[Reseña] VEINTE - MANEL LOUREIRO

17 enero 2018


Título: Veinte
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 608




Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.
Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.
Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.


Una plaga ha asolado La Tierra. Apenas un puñado de humanos han sobrevivido. Se han juntado en pequeños núcleos donde intentan sobrevivir al desastre lo mejor que pueden. Creen que están a salvo. Pero 200 años después, la plaga vuelve para acabar con lo que empezó.

Muchos de vosotros ya me conocéis y sabéis de sobra que los apocalipsis son mi perdición, así que no me pude resistir a esta historia y con esa portada tan maravillosa. Gritaba lectura favorita en cada hoja. Y me lancé. 

Se podría decir que la protagonista de esta historia es Andrea. Ella es una adolescente que consiguió la vacuna y pudo sobrevivir al desastre, con un efecto secundario que hizo que dejase de envejecer, por lo que sigue en su asentamiento 200 años después. Uno de los pocos testigos que quedan de lo que la humanidad llegó a ser. Andrea es una anciana por dentro, pero que ha tenido que vivir siempre con la condescendencia que se reserva a los adolescentes. Es una chica que vive un poco al margen, cansada ya de todo, sin alicientes reales. Tened en cuenta que todo aquel a quien conoce y ama muere antes o después, y ella sigue ahí. Pero algo en ella cambia cuando la plaga regresa, y ese camino es el que hace que Andrea tenga evolución y se convierta en un personaje muy interesante. 

Pero, en realidad, tenemos una gran cantidad de personajes, muchos de los cuales se merecen el título de protagonista tanto como Andrea. Y la verdad es que no sé ni por dónde empezar. A mí me gustaría destacar a Richard, el jefe de seguridad, porque es un señor con una moral intachable, que sabe hacer su trabajo, que tiene madera de héroe. Es uno de los que más cariño les he cogido. Así como a Albert, su hijo, que tiene esos valores del padre, pero al que todavía le queda mucho que aprender y evolucionar como persona. Albert ha sido espectacular. Y para seguir en la familia hablaré de Clío, el primo, que es el más pequeño del grupo que está involucrado en la acción. Es un niño pillo, que no se puede estar quieto y con una curiosidad desbordante. Leerle te llenaba de energía. 

Al margen de ellos también me gustaría destacar a Anna y a su hermana Erika, que son súper jóvenes, pero son las encargadas de la medicina en La Lanza (nombre del asentamiento). Me han gustado mucho porque la presión que tienen es enorme, porque no les queda más remedio que aprender únicamente de libros, porque son excepcionales y trabajan muchísimo. Imaginaos tener que aprender medicina por vuestra cuenta porque todos los días acude alguien a vuestra casa a que los curéis. 

Y también me gustaría destacar a Héctor, por su fortaleza. A Marcus, porque es uno de los que más evoluciona. A Iván, porque es un buenazo. A Eva, porque nada es un impedimento para ella. A Hermes, porque su mente es alucinante. O a Judith, porque es un excelente producto de la vileza humana. Y así podría seguir un rato más.

La historia nos cuenta, en sus primeros capítulos, cómo era esta plaga y ese intento desesperado por reunir a personas sanas en un asentamiento para que la raza humana no pereciera. Pero enseguida nos encontramos en La Lanza, 200 años después del desastre. Y es entonces cuando se nos introduce este nuevo mundo, donde la humanidad ha retrocedido hasta la Edad Media y lucha cada día por sobreponerse y seguir sobreviviendo, con la esperanza de algún día poder avanzar y volver a ser la civilización que era. Es una ambientación magnífica, que pone los pelos de punta porque tampoco es tan descabellada. Solo unas pocas personas del antes consiguieron la longevidad, por lo que hay un contraste muy acusado entre el Antes y lo que hay ahora. Me gusta cuando la gente no conoce las cosas que tenemos ahora y se maravillan por cualquier cachivache que encuentran tirado en medio de un montón de ruinas. Ese juego creo que también aporta mucha riqueza al entorno y a los personajes. Y nos involucra a nosotros.

Y es entonces cuando aquello vuelve a repetirse, pero con algunos cambios. Es, pues, la historia de un grupo de jóvenes que querrán salir de la seguridad de La Lanza para buscar las respuestas que permitan que la gente de su pueblo siga con vida. Es una historia con muchos peligros, con escenas brutales, algunas incluso desagradables, con mucha acción, con sorpresas, con misterios. Y todo ello en un mundo magnífico, tremendamente visual y que da un juego tremendo. Y da miedo porque todo es culpa de un prion, que es algo real, y el autor se ha documentado, y no parece tan de ficción como os podáis pensar. 

También os tengo que decir que el principio se me hizo un poco lento. Hay mucha introducción, pero es algo que tiene que estar para que nosotros podamos comprender y podamos meternos en la historia. Lo comprendo, lo acepto, pero me costó arrancar. Aunque una vez arranca la trama principal, ya todo va rodado. La segunda mitad del libro es súper interesante, llena de incertidumbre, con mucha acción que te mantiene en vilo. 

En cuanto a la narración, la tercera persona es la escogida para contar los hechos. Tal vez este también haya sido uno de los causantes de mi desapego inicial, pero también es la más acertada, porque hay muchos personajes que tienen algo que decir, porque hay varias tramas paralelas que se tienen que contar. En retrospectiva, es una lectura que es bastante rápida de leer, que juega mucho con todos sus elementos, que incluso nos introduce recortes de periódico e informes que lo hacen todo más real. Me ha gustado mucho, de verdad.

Veinte nos cuenta la historia de una humanidad que se ha visto diezmada hasta casi la extinción por culpa de un prion que provocó suicidios y asesinatos en masa. Ahora, 200 años después, y con una sociedad que ha vuelto a la Edad Media, la plaga vuelve a golpear. Y un grupo de jóvenes tendrá que arriesgar su vida en un intento por salvar a la humanidad. Con una ambientación excelente, un world building muy trabajado y personajes muy bien desarrollados, asistiremos a la narración de una historia a la que no le falta acción, romance, amistad, misterios, descubrimientos y muchos peligros.


*Agradecimientos a Planeta por el ejemplar para reseñar

10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Tiene una ambientación muy interesante, pero por ahora lo dejo pasar. En su momento me gustaban mucho este tipo de libros, pero ahora no me apetecen tanto. He leído tantos que estoy un poco saturada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. De todos modos, este es literatura adulta. A mí se me ha hecho diferente a todo lo que había leído. Igual podría gustarte cuando ya no estés tan saturada.

      Un besote ^_^

      Eliminar
  2. Holaa!! suena bien, me lo llevo apuntado:3 gracias por la reseña y me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita! Espero que te guste si finalmente lo lees ^_^

      Un besote!

      Eliminar
  3. La verdad es que ni tan siquiera conocía el libro, pero me voy de aquí con él apuntado en la lista de pendientes. Pinta muy bien y creo que me gustaría mucho, así que espero poder leerlo.
    Ya sigo tu blog, que antes no conocía y me encantaría que te pasaras por el mío, a ver si te gusta :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá puedas leerlo pronto y que te guste! Muchas gracias por pasarte, bonita ^_^

      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Por ahora no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, espero encontrarlo. ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela poco antes de que se publicase y al igual que a ti, a mí también me encantan las novelas apocalípticas, desastres y demás, así que estoy muy segura de que esta la voy a disfrutar mucho cuando la lea. Me alegra leer todo lo que nos cuentas sobre la ambientación, pues deja con ganas de más, y que sea muy visual aporta muchos puntos *-* Que la primera parte se te haya hecho más lenta de lo que esperabas lo consideraría normal, ¿no? sobre todo en este tipo de historias, así que bueno... esa parte no me preocupa demasiado :') ¡Espero leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto, cielo! Y que te guste un montón. Tiene muchos giros interesantes y da bastante repelús porque parece demasiado real jajajaja
      Ya me cuentas!

      Un besote ^_^

      Eliminar