[Reseña] LEÓN KAMIKAZE - ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ

22 marzo 2017


Título: León Kamikaze
Autor: Álvaro García Hernández
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 232


Me llamo León, León Kamikaze. Nunca tuve una familia; ni siquiera unos amigos. Me enamoré una vez... He tenido tres vidas. En la primera, el mundo me rechazó. En la segunda, todos me odiaron. En la tercera, aún no sé quién soy. Me llamo León, León Kamikaze, y este es el rastro que me ha traído hasta AQUÍ.




León es un niño huérfano al que ya nadie quiere. Lo han echado de mil casas y otros tantos colegios. Es imposible conseguirle una familia, pues su reputación le precede. Es un niño autodestructivo que está descarriado. Y ya se le han acabado las oportunidades. Esta es la última que tiene para no acabar consigo mismo. 

El protagonista de esta historia es un chico al que no estamos acostumbrados en la literatura. Al menos yo nunca había conocido a alguien como él a través de un libro. Podría parecer el típico chico malo, pero está tratado de una forma tan realista y cruda que no es más que un adolescente perdido. La vida no le sonrió y le cambió para siempre. Se convirtió en alguien agresivo que no cree en nada ni en nadie. Pasó de un niño que siempre sonreía a alguien que no lo hacía nunca. León es impulsivo, desarraigado y destructivo. El libro comienza con su agente social tirando la toalla. León acaba de llegar a un punto sin retorno, Y ahí será donde empiece el crecimiento y la evolución de este personaje. Quiero hacer hincapié en lo crudo y real que resulta todo. En como camina hacia delante, queriendo cosas, avanzando, tropezándose y metiéndose en atajos que no llevan a ningún sitio o hacen retroceder. La vida pura y dura. Su evolución es la que todos sufrimos o podemos sufrir, ni se precipita ni parece superficial ni pegada con chicle. León es un personaje asombroso que da muchísimo al lector. Que se hace querer, se hace odiar, da risas y también da lágrimas. Me ha parecido muy completo y equilibrado. Aunque parece que está como una cabra. 

Si dentro lleva un kamikaze, será León Kamikaze.

Sin embargo, no es el único al que parece que le falta un tornillo. Yo diría que a todos los personajes que intervienen les falta uno, aunque sea pequeñito. Esto ha hecho que me ría con todos, porque de verdad que hay mucha absurdidad en ellos. Pero a la vez también hay mucha realidad. Cada uno es como es, de forma única y muy bien construida, con su propia evolución. Lola es una de mis favoritas, una joven que tiene la peor mala suerte del mundo. Está vida y es muy dulce, a pesar de ello. Lola tiene muchas carencias, que podrá o no suplir a lo largo de la novela. Todos los personajes crecen y viven con el paso de los capítulos. Las vivencias les afectan y les moldean y construyen. Es muy rico a nivel de personajes, muchos de los cuales siendo tan protagonistas como León. Demasiados para hablar de todos aquí, así que nos conformaremos con esta visión general de todos ellos. 

La historia parece al principio un disparate. Montones de secuencias que parecen aisladas y no especialmente relacionadas. No sabía muy bien a dónde quería llevarme el autor, hasta que llegó el momento en que se generó una línea de acción más definida. Y es que León Kamikaze es una historia muy de personajes. Me ha dado la sensación de que la acción está pensada para destacar a los personajes, su carácter y su evolución. Al fin y al cabo, es una historia contemporánea de vivencias diarias. Aunque esas vivencias no sean todas demasiado normales y cotidianas. Muchas no son más que eso, un disparate. Pero disparates con mucho sentido para la visión general. Podríamos decir que la historia va de cómo León intenta jugar su última carta. Veremos qué decide hacer con ella. ¿Seguirá destruyendo o intentará construir por una vez? Es un libro en el que veremos problemas muy de adolescentes, un amplio abanico de sentimientos que sufren millones de niños cada día. Ya sea bulling, autoestima, carencias afectivas, etc. Y cómo lidian con todo esto. Me ha gustado mucho en este sentido. Es muy interesante, tanto para adultos como para adolescentes. 

Pero lo que hace este libro realmente especial es su narración. No había leído nada igual en mi vida. Da la sensación de que lo está vomitando todo, simplemente escribiendo. Había momentos en que era difícil averiguar quién estaba hablando. Capítulos muy cortos, con texto muy fluido y un ritmo voraz. Para mí es un gran riesgo, ya que al principio descoloca mucho y puede que haya gente que no consiga pasar de las primeras páginas. Pero es brutal, muy directa y dinámica, y si le dais una oportunidad es para analizarla y disfrutarla. Llena de hastags que le dan un toque muy moderno y cercano para el adolescente que lea el libro. Que ayudan también a organizar un poco el texto. Al principio parece un caos absoluto, pero luego te das cuenta de que no lo es tanto. A mí me gustó muchísimo y me pareció sublime. 

La mala suerte no avisa, somos nosotros quienes nos sorprendemos al encontrarla; ella no, ella lleva toda la vida esperándonos.

León Kamikaze es, en definitiva, una novela que nos habla de la vida de un puñado de personas. De cómo afrontan las diferentes situaciones con las que se enfrentan. De las decisiones que toman y las consecuencias que tienen. De cómo evolucionan gracias a todo ello. Es la historia de un chico que ya está prácticamente desahuciado. Pero también es la historia de todas aquellas personas que entran en contacto con él y el sufren. Con una narración sublime y muy dinámica, y unas evoluciones dignas de quitarse el sombrero. León Kamikaze nos cuenta cómo es la vida real con sencillez, crudeza, realismo y un toque de humor muy bienvenido.



2 comentarios:

  1. Holaa :)
    Yo la verdad es que creo que no podría leer este libro sin salir de él con el corazón destrozado, estos temas me afectan mucho :/
    Aun así creo que a quien pueda soportar estos libros, puede que le guste mucho ^^
    Gracias pro la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero ya la portada me ha llamado bastante la atención e_e No sé por qué pero me encanta jajaja Eso sí, la trama no sé si me convence o no, pero eso de que trate temas tan variados y de que los capítulos sean breves sí que me convence, así que si se cruza en mi camino esta novela no dudaré en darle una oportunidad, que igual hasta me gusta ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar