[Reseña] LA HORA DE LAS BRUJAS - NICHOLAS BOWLING

25 abril 2018


Título: La hora de las brujas
Título original: Witchborn
Autor: Nicholas Bowling
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 288


La Reina Elizabeth I ha encarcelado a María Reina de Escocia, acusada de intrigar en su contra. La madre de Alyce ha sido incinerada públicamente acusada de brujería. Alyce se ve obligada a huir a Londres, pero al ir descubriendo sus poderes de magia oscura, se da cuenta de que fuerzas poderosas le persiguen. Y pronto Alyce se encontrará en lo más profundo de una batalla secreta entre la rivalidad de dos reinas. Una fantasía repleta de giros magistrales, magia, oscuridad y originalidad que explora la Historia real a través de pasajes fantásticos, construidos en un universo alternativo repleto de amistad, perseverancia y muerte…


La madre de Alyce acaba de ser quemada por bruja y, aunque ella intenta huir, acaba en el manicomio de Bedlam. Aunque hay personas que no dejarán de buscarla. Por lo que acaba escapando del manicomio y emprendiendo una huida hacia algo que es más grande que ella. 

No he leído muchos libros de brujas en mi vida, aunque todos los que he leído los he disfrutado mucho. El tema de la quema de brujas siempre me ha interesado. Y además ambientado en el Londres de 1577. Así que cogí este libro con muchas ganas. 

La protagonista es Alyce, una bruja que acaba de perder a su madre en la hoguera. Ambas se lo esperaban, por lo que su madre la obligó a esconderse antes de que se la llevaran. Sin embargo, todos sabían de la existencia de Alyce, por lo que la perseguirán hasta dar con ella. Alyce es una niña, que todavía no había tenido que enfrentarse al mundo, que vivía bastante aislada con su madre y la naturaleza. Tendrá que echar mano de todos sus conocimientos cuando salga al mundo. Es un personaje con evolución, que a menudo parecía bastante más madura de lo que es normal para su edad. Y es también bastante compleja, tan fuerte como débil, tan segura como ingenua, tan madura como inocente. 

Como secundarios podría destacar a Solomon, un joven actor que ayuda a Alyce en su viaje. Su vida tampoco ha sido un camino de rosas, ya que ser actor es ser poco más que un animal, pero Solomon siempre se toma todo con filosofía y parece bastante feliz. Me ha gustado muchísimo. Y también la relación de amistad que se establece entre ellos. 

También resulta entrañable la señora Thomson, una posadera oronda con mucha vitalidad y buen ojo para las plantas. Y no me puedo olvidar de Hopkins, el cazador de brujas que ha convertido la persecución de Alyce en casi una obsesión. 

Y además habrá dos grandes personajes históricos, dos reinas, dos mujeres poderosas que darán mucho juego en la novela. 

La historia nos habla de la huida de Alyce y de cómo llega a Londres para esconderse de sus perseguidores y cumplir la última voluntad de su madre. También nos habla de algo más grande que ella. Nos habla de dos reinas enfrentadas desde siempre. Nos habla de poder y de avaricia, así como de hacer cualquier cosa por conseguirlo y si eso está bien o mal. No es una historia con un ritmo trepidante. Tiene diversos momentos de acción, pero casi todo el libro es bastante pausado, con Alyce intentando cumplir ese deseo de su madre. Pero las escenas de acción me han parecido muy buenas, con una buena carga visual que me ha gustado mucho. Y el final ha estado genial, aunque me esperaba alguna cosa así. Pero en conjunto ha estado bastante entretenido. No toca mucho el tema de la caza de brujas, porque al final está bastante centrado en la protagonista y en su día a día. Y a nivel histórico no puedo juzgar porque no sé gran cosa de este periodo. Pero como ambientación sí me ha gustado mucho. 

La narración es una tercera persona que está centrada en Alyce todo el tiempo. A excepción de algunos pocos capítulos que son para Hopkins. Para mí ha sido bastante ligera y no muy rebuscada, a pesar de la época. En mi caso he leído el libro bastante rápido. Creo que las descripciones son muy buenas y no excesivas. Y los diálogos también me han parecido naturales y fluidos. No se recrea en cosas innecesarias, aunque es cierto que el principio puede ser algo más pesado. Pero en general me ha parecido bastante asequible. 

La hora de las brujas nos cuenta qué sucede con Alyce justo después de que su madre sea quemada por bruja. Nos cuenta el viaje que llevará a cabo para entregar una carta. Y también nos presentará el misterio de por qué es tan importante capturarla, ya que los cazadores de brujas la estarán persiguiendo durante todo el tiempo. No ha estado mal, es entretenida, pero le ha faltado algo más. Aunque tiene buena ambientación y las escenas de acción atrapan.


*Agradecimientos a Roca por el ejemplar para reseñar


4 comentarios:

  1. Hola!!
    Con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece muy bonita, tiene algo que me atrae y aunque el género me gusta no se si sería mi lectura adecuada para estos momentos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las brujas pero con este no me animo....no me da seguridad y leyendo tu reseña es que además creo que no es lo que busco
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me han enganchado las historias de brujas pero este libro no suena mal.

    ResponderEliminar