas, pero ella no quiere hacerse ilusiones, solo por si acaso. En este libro tenemos a una Lara Jean que no para quieta, intentando no pensar en nada. Cocina mucho, algo que no os sorprenderá. Y pasa mucho tiempo con Peter. Sigue siendo la cosa más bonita del universo, inocente y pura, con un corazón enorme en el pecho. Pero también veremos a una Lara Jean más insegura, que tendrá que enfrentarse a lo que la vida le tiene deparado. En este libro, Lara Jean es adaptación. Crece mucho como persona, el típico crecimiento que muchos sufrimos cuando acabamos el instituto y la universidad aparece. La he querido con locura.

Que Peter es la persona más maravillosa del mundo no es sorpresa para nadie. Peter es un chico popular, un deportista de éxito. Pero para mí nunca cae en el cliché. Seguimos teniendo a un chico normal, de la media, con un corazón de oro, que siempre quiere hacer feliz a la gente, que se desvive por las personas a las que quiere. Sus interacciones con Lara Jean son maravillosas de leer. Y aquí encontraremos a un Peter que seguirá creciendo y madurando. Él también va a irse a la universidad, tiene su plaza asegurada desde que destacó en el deporte. No tiene que preocuparse por su futuro inmediato, es cierto, pero el de ella sí le afecta, por el tipo de relación que ambos tienen. Creo que los dos se complementan muy bien, lo cual también los convierte en personajes interesantes para nosotros. Son personas muy diferentes que se están enfrentando juntos a la misma situación. Y, bueno, que estoy enamorada de Peter tampoco debe de suponeros ninguna sorpresa.

Alguien que creo que ha brillado muchísimo en este libro es Kitty, la pequeña de las hermanas Song. Cada vez sus hermanas desaparecen más de la ecuación, Margot ya lleva fuera mucho tiempo y Lara Jean se va a marchar. Y eso le da más protagonismo. También empieza a hacerse mayor, cada vez es menos niña, y como no tiene un pelo de tonta también es muy divertida. Me ha gustado mucho.

Margot no aparece mucho, pero me ha parecido muy necesaria, aportando otro punto de vista a la historia muy bueno. Tiene algo que aportar y que a nosotros, como lectores, no da algo sobre lo que reflexionar.

Y también podría nombrar a la madre de Peter, que ve la relación de su hijo desde su propia perspectiva. O al padre de Lara Jean, al que le cuesta dejar a sus hijas crecer, al que le cuesta volver a iniciar su propia vida. Me ha gustado mucho en este libro. O la señora Rothschill, que poco a poco va encontrando su lugar en la familia. Pero insisto en que lo que más me gusta es la forma en la que todos se relacionan entre ellos. Es casi mágico. Para mí ha llegado un momento en que todos salieron del libro y empezaron a vivir en mi realidad. Y eso es algo alucinante. Y en mi caso no es fácil que me pase algo así durante una lectura.

La historia va de cómo Lara Jean se plantea su futuro, de cómo se lo planifica y de cómo se enfrenta a su final de curso, a las cartas de las editoriales, a sus sueños, a sus expectativas. Es una historia en la que Lara Jean tendrá que salir de su burbuja de forma obligada y decidir quién quiere ser y qué quiere hacer. Seguro que la mayoría de nosotros hemos pasado por ese momento en el que la escuela obligatoria se acaba y hay que tomar una decisión que marca bastante nuestras vidas. Es por esto que me he sentido muy identificada con esta parte de la historia. Y no solo a nivel escolar, ya que esto sucede muchas veces en la vida. La historia va de Lara Jean y de cómo evoluciona como persona. Simple y llanamente. Y es maravilloso porque ella es maravillosa.

Luego tenemos la parte de romance, donde veremos cómo la relación entre Lara Jean y Peter sigue avanzando y evolucionando. Ambos juntos son la cosa más bonita del mundo. De verdad que me daban la vida. Es que son tan puros los dos. Y seguro que sabéis de qué os estoy hablando. También es importante la relación que tiene cada uno con su familia, así como con la familia del otro. Creo que el punto de vista familiar es muy potente. La familia de ella tiene una unión irrompible, por lo que es interesante ver qué pasa cuando aparecen nuevos elementos. Y también hay fuertes sentimientos de amistad. Es un libro que te saca sonrisas por todas partes. Y también alguna lagrimilla que merece la pena.

La narración sigue la tónica de los libros anteriores: primera persona desde el punto de vista de Lara Jean. Es diferente porque Lara Jean es diferente y se nota en su manera de expresarse, según va avanzando todo. Pero sigue siendo una narración muy fluida y ligera, que hace que la lectura sea rápida. Muy sencilla y tan bonita como Lara Jean.

Para siempre, Lara Jean ha sido una conclusión perfecta a una trilogía encantadora. Un libro donde Lara Jean sigue creciendo y evolucionando. Un libro que va sobre ella en esencia. Pero también sobre su relación con Peter, que vivirá momentos determinantes. Es una novela que trata sobre el amor, la familia y la amistad. Si sois fans de estos libros, os advierto que este último os va a volver locos porque es bonito a más no poder, con interacciones entre los personajes que os sacarán sonrisas, lágrimas y más de un suspiro.

*Agradecimientos a Cross Books por el ejemplar para reseñar