[Reseña] CINDER & ELLA - KELLY ORAM

04 diciembre 2017


Título: Cinder & Ella
Autor: Kelly oram
Editorial: Bluefields
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 322

It's been almost a year since eighteen-year-old Ella Rodriguez was in a car accident that left her crippled, scarred, and without a mother. After a very difficult recovery, she's been uprooted across the country and forced into the custody of a father that abandoned her when she was a young child. If Ella wants to escape her father's home and her awful new stepfamily, she must convince her doctors that she's capable, both physically and emotionally, of living on her own. The problem is, she's not ready yet. The only way she can think of to start healing is by reconnecting with the one person left in the world who's ever meant anything to her-her anonymous Internet best friend, Cinder. ... Hollywood sensation Brian Oliver has a reputation for being trouble. There's major buzz around his performance in his upcoming film The Druid Prince, but his management team says he won't make the transition from teen heartthrob to serious A-list actor unless he can prove he's left his wild days behind and become a mature adult. In order to douse the flames on Brian's bad-boy reputation, his management stages a fake engagement for him to his co-star Kaylee. Brian isn't thrilled with the arrangement-or his fake fiancee-but decides he'll suffer through it if it means he'll get an Oscar nomination. Then a surprise email from an old Internet friend changes everything.




Ella tiene un blog donde hace críticas literarias y de cine. Es así como conoce a Cinder y comienzan a hablar. Ninguno de los dos se ha conocido en persona, ni siquiera conocen el verdadero nombre del otro, y están a punto de dar un paso más en su relación. Excepto que ese día Ella sufre un accidente de coche que la aparta de la vida durante meses y ambos pierden el contacto. Esta es también la primera entrada que voy a hacer de Kelly Oram para el proyecto Adopta una autora.

Esta es la segunda vez que leo esta novela. Kelly Oram es la autora a la que recurro cuando quiero leer historias sencillas, pero muy bonitas y entretenidas. Si tengo bloqueo lector, a por ella que me voy. Cinder & Ella es, en este caso, un retelling de Cenicienta muy moderno. 

Nuestra protagonista es Ellamara Ella, cuyo nombre viene del personaje literario favorito de su madre, que es lo que llama la atención de Cinder en un primer momento (aunque él cree que es un nick). Ella era una chica muy abierta, divertida y simpática. En el accidente pierde a su madre y se le quema el 70% de su cuerpo. De repente se convierte en una adolescente atrasada con los estudios, llena de terribles cicatrices, con poca movilidad en un brazo y una cojera muy llamativa. Todos sabemos lo crueles que pueden ser las personas, ¿verdad? Pues Ella tendrá que sufrir cientos de miradas, cuchicheos, risitas y cosas mucho más directas. La Ella que nosotros conocemos es una chica muy seria, agresiva, encerrada en sí misma y con una depresión que la vuelve terriblemente taciturna y sin ganas de nada. Esta es la chica que se nos presenta desde el capítulo uno. Esta Ella me ha gustado mucho porque siempre se nos intenta pintar que siempre hay esperanza, que si quieres puedes, y esas cosas, pero lo cierto es que al principio no es tan fácil. Que puedes llegar a ese estado, pero hay que trabajarlo. Lo más normal es que primero acabes como Ella. Un personaje muy realista que a mí me ha encantado. 

Cinder es nuestro príncipe. En realidad no es otro que Brian Oliver, uno de los actores más cotizados del momento. El blog de Ella era una de las cosas que más le gustaban en el mundo. Hablar con ella cada día era lo que lo mantenía cuerdo. Saber que tenía una amiga de verdad y no alguien interesado en su fama o dinero. Cuando Ella desaparece entra en una espiral destructiva. Él estaba enamorado de ella (llevaban hablando tres años, aunque no se hubiesen visto la cara), os aclaro esto. Es un joven bastante engreído, guaperas, narcisista… Todas estas cosas que se esperan de un actor joven y famoso. Con Ella veremos su verdadera cara y, aunque sigue siendo esas cosas, lo cierto es que es alguien más cercano y divertido de lo que pueda parecer de cara a las cámaras. A mí Cinder me gusta mucho. Ella se esconde por motivos obvios, pero él también es alguien que debe esconderse por sus propios motivos. Su vida no es tan sencilla como pueda parecer, por lo que tiene aspectos muy interesantes que aportar como personaje. 

Tras el accidente, Ella debe mudarse a California con su padre (que la abandonó siendo niña), su madrastra y las dos hijas de esta. La relación con su padre es algo que me ha gustado mucho. Es una buena perspectiva del divorcio y de cómo los hijos son siempre los más perjudicados. Es un hombre que intenta rehacer la relación con su hija, aunque no será nada fácil. La madrastra y las hijas son especialitas. La madrastra lo intenta. Anastasia es la típica reina del insti que se mete con todo aquel que no llega a sus estándares, por lo que ya os podéis imaginar cómo trata a Ella. Juliette se limita más a ignorarla. Al principio ninguno me cayó bien, pero toda actitud tiene su explicación y los convierte en personajes reales y bien construidos que resultan interesantes. La relación de Ella con toda la familia tiene mucho jugo. 

Por último, me gustaría destacar a Vivian. Es una chica que se hará amiga de Ella y que es muy vivaz y directa, una de estas personas que no se agotan nunca y con las que es fácil estar. También aportará la parte de diversidad al libro de una forma muy natural y nada forzada

La historia comienza cuando Ella llega a su nuevo hogar y empieza a enfrentarse al mundo de nuevo después de salir del hospital. Es una historia que nos habla de depresión, de bullying, de duelo. Ella llega a una casa donde el padre que la abandonó tiene ahora su vida perfecta, todo el mundo la mira con asco o con compasión, se meten con ella. Es una situación muy complicada que no es agradable de leer, pero que es una realidad muy extendida. Su único consuelo son las conversaciones de Cinder. Él no sabe todas estas cosas, por lo que la trata como alguien normal. Es una relación muy bonita, donde el romance no es lo importante, al menos al principio. Cinder es el ancla de Ella, la persona que la apoya incondicionalmente y que le da un sentido a levantarse cada mañana. El romance ya llegará después. Y al final tendremos una buena dosis de drama para darle chispa al asunto. Pero un drama muy verosímil. Eso me ha gustado de este libro. 

Es una historia de superación, física y mental. Poco a poco veremos cómo su nueva realidad afecta a Ella, cómo se enfrenta a ella y si decide volverse fuerte o dejarse vencer. También hay alguna escena de rehabilitación donde podremos ver lo duro que es y el esfuerzo que pone para volver a ser funcional de nuevo. Nuestra chica tiene mucha evolución y mucho que contarnos. 

Por otro lado, también tendremos algunos capítulos de Cinder (si os fijáis, para mí nunca será Brian) en el que veremos cómo afecta la fama a una persona. Cómo su vida no es suya, sino de sus publicistas. Él también se encuentra estancado al principio de la novela y también tendrá que decidir si quiere seguir adelante o dejarse vencer por su situación

Como habréis podido adivinar, tenemos dos narradores, Ella y Cinder, que nos contarán su punto de vista desde la primera persona. La mayoría de capítulos están narrados por ella, de todos modos. Los de Ella tienen mucho monólogo interno y mucha lucha por su condición. Los de él son más directos en cuando a los sentimientos que tiene por ella, y necesarios para comprender por qué la relación entre ambos no avanza. Es una narración muy sencilla y fluida. Se lee muy rápido. Es un libro para pasarse el domingo leyendo y desconectar. El inglés que tiene es muy sencillo, no es complicado de leer.

Cinder & Ella es un retelling de Cenicienta que nos habla sobre una chica que se considera menos que nada y un chico cuya vida no le pertenece. Es una historia sobre superación, sobre esfuerzo y coraje, sobre aprender a quererse y aprender a dejar que los demás te quieran. Con un romance muy bonito, valores de familia y amistad muy fuertes, y un pequeño toque de frikismo maravilloso, tenemos aquí un libro tierno, duro, muy bonito y también muy divertido.





6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no lo conocía y no pinta mal. Es verdad que en estos casos la mayoría de veces lo pintan como que siempre hay esperanza. Me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo es que lo recomiendo siempre. Tengo debilidad por esta mujer. Espero que te guste si al final lo lees!
      Un besote ^^

      Eliminar
  2. Hola.
    Pues no conocía ni el libro ni la escritora, pero estas lecturas ligeras me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entonces te lo recomiendo sin dudarlo. Es un buen libro dentro de esa clasificación.
      Un besote ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En un principio no me llamaba mucho este libro, pero viendo tu reseña estoy empezando a plantearme darle una oportunidad. Hay algunas cosas que me despiertan curiosidad, así que lo tendré en cuenta. Creo que podría gustarme, y además parece un libro de los que enganchan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro no es una obra maestra, pero sí es muy bonito. Es perfecto para un fin de semana de esos que solo te apetece estar tirado en la cama leyendo. Y ahora lo van a sacar es español. Igual es el momento jajajaja
      Un besote ^^

      Eliminar